MARKETING
Compártelo
Lo que no sabías del m-commerce

Lo que no sabías del m-commerce

“El comercio electrónico en móviles no deja de crecer en un proceso simultáneo al auge de la penetración de los dispositivos móviles y las tablets.”

Para entender la importancia de este punto, comenzaremos por mostrar unos números que presentó la MMA (Mobile Marketing Association):

El uso del m-commerce está aumentando notablemente en Europa. El año pasado se confirmó la aceleración de esta tendencia, donde la audiencia del comercio móvil se había duplicado prácticamente.

En España la adopción del m-commerce viene de mano de sitios como Amazon y eBay.

¿Qué está pasando realmente en España? ¿Qué está impulsando el m-commerce? ¿Qué es lo que impide su desarrollo? Y, ¿de qué manera se relacionan el comercio y la publicidad móvil?

En primer lugar, el m-commerce es potencialmente exitoso en España debido a la penetración de los Smartphone y tablets, además los usuarios de Smartphone en España parecen estar interesados en el m-commerce. En el informe de la MMA se examina en detalle la manera en que los españoles perciben el m-commerce, y descubrió que la gran mayoría consideraba que las transacciones se realizaron rápida y fácilmente. Claramente, el mcommerce es aceptado entre los españoles en términos de facilidad de uso y seguridad.

Pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, el m-commerce ha crecido en España, y las entidades financieras españolas han tomado nota de este hecho, habilitando sistemas de pago a medida para los sistemas móviles, así como un P2P móvil basado en SMS de servicio de pago que les permite enviar dinero a otros usuarios de móvil.

En conclusión, el 62% de los usuarios de Smartphone en España declaró haber realizado compras a través del móvil en el último mes de 2012, por eso España ocupa una muy buena posición en el m-commerce europeo. Y, por otro lado, este gran potencial necesita, además de la simple eliminación de la crisis económica, una apuesta por el tejido empresarial en esta versión de sistema de ventas. Siendo capaz de innovar y mejorar las aplicaciones usadas para ello.

Los 4 pilares del comercio móvil

Grandes posibilidades que ofrece el m-commerce a las empresas y las marcas, pero ésta, antes de iniciar una campaña de m-commerce, que deben tener encuentra lo que se conoce como las 4 P’s que rigen el comercio electrónico móvil.

  1. Producto: No todos los productos encuentran la eficiencia en el entorno móvil. La investigación y el estudio previo son acciones imprescindibles para el nuevo consumidor.
  2. Promoción: ahorro de tiempo y dinero son grandes aliados del m-commerce.
  3. Pago: la confianza y facilidad para pagar los productos adquiridos a través del móvil es determinante a la hora de culminar un proceso de compras.
  4. Presencia: que se conozca la web móvil o la aplicación diseñadas para realizar compras móviles de forma más eficaz es esencial en el éxito de la tienda virtual, por eso la optimización del sitio Web/App móvil no puede quedarse atrás.

Ejemplos de M-commerce

El m-commerce es el modelo de comercio digital, donde los terminales móviles hacen la función de catálogo de productos, permitiendo cerrar una transacción en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Actualmente la mayoría de las compras realizadas a través de dispositivos móviles son inferiores a 50 euros, pero un 16% ya realiza compras en valor superior a 1.000 euros.

El m-commerce para ser competente debe guardar ciertas pautas:

  1. Como en toda estrategia digital el usuario es el rey: saber adaptar los servicios a las necesidades del consumidor dependiendo del dispositivo móvil que se utilice y el formato y los productos deben adecuarse a estos hábitos. Por ejemplo, los usuarios de Smartphone son más utilizados para compras rápidas y las tablets implican sesiones más largas de shopping a través de la red.
  2. Crear un valor añadido: hay que ofrecer al cliente valores recalcables en este medio que no se tenga a través de otros medios.
  3. Integrar lo móvil en el resto las opciones de compra: ofrecer los canales móviles como opción al resto de canales, para que el usuario pueda tener la posibilidad de acceder a través del que le sea más conveniente en cada momento.
  4. Buena conexión entre punto de venta y móvil.
  5. Lograr hacer de la tablet en un instrumento de compra: hacer de los estímulos visuales, que se ofrecen para las tablets, un aliado para que los usuarios realicen compras.
  6. Tecnología e intuición: al facilitar al cliente las cosas con páginas cómodas e intuitivas conlleva a mayor número de compras en pocos y fáciles pasos.
  7. Explotar al máximo las opciones de los Smartphone y tablets: esto es, de la cámara, GPS, etc., que se puede utilizar para llevar al consumidor a comprar.
  8. Menos, es más: una App de compra debe ser sencilla y no aturdir al cliente con funciones superfluas.
  9. Un buen marketing mix es clave: una buena estrategia de comunicación es clave para garantizar el éxito de App de m-commerce.

Las 3 tendencias del M-Commerce

Un nuevo estudio encontró que 32% de las compras en línea son hechas desde dispositivos móviles.

Los negocios en una variedad de industrias están buscando soluciones que los ayuden en la transición al mundo dominado por lo móvil.

Los desarrollos en tecnología móvil han aumentado en los últimos años, y varias pequeñas empresas están haciendo del comercio vía móvil o m-commerce su prioridad. Estos negocios están implementando varias tácticas para la transición al mundo móvil.

  1. Incrementan adopción móvil

Con la creciente adopción de PayPal, Square y otras iniciativas, estamos viendo a las alternativas de m-commerce encontrar su camino a las manos de las pequeñas empresas.

Expertos de marketing y líderes en la industria explicaron que una de las tendencias principales fue la rápida tasa de adopción de tecnología móvil que se está viendo en los negocios pequeños. Esto representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas para conectarse con sus clientes a través de la tecnología móvil.

  1. Optimizan las experiencias en punto de venta

La habilidad de una empresa de optimizar la experiencia del cliente a través de todos los canales llevara a su m-commerce al éxito, sin importar si están haciéndolo a través de emails, redes sociales, sitios web u otro medio.

Las empresas grandes han comenzado a adaptarse a la era del comercio móvil presentando dispositivos de punto de venta en sus tiendas, las cuales cuentan con apps y hacen las transacciones más simples para los clientes. Muchos están usando tabletas y smartphones en las tiendas para tomar órdenes, incrementar las compras, aceptar pagos, escanear tarjetas de los suscriptores y más.

  1. Apps móviles con identidad de marca

Otra forma en que los pequeños negocios se están adaptando al m-commerce es a través de Apps con identidad de marca. Éstas ayudan a incrementar interacción con los clientes y venta, pero tienen la desventaja de que si no son creadas correctamente el costo puede superar el beneficio respecto a las tasas de conversión.

Conforme las Apps móviles continúan mejorando y baja el costo para desarrollarlas usando servicios como Bizness Apps — más y más negocios pequeños crean apps móviles para que sus clientes puedan comprar rápidamente desde sus dispositivos.

Analistas midieron el tiempo que los estadounidenses pasan en dispositivos de iOS y Android y encontraron que el uso de Apps ahora es 86% del tiempo que se pasa en el móvil. Eso es un incremento de 80% respecto a 2013.

El creciente uso de Apps ha hecho que baje el de la web móvil, que ahora sólo es el 14% del tiempo total en móviles.

En total, el usuario promedio en EU pasa 2 horas y 42 minutos por día en un dispositivo.

El comercio móvil está cambiando rápidamente la forma en que los clientes interactúan con negocios de todos los tamaños. En el mundo de hoy volverse móvil no es una opción, es una necesidad.

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.
Artículo Anterior Operación y mantenimiento: Turbina-Generador
Artículo Siguiente Los costes de almacenamiento
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 06 Diciembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Por qué los gerentes necesitan conocer sobre la gestión de proyectos?
Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gest...
Beneficios de estudiar administración de empresas
Las estadísticas oficiales muestran que una de las materias más populares en los colegios y universidades del mundo es la gestión empresarial. Los dat...
¿Qué maestría puedo estudiar si soy Administrador de Empresas?
La administración de empresas es una carrera con gran flexibilidad profesional, permitiendo a los graduados en esta formación la posibilidad de especi...
¿Qué estudiar para trabajar en un banco?
Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece. La estabilid...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS