Compártelo
Perfil del responsable de Recursos Humanos
RRHH

Perfil del responsable de Recursos Humanos

Un buen Director de Recursos Humanos es una persona que depende directamente de la alta dirección y se encarga de gestionar todo lo relativo a las personas que trabajan en la empresa, sus clientes internos. Para ello, esta persona debe cumplir con ciertos requisitos para que su labor sea considerada impecable, por los altos cargos y también por todos los empleados y compañeros.

La transparencia, la capacidad de selección, la actitud profesional, la claridad, y el trato equitativo y justo con cada empleado, es clave para que estas personas en su cargo sean respetadas y no se tomen como en ocasiones se suele hacer, como un mero administrativo más, que ha hecho sus gestiones para alcanzar la dirección de este sector tan importante en grandes compañías.

Como principales características, respecto a sus competencias, habilidades y aptitudes, se pueden enumerar las siguientes:

  1. Visión estratégica.
  2. Orientación a resultados.
  3. Liderazgo y capacidad para influenciar y desarrollar al equipo.
  4. Gestionar y desarrollar planes para la gestión del cambio.
  5. Asesor experto en gestión del cambio.
  6. Asesor experto en los principios de la organización eficaz y diseño de tareas.
  7. Diseñador de herramientas prácticas para los equipos de proyecto y directivos de línea.
  8. Dotado de gran Compromiso con la visión, misión y estrategia a implementar.

Como requisitos deseables:

  1. Edad entre 30 y 45 años
  2. Reportará a la alta dirección: Directo: Vicepresidente Regional de Recursos Humanos e Indirecto: Director General

Responsabilidades que deberá desarrollar y gestionar:

  1. Proporcionará soporte para la mejora continua de la función de Recursos Humanos, con el desarrollo y la puesta en práctica para todos los programas globales y desarrollos locales.
  2. Deberá ser un líder capaz de llevar a cabo la estrategia de Recursos Humanos a nivel país apoyándose para su diseño con el Director General y el Comité Ejecutivo.
  3. De manera conjunta con el equipo gerencial deberá establecer los objetivos estratégicos y prioridades, y dirigir / supervisar su entrega.
  4. Liderar al equipo de profesionales de Recursos Humanos garantizando la entrega de resultados en tiempo.

Como principales responsabilidades se encuentran las siguientes:

  1. Desarrollar estrategias que proveen soporte al Comité Directivo y a la Dirección General en la implementación, promoción y comunicación de la estrategia de la organización.
  2. Reportar y acompañar a la Dirección General en el diseño de estrategias que coadyuven a la consecución de metas económicas y de crecimiento.
  3. Recomendar e implementar iniciativas de RH alineadas los objetivos estratégicos de la empresa.
  4. Determinar planes de desarrollo en conjunto con los líderes de negocio y liderar estrategias de cambio que logren adaptar la operación a las circunstancias cambiantes de mercado.
  5. Asegurar que los procesos y políticas de la organización cumplan con la regulación vigente a nivel Nacional e Internacional.
  6. Planear, implementar y administrar los procesos de evaluación del desempeño, planes de sucesión, planes de desarrollo y políticas de definición de objetivos.
  7. Coordinar y supervisar la implementación de planes globales de entrenamiento y el desarrollo de iniciativas locales.
  8. Gestionar la correcta difusión de políticas globales para temas como Código de Ética, Acoso Sexual, Mobbing, entre otros.
  9. Desarrollar, coordinar e implementar políticas de compensación y beneficios en cumplimiento con lineamientos globales y considerando el entorno local e internacional.
  10. Planear y ejecutar estrategias de atracción de talento y proveer soporte en la transferencia de expatriados.
  11. Supervisar el correcto funcionamiento de back-office y emitir recomendaciones respecto a la compra o actualización de sistemas de RRHH.

Formación solicitada:

  1. Licenciado/a Ingeniero informático, Industrial. Relaciones Laborales.
  2. Aportar estudios de Postgrado/Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  3. Conocimientos Legales.
  4. El dominio del idioma inglés es indispensable, preferentemente tendrá conocimientos de otros idiomas.

Experiencia requerida

Aportará un mínimo de 10 años de experiencia en diferentes funciones de Recursos Humanos y en Empresas de gran envergadura internacional y en sectores informáticos, como Responsable de Recursos Humanos, habiéndose desempeñado como interlocutor con otras áreas.

El principal motivo por lo que se rediseña la función de RRHH., para convertirse en una Consultoría interna, se debe a los importantes cambios que el área de RH atraviesa en los últimos tiempos, por lo tanto, el área viene experimentando una fuerte transición.

Otros motivos, por los que se rediseñan las funciones de RRHH., en la construcción de una organización competitiva, son:

  1. La Administración de estrategias de Recursos Humanos: como puede ayudar RRHH a impulsar la estrategia organizacional.
  2. La Administración de la infraestructura de la empresa: como puede ofrecer RRHH una base de servicios a la organización para que sea eficiente y eficaz.
  3. La Administración de la contribución de los empleados: Como puede ayudar RRHH en el involucramiento y compromiso de los empleados, transformándolos en agentes emprendedores, socios y proveedores de la organización.
  4. La Administración de la transformación y del cambio: como puede ayudar RRHH en la construcción de una organización creativa, renovadora e innovadora. Es requisito fundamental para que el sistema de RRHH., sea eficaz vincular este sistema con la estrategia empresarial.

El nuevo sistema de RRHH., rediseñándose como Consultoría interna, puede contribuir a la formulación de estrategias de la empresa, poniendo de manifiesto las capacidades y RRHH disponibles o, por el contrario, los desajustes respecto a los requerimientos de la estrategia que se requiere implantar.

Para ello, es necesario que la gestión de RRHH, se integre en la gestión general de la empresa y que los departamentos de RRHH., dispongan de la información relativa a los planes globales de la empresa y de las distintas áreas funcionales. Y al convertirse en Consultoría interna, cumple con uno de sus principales papeles como “Socio Estratégico” ayudando a conseguir los objetivos organizacionales.

Perfil del socio estratégico en RRHH

El significado se refiere a que la Gestión del profesional de Recursos Humanos, debe estar alineada con las actividades e iniciativas de su área conjuntamente con la estrategia global del negocio. Debe participar activamente en desarrollar/gestionar/mejorar para que la estrategia funcione.

Uno de los aspectos más importantes de la estrategia corporativa, llevada a cabo por el área de RRHH, como socio estratégico, es su articulación con la función de gestión del talento humano. En otras palabras, como traducir los objetivos y las estrategias corporativas en objetivos y estrategias de RRHH, lo cual se logra mediante la planeación estrategia de RRHH.

Un ejemplo de socio estratégico lo constituye la empresa HP (Hewllet- Packard)

“HP adopta una estrategia corporativa ofensiva y prospectiva, se expandió con rapidez gracias a su estrategia, la compañía tiene más de 60 mil empleados en 60 divisiones o unidades organizacionales, cada división es autónoma y autosuficiente para crear productos con ventaja.

Las unidades de RRHH en el nivel corporativo o en cada división tienen la tarea constante de desarrollar nuevos equipos, busca desplegar nuevos recursos administrativos y técnicos, la unidad RRHH desempeña un papel esencialmente emprendedor ayudando a identificar y desarrollar habilidades y talentos humanos esenciales para los nuevos negocios, la estrategia global de RRHH de Hewlett-Packard puede caracterizarse por la búsqueda incesante de talentos humanos”.

Maestría en
Desarrollo Humano y Gestión del Talento

RRHH

Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas mensuales sin intereses
CEUPE se consolida en Perú comenzando a colaborar ...
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado
Invitado - MARIELYS SIFONTES en Viernes, 16 Octubre 2020 14:36

Hola, buenos dias. Me gustaria estar actualidad en cuanto el tema de Gerencia de Recursos Humanos.
Si es posible enviarme a mi correo, informaciones o temas novedosos referente a la gestión de persona.

Hola, buenos dias. Me gustaria estar actualidad en cuanto el tema de Gerencia de Recursos Humanos. Si es posible enviarme a mi correo, informaciones o temas novedosos referente a la gestión de persona.
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...
La diplomacia, una palabra que evoca imágenes de reuniones elegantes, negociaciones secretas y acuerdos internacionales, es un elemento fundamental en...
La fase de planificación de un proyecto es la etapa donde se anticipan, organizan y estructuran todas las actividades necesarias para alcanzar los obj...
En la era de la construcción digital, la gestión de proyectos ha evolucionado significativamente gracias a tecnologías innovadoras como el Modelado de...

MARKETING

La comunicación visual es un sistema de expresión que se fundamenta en el uso de imágenes como vehículo principal para transmitir mensajes, ideas o em...
La comunicación política es el arte y la ciencia de cómo los actores políticos (candidatos, partidos políticos y gobiernos) se comunican con la socied...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial