TURISMO
Compártelo
Oficina de turismo: Qué es, funciones y tipos

Oficina de turismo: Qué es, funciones y tipos

Las oficinas de turismos son centros de información que están a disposición de aquellos usuarios que están en pleno turismo o que desean hacer turismo próximamente, para obtener información detallada acerca del destino en cuestión.

¿Qué es una oficina de turismo?

Una oficina de turismo es una entidad dirigida a turistas y posibles turistas, cuyo propósito es proporcionar información sobre un determinado sitio turístico. El objetivo es despejar dudas de los usuarios, ofrecer datos de contacto de servicios turísticos, brindar recomendaciones acerca de zonas a visitar, presentar los atractivos del destino, etc.

Funciones de la oficina de turismo

mapa-turístico

Brindar recursos informativos

Son aquellos materiales que sirven para informar y orientar al usuario. Entre los recursos más importantes, están:

  • Guías turísticas: Son documentos impresos que ofrecen gran variedad de información sobre un sitio turístico en concreto. Sirven para guiar y orientar a los usuarios, brindando información relevante como: direcciones, precios, números de teléfonos y valoraciones de hoteles, restaurantes, centros culturales y zonas de entretenimiento.

  • Mapas turísticos: Son aquellos mapas que indican los puntos de interés de un determinado destino. Suelen ser recursos que interesan mucho a los turistas, ya que les ayudan a ubicar zonas específicas y a seguir rutas durante sus trayectos.

  • Folletos turísticos: Son impresos que tienen la finalidad de informar y/o publicitar una zona turística. Normalmente, se entregan gratuitamente y la información que ofrece es breve, pero útil. Su contenido puede tratar sobre las características de un destino en general o referirse específicamente a un sitio, como museos, parques, hoteles, restaurantes y otros centros de interés.

Ofrecer listas de empresas turísticas registradas

Son documentos que indican las diversas empresas que están registradas y, por tanto, avaladas para la prestación de servicios en la zona.

Entre las más comunes, están:

  • Empresas de alojamiento: Son aquellas entidades que prestan servicios de hospedaje, como hoteles, albergues, casas rurales, camping y hoteles de playa.

  • Empresas de transporte: Son las que se encargan de transportar a los turistas, pudiendo ser terrestres, marítimos o aéreos.

  • Empresas de alimentos y bebidas: Son los establecimientos de comida, como restaurantes, cafeterías, panaderías, heladerías y puestos de comida rápida.

Es un documento que sirve como guía para saber qué empresas están respaldadas por el sector, el cual asegura que el turista contrate servicios auténticos.

Solventar las dudas de los usuarios

Las oficinas de turismo clarifican las diversas cuestiones que las personas tienen antes y durante su visita a un lugar. Es decir, atienden y resuelven dudas de turistas y de potenciales turistas.

Presentar los atractivos del lugar

Confieren presentaciones de los lugares más destacados e icónicos del destino, así como las actividades más interesantes para realizar y los distintos eventos que se desarrollan en dicha región.

Proporcionar información de interés

Son aquellos datos que suelen interesar a los turistas:

  • Precios generales.
  • Horarios de atención.
  • Recomendaciones de seguridad.
  • Sitios más recomendados y sitios a evitar.
  • Información de divisas.
  • Números telefónicos.
  • Las mejores rutas a seguir.
  • Medios de transportes para desplazarse.

Tipos de oficinas de turismo

Según su permanencia:

  • Oficinas temporales.
  • Oficinas permanentes.

Según su alcance geográfico:

  • Oficinas locales.
  • Oficinas regionales.
  • Oficinas nacionales.
  • Oficinas internacionales.

Artículo Anterior ¿Cómo protegerse de los ciberataques?
Artículo Siguiente El Altruismo: qué es, tipos y psicología social
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS