Compártelo
Métodos de valoración y métodos patrimoniales
FINANZAS

Métodos de valoración y métodos patrimoniales

“Los métodos patrimoniales valoran el patrimonio neto o recursos propios de la sociedad, por lo que se basan en el balance de la sociedad, por lo que también se denominan métodos basados en el balance. Son métodos estáticos, basados en la contabilidad de la sociedad.”


Los métodos que se basan en lo realizado en el pasado por la empresa se conocen como métodos estáticos. Para realizar la valoración tendremos que basarnos en datos estimados lo que implica asumir hipótesis inciertas. Son más difíciles de calcular y se conocen como métodos dinámicos.

Se pueden clasificar en:

  • Métodos patrimoniales: valoran el patrimonio neto o recursos propios de la sociedad, por lo que se basan en el balance de la sociedad, por lo que también se denominan métodos basados en el balance.

  • Métodos mixtos: en los que además de aplicarse un método patrimonial, normalmente el patrimonio neto corregido, se calcula un fondo de comercio que supone una valoración dinámica de la empresa.

  • Métodos basados en la cuenta de resultados: estos métodos se basan en la cuenta de resultados de las empresas: normalmente en el beneficio neto, aunque también se basan en otras partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias.

  • Métodos basados en el descuento de flujos de fondos: estos métodos valoran la empresa a través de los flujos de fondos que se estima que la empresa generará en el futuro para descontarlos a una tasa de descuento apropiada al riesgo asumido para obtener dichos flujos.

El valor teórico contable calcula el patrimonio neto de la sociedad a partir de su balance. Este método también se denomina valor en libros (book value), patrimonio neto o valor contable de los fondos propios de una empresa.

El VTC se suele utilizar para valorar y comparar entre sí entidades de crédito.

Se puede calcular de dos formas:

  • VTC=Activo-Pasivo Exigible-Acciones propias (Autocartera)-Intereses minoritarios (en cuentas consolidadas)
  • VTC=Fondos Propios-Acciones propias (Autocartera)-Intereses minoritarios (en cuentas consolidadas)

Sus ventajas son:

  • Simplicidad de cálculo y de obtener información.
  • Simplicidad de comprensión por parte de no expertos.
  • Es un método apropiado para sociedades intensivas en activos fijos o con un capital empleado significativo.
  • Es un método útil para sociedades con una elevada incertidumbre respecto de su futuro y empresas con un historial de ingresos volátil.

Pero los inconvenientes que conlleva son los siguientes:

  • Es un método estático que presenta una foto en un momento concreto de la situación patrimonial de la empresa.
  • El valor teórico contable no tiene en cuenta las expectativas de crecimiento, ni de rentabilidad de la empresa ni tampoco el riesgo asumido al invertir en ella.
  • El valor teórico contable tampoco informa de la rentabilidad que los accionistas exigen a los recursos aportados.
  • El balance puede no reflejar el valor exacto de los activos de la empresa. Se puede subestimar o sobrevalorar el valor del inmovilizado y de los activos intangibles.
  • Está muy influenciado por las políticas y criterios contables aplicados por la sociedad y por la normativa contable aplicable al sector (bancos, aseguradoras) y por la normativa contable aplicable al Estado donde tenga su domicilio.

El valor contable ajustado o net asset value (NAV) ajusta o corrige el valor contable de los activos y pasivos a su valor de mercado. El valor de mercado de los activos y pasivos se puede obtener de distintas fuentes dependiendo de la partida de activo o pasivo que se pretenda valorar.

Como, por ejemplo:

  • Inmovilizado fijo

  • Existencias

  • Deudores o clientes

  • Activos intangibles

  • Inversiones financieras

  • Participaciones financieras

  • Eliminación de subvenciones del pasivo de la sociedad

El valor liquidativo o valor de liquidación consiste en determinar el valor de la empresa si se fuera a proceder a su liquidación. Quiebra el principio de continuidad de la empresa y asume la liquidación y cierre de la empresa y el cese definitivo de sus actividades. La forma de cálculo de este método es en principio similar al patrimonio neto corregido, en el que se valoran todos los activos de la sociedad, pero aplicándole un valor de enajenación acelerada.

Esto sucede cuando:

  • Se produce una venta acelerada de los activos, no una venta ordenada como en el método del patrimonio neto corregido.

  • En el cálculo de este método se deben tener en cuenta los gastos de liquidación del negocio que no aplican en el patrimonio neto corregido.

Sus ventajas son:

  • Valor mínimo de la empresa. Sirve para fijar un mínimo del valor de la empresa de cara a una transacción.
  • Es un método apropiado para el comprador de una sociedad que tiene el objetivo de liquidarla posteriormente.
  • Es un método útil para sociedades con una elevada incertidumbre respecto de la continuidad de su negocio en el futuro.

Pero sus desventajas son estas:

  • Es un método estático que presenta una foto en un momento concreto, en el de la liquidación de la empresa.
  • El valor liquidativo no tiene en cuenta las expectativas de crecimiento, ni de rentabilidad de la empresa ni tampoco el riesgo asumido al invertir en ella.
  • El valor liquidativo tampoco informa de la rentabilidad que los accionistas exigen a los recursos aportados.
  • Dificultad de su estimación. Si ya es difícil estimar el valor de mercado de los activos, mucho más difícil es hacerlo en el contexto de una venta acelerada.

El valor sustancial consiste en el coste en el que tendría que incurrir la empresa para reponer todos sus activos productivos. Es el coste de reposición de sus activos productivos, es decir, la inversión que tendría que hacer frente la empresa para adquirir todos los activos para poder empezar el negocio de la misma forma en la que desarrolla en la actualidad bajo el principio de continuidad del negocio. Sin embargo, no se tienen en cuenta en este método todos aquellos activos no afectos al negocio (activos ociosos u otros).

Se dividen en:

  • Valor sustancial bruto: precio que habría que pagar para adquirir los activos en el mercado
  • Valor sustancial neto: es el valor sustancial bruto menos el pasivo exigible

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Comercio internacional. Temario del master
CEUPE confirma su participación en la EDUEXPO de P...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

Como su propio nombre lo indica, el geotargeting utiliza datos de localización para segmentar audiencias en función de su posición geográfica. Definic...
En la era moderna, la comunicación digital se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas cotidianas, revolucionando la forma en que interac...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario