MARKETING
Método AIDA – AIDCA

Método AIDA – AIDCA

Para lograr el objetivo de toda persuasión que es: la toma de decisión, uno de las técnicas más utilizadas y extendida que no por antigua ha dejado de ser eficaz es el método AIDA. Proviene del acrónimo Atención, Interés, Deseo y Acción.

Este método fue difundido por E. St. Elmo Lewis en 1898 basándose en estudios de los clientes del mercado de seguros de EEUU para explicar los mecanismos de la venta personal. Fue uno de los primeros defensores del establecimiento de nuevos métodos para el rastreo de los resultados de la publicidad e hizo importantes contribuciones al desarrollo de un enfoque más científico del negocio.

Este método está compuesto de cuatro fases cognitivas que siguen los compradores a la hora de aceptar una nueva idea de compra de un producto o servicio.

Los destinatarios de este sistema, en su origen, eran vendedores que realizaban visitas personales, pero con el paso del tiempo se empezó a aplicar para todo tipo de acciones publicitarias que tuvieran como objetivo la respuesta directa del cliente, convirtiéndose en un pilar esencial para el desarrollo de una campaña de marketing directo y utilizado como guía para creatividades de publicidades de revistas, diarios, tv, mailings o cartas.

Este método no ha perdido vigencia desde 1898 por lo que en la actualidad se sigue enseñando en escuelas de marketing, de publicidad y en ponencias sobre técnicas de negociación y ventas.

Los estados por los que pasa el comprador y lo que se debe generar en él son:

  1. A - Atención: atraer la atención del cliente.
  2. I - Interés: despertar el interés de los clientes mediante la demostración de ventajas y beneficios en vez de las características.
  3. D - Deseo: convencer a los clientes que el producto o servicio en cuestión es el indicado para satisfacer sus necesidades.
  4. A - Acción: es el momento que el cliente ha decidido y está preparado para comprar.

En 1921 Harry Dexter Kitson en su libro “The Mind of the Buyer - A Psychology of Selling” propuso una evolución del método introduciendo la Convicción entre el momento de deseo y acción – AIDCA.

Se basa en que, antes de pasar a la acción de la compra, debe existir confianza por parte del cliente con la empresa. Por esto, se deberá apuntalar el deseo con argumentos sinceros y claros, que le brinden seguridad para pasar a la acción con convicción. De esta manera se afianzará la compra y se obtendrá una relación sólida con el cliente.

Aplicación de AIDA y AIDCA en el mundo online

Si se analiza los ámbitos de aplicación del método AIDCA, todos tienen que ver con un momento personal y directo, en el que cliente y empresa se encuentran “cara a cara”. En ese momento el objetivo de la empresa es comunicar algo esperando una respuesta.

Por esto AIDCA es perfectamente aplicable en las todas las acciones de marketing directo para el entorno online. Posteriormente explicaremos como puede utilizarse el método en relación con las landing pages.

Hay que recordar que estamos hablando de un sistema relacionado con las emociones, motivaciones, sensaciones, sentimientos o deseos y que, además, es un proceso que va por fases y la transición de una a otra, por el tipo de factores descritos, no es algo matemático.

No puede establecerse de manera exacta el paso, por parte del receptor, de un estado a otro, esto dependerá de las representaciones internas de cada usuario. Lo que sí puede afirmarse es que, por ejemplo, el cliente no pasara de la atención al deseo si no existe interés.

  1. Atención: Cuando una persona navega por internet tiene el control y decide que hacer en todo momento; decide que ver, donde ir, que comprar, etc. Esta postura de “yo decido”, por parte del internauta, hace que el llamar la atención sea difícil, puesto que la web es un medio muy dinámico y donde el usuario está habituado a ser impactado por infinidad de mensajes publicitarios.
  2. Interés: Una vez que se capta la atención, la siguiente fase es la de lograr el interés. ¿Cómo logra? No existe una fórmula mágica que garantice el éxito absoluto, pero si una serie de palancas que serán los cimientos sobre los cuales se planificara la construcción de una landing page. Los 2 pilares fundamentales son formato y contenido.
  3. Deseo: El estado de deseo se consigue como consecuencia de haber encontrado las motivaciones del público objetivo y haber podido transmitir que la solución a sus necesidades se encuentra en la página de aterrizaje que está viendo.
  4. Convicción: La convicción es el convencimiento que se tiene sobre algo. Quienes tienen una convicción poseen razones o creencias que les permiten sostener un determinado pensamiento, discurso o acción. La convicción se logra a través de la demostración de testimonios, garantías, servicio post-venta, compromiso, sellos de calidad.
  5. Acción: Llegados a esta fase, después de pasar por todo el proceso, el cliente se encuentra cada vez más cerca de ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento los objetivos previstos. En este punto hay que ayudarle a través de los denominados “Call to accion” (llamada a la acción). Suelen ser botones bien visibles y destacados, con indicaciones muy claras que indican al internauta qué hacer para conseguir lo que está convencido de obtener.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

Artículo Anterior ¿Qué son las Landing Page y cómo crearlas?
Artículo Siguiente ¿Qué es la fase de aprendizaje y mejora continua?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Noviembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS