Masters y MBA online y a distancia

Plan de prevención de riesgos laborales

Plan de prevención de riesgos laborales

“Las características de la planificación de la actividad preventiva deben responder al contenido de los principios básicos que informan el sistema y el modelo de gestión y organización del proyecto empresarial.”

Para diseñar un plan de prevención en una empresa y proceder después a su aplicación e implementación, es necesario tener en cuenta las leyes del país, para apegarse a las normas al planificar la actividad preventiva.

  • El empresario llevará a cabo la prevención de riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa.
  • La integración de la actividad preventiva, a su vez, se efectuará a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación de este plan de prevención son la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
  • Se realizará un seguimiento constante de la efectiva ejecución de las actividades preventivas en pos de la mejora continua.
  • Será necesaria la revisión del plan de prevención y la valoración del cumplimiento de dichas medidas o actividades

Diseño del plan de prevención

El plan debe contemplar:

  1. Estructura organizativa y sistema de prevención.
  2. Objetivos generales.
  3. Compromiso empresarial en prevención de riesgos laborales y contribución al mismo de toda la estructura organizativa.
  4. Modalidad organizativa elegida: empresario, trabajadores designados, servicio de prevención propio y servicio de prevención ajeno, con la atribución de las especialidades cuando haya simultaneidad.
  5. Recursos humanos y materiales previstos para llevar a cabo la actividad preventiva.
  6. Asignación de funciones.
  7. Asignación de responsabilidades.
  8. Buenas prácticas preventivas y procedimientos de trabajo adoptados.
  9. Formación e información del personal.
  10. Mecanismos de participación y consulta.
  11. Vigilancia de la salud.
  12. Protección colectiva y protección individual.
  13. Procedimiento de investigación de accidentes e incidentes.
  14. Procedimiento de evaluación de riesgos.
  15. Documentación del sistema preventivo.

Características

  1. La prevención de riesgos laborales es un componente más de la organización de la empresa.
  2. La responsabilidad de una gestión eficaz recae en todos los estratos de la empresa, desde la Dirección general, pasando por los jefes de áreas o departamentos, hasta el trabajador de inferior cualificación.
  3. La política de prevención debe ser coherente e integradora de las políticas de productividad, calidad, medio ambiente y recursos humanos.
  4. La formación integral del trabajador y, en especial, en seguridad y salud laboral es garantía de una gestión apropiada de la prevención.
  5. La información proporcionada a los trabajadores y la participación de sus representantes se consideran imprescindibles, así como la solicitud de consulta, si así procediere. 

Declaración de principios

  1. La Dirección se compromete a promocionar la cultura preventiva en todos los estratos de la empresa y a adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución del plan.
  2. Los mandos intermedios de la línea jerárquica se comprometen a ejecutar cuantas medidas de acción preventiva les encomienden.
  3. El servicio de prevención o los trabajadores designados manifiestan voluntad expresa de asesorar en materia de seguridad y salud laboral a la Dirección, mandos intermedios, representantes de los trabajadores y a estos últimos en general.
  4. Los representantes de los trabajadores, el Comité de empresa, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y los delegados de prevención deberán participar decididamente en la concepción, ejecución y valoración del plan.
  5. Los trabajadores aceptan colaborar y cooperar para la buena marcha del plan.
  6. La formación e información relativas a los riesgos, medidas preventivas y organización de la prevención se consideran básicas.
  7. Los cauces de comunicación deben ser sencillos, claros y eficaces.

Responsabilidades de la Dirección

  1. Proporcionar medios humanos mediante la designación del responsable general de la planificación de la actividad preventiva y de los responsables de área.
  2. Proporcionar los medios materiales necesarios para llevar a cabo las mediciones, análisis, ensayos, formación e información que sean precisos.
  3. Proporcionar recursos económicos mediante la correspondiente dotación de fondos y su habilitación.
  4. Asignación de responsabilidades de los servicios de prevención y miembros del staff, de los jefes de línea implicados y del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
  5. Establecer los objetivos inherentes a la planificación, los generales y particulares, así como las estrategias de base para alcanzar dichos objetivos.
  6. Coordinar las distintas acciones en seguridad, medicina laboral, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada, así como las interacciones con otras políticas convergentes como las de calidad, productividad y medio ambiente.
  7. Determinar las prioridades de las acciones preventivas de mayor entidad o de mayor coste o cuando tuvieran una incidencia externa.
  8. Determinar la actuación ante situaciones de emergencia, impulsar la elaboración del plan de autoprotección, primeros auxilios y prevención frente a incendios.

Cometidos del responsable de prevención

  1. Elaborar el plan o planes de prevención de acuerdo con las directrices de la Gerencia.
  2. Impulsar la ejecución del plan, ordenando y distribuyendo los recursos humanos, materiales y económicos.
  3. Informar a los jefes de línea sobre la necesidad de colaborar en la puesta en práctica del plan en todas sus áreas.
  4. Divulgar la cultura preventiva necesaria a través de boletines, murales y otras fórmulas.
  5. Coordinar la participación del Comité de Seguridad y Salud Laboral o, en su caso, de los delegados de prevención.
  6. Asesorar e informar a los trabajadores de la necesidad de que colaboren en la ejecución del plan.
  7. Poner en funcionamiento el procedimiento de comunicación pertinente para concienciar al personal de la necesidad de seguir las instrucciones del plan y de acceder a la formación teórica y práctica adecuada y a las informaciones precisas.
  8. Vigilar el cumplimiento del calendario del plan en cada una de sus fases, procurando, si ello fuera necesario, los ajustes que procedan a través de los correspondientes mecanismos correctores.
  9. Documentar todos los aspectos reseñables, así como las incidencias de entidad.

Recursos humanos, económicos y materiales

Definido el contenido genérico del plan de prevención, la Dirección de la empresa o centro pone a disposición de tal objetivo los medios o instrumentos que necesita su elaboración y ejecución, que son determinar los recursos humanos y materiales.

Implantación y aplicación del plan de prevención

La fase de implantación e implementación del plan de prevención se lleva a cabo a través de dos instrumentos:

  1. Evaluación de los riesgos.
  2. Planificación de la actividad preventiva.

La implantación y aplicación del plan de prevención adopta características específicas en función de la dimensión de las empresas, teniendo en cuenta lo siguiente.

Evaluación de los riesgos

  1. Estimar la magnitud del riesgo a través de las variables probabilidad y gravedad.
  2. Mediante el procedimiento fundado en el método William Fine a través de las variables de frecuencia, consecuencias y probabilidad, estimar el nivel de riesgo y determinar el factor de justificación de las acciones correctoras.

Planificación de las actividades preventivas

Tomando en cuenta los aspectos que constan a continuación:

  1. Prioridad
  2. Responsable
  3. Fechas inicial y final
  4. El coste de la medida correctora o preventiva

Seguimiento

La verificación debe comprender:

  1. La ejecución de cada acción preventiva en las fechas propuestas.
  2. La diligencia del responsable de la ejecución de las medidas correctoras o preventivas.
  3. Las desviaciones que pudieran producirse entre el coste presupuestado y el coste real, consignando la justificación de tales desviaciones.
  4. Acciones reactivas respecto a tales desviaciones.
  5. La coherencia entre los recursos humanos y materiales asignados y los fines previstos.
  6. Control operacional.
  7. La investigación de accidentes e incidentes.
  8. La realización de nuevas evaluaciones.
  9. Auditorías internas para determinar las no conformidades.
  10. Revisión de la documentación.

Revisión de la gestión

Se ofrece un método de evaluación del plan de prevención que consiste en estimar el índice de eficacia. Este representa el número de acciones preventivas que se han ejecutado en relación con el número de acciones preventivas propuestas en el propio plan.

Su formulación es:

Método de evaluación del plan de prevención

Es preciso indicar, por último, que los resultados de la evaluación han de servir para planificar y elaborar el siguiente plan de prevención, dirigido a la eliminación de obstáculos y a la corrección de los posibles errores detectados.

Valora este artículo del blog:
Por qué estudiar un Máster en Gestión Directiva en...
Modelos y horizontes de la planificación financier...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 18 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa