Compártelo
¿En qué consiste la ética en el ámbito empresarial?
EMPRESAS

¿En qué consiste la ética en el ámbito empresarial?

Concepto y relevancia de la ética en el ámbito empresarial.

Se trata de un elemento que debe ser establecido de forma transversal, incorporando la ética como elemento común en la toma de decisiones, y en la totalidad de áreas de trabajo.

La aplicación en el mundo empresarial vendrá derivada por las normas y valores que se incorporan en el desarrollo general de la actividad empresarial dentro (Ética Personal) y fuera de la empresa (Ética Económica).

De ésta forma Sabogal (2008) defiende que el comportamiento de las personas lleva inherente a su forma de ser un componente solidario y cooperativo. De ésta forma se une el beneficio económico al beneficio social.

Son diversas las razones para incorporar la ética en los negocios:

  1. Pérdida de confianza: ante numerosos escándalos, las empresas pierden clientes, y los trabajadores dejan de ser leales.
  2. Imagen/Legitimidad: como forma de ganar confianza ante clientes.

La dimensión de la ética en la empresa vendría determinada por:

  1. Un ámbito interno, dónde lo más importante es llevar a cabo buenas prácticas en materia de gestión de recursos humanos.
  2. El ámbito externo, la actitud empresarial debe ser responsable con la sociedad.

Los problemas éticos pueden ser:

  1. Internos:
    1. Desigualdad
    2. Mobbing
    3. Retribución injusta
    4. No confidencialidad
    5. Vulneraciones legales
  2. Externos:
    1. No transparencia
    2. Publicidad engañosa
    3. Corrupción
    4. No respeto al medio ambiente
    5. Otros

Dentro de la actividad empresarial es común el desarrollo interno de la visión, misión y valores, que no es otra cosa que definir los valores y criterios sobre los que la empresa desarrollará su actividad.

Misión, visión y valores de la empresa nueva.

La conducta o estrategia empresarial vendrá determinada por numerosos factores, sin duda, los valores de cada empresario o grupo de socios dotará de un sentido u otro a nuestra actividad, pensemos que el objetivo es sencillo, la consecución de beneficios, pero cómo llegar a ellos será lo que nos hará diferentes al resto.

¿Qué es la misión?

Viene directamente relacionada con nuestra actividad, responde al qué hacemos dentro del mercado, da razón de nuestra existencia como empresa, nuestras interacciones con clientes, proveedores y trabadores, y cómo lo hacemos, ya que la forma de interactuar es nuestro valor distintivo o diferencial, frente a la competencia.

La misión es algo que no se consigue de la noche a la mañana, requiere un trabajo constante y continuo, nuestra meta será a medio o largo plazo, ya que al iniciar nuestra actividad daremos muchos rodeos para conseguir lo que queremos llegar a ser, y aunque varíen las circunstancias que nos rodean, es muy importante que nos fijemos nuestros propósitos y filosofía para llevar a cabo nuestro plan.

Nuestra misión vendrá definida al responder distintas preguntas tales como:

  1. ¿Quiénes somos?
  2. ¿Quién hace qué?
  3. ¿Por qué somos así?
  4. ¿A qué nos dedicamos?
  5. ¿Por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos?
  6. ¿Qué negocio desarrollamos?
  7. ¿Qué público objetivo tenemos?
  8. ¿Quiénes son nuestros proveedores?
  9. ¿Dónde vamos a trabajar?
  10. ¿Qué nos hace diferentes?
  11. ¿Hacia dónde queremos ir?
  12. ¿Qué valores queremos incorporar?
  13. ¿Qué queremos llegar a ser?
  14. ¿Cómo vamos a corregir las desviaciones?
  15. ¿Cómo nos vamos a evaluar?

Una vez que contestamos estas preguntas delimitaremos nuestros objetivos, estando en disposición de definir distintas estrategias para implementar y mejorar, llevaremos a nuestra organización a un nuevo punto que sin duda hará que seamos más fuertes y eficientes frente a nuestros competidores.

¿Qué es la visión?

Se refiere al resultado de metas futuras a las que intentamos acceder dados los objetivos propuestos, lo que esperamos del futuro, cuánto creceremos, en todo caso debemos ser realistas y objetivos, pensando en metas alcanzables, podemos quedarnos cortos, pero es mejor que tener una visión más positiva de lo que realmente es, esto nos hará crecer más y de forma más equilibrada. A través de la visión estableceremos la dirección de nuestra empresa, así la misión respondería a la razón de ser de nuestra empresa, y la visión, aquello que queremos alcanzar.

Algunas preguntas a contestar para definir la visión de empresa son:

  1. ¿Qué quiero conseguir?
  2. ¿Dónde quiero llegar?
  3. ¿Cuándo llegaré?
  4. ¿Quiénes participarán?
  5. ¿Soy realista?
  6. ¿Qué puedo esperar?

Esta visión nos mostrará el camino para lograr nuestro máximo desarrollo, y se integra de los siguientes elementos:

  1. La visión será definida por la dirección de la empresa
  2. Definición de espacio temporal en el que se desarrollará la visión empresarial
  3. Aplicación realista en todo el proceso
  4. Publicidad de nuestra visión dentro de la empresa

Desde un punto de vista externo la visión de empresa viene definida por cómo nos ven clientes, proveedores y el público en general. Sería la representación de la asociación de ideas que vendrían representadas en la mente de los clientes.

¿Qué objetivos se plantean?

Definida la Misión y la Visión, deben definirse los objetivos, como aquello que haremos para conseguir un resultado, encontramos los siguientes tipos:

  1. Los objetivos estratégicos son los que queremos conseguir a largo plazo y determinan las acciones que deben darse para conseguir la misión y visión de la empresa.
  2. Los objetivos tácticos vienen determinados por el corto plazo, y se definen por área o departamento.
  3. Los objetivos operativos, concretan metas particulares para conseguir objetivos tácticos.

Para medir los objetivos podemos valernos del método “SMART”:

  1. Específico: el objetivo debe ser concreto.
  2. Medible: determinaremos si el objetivo es exitoso.
  3. Alcanzable: determinaremos si el objetivo se podrá cumplir.
  4. Retador: objetivos que no son fáciles de conseguir.
  5. Temporalidad: objetivos que se miden en tiempo.

¿Qué son los valores?

Los valores de la empresa vienen referidos a la ética en los negocios, como vimos en el primer módulo la ética a través del tiempo nos enseña “el deber ser” del comportamiento, el comportamiento individual y del grupo, que ahora extrapolamos a la teoría del derecho (normas que regulan los derechos y deberes de los individuos y entidades) y al mundo empresarial donde impera la ley de la oferta y la demanda, ajena en numerosas ocasiones de la moralidad que debiera existir cuando opera.

Los valores de la empresa determinarán cómo deben ser las cosas en nuestra organización y cómo debemos actuar para que sean así. Por tanto, lo que hacemos es determinar una conducta delimitando lo que está bien y lo que no.

Algunas preguntas que nos ayudaran a definir nuestros valores son:

  1. ¿En qué creemos?
  2. ¿Cómo somos?
  3. ¿Qué es lo más importante?
  4. ¿Cómo nos definimos?

La EA-10, modelo de auditoría ética creada por la Fundación Etnor, propone un listado de 10 valores éticos imprescindibles:

  1. Integridad
  2. Confianza
  3. Justicia
  4. Diálogo
  5. Transparencia
  6. Dignidad
  7. Legalidad
  8. Compromiso cívico
  9. Ecología
  10. Responsabilidad

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
La Universidad de Alcalá aprueba 15 Títulos Propio...
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7