Masters y MBA online y a distancia

El marketing internacional

El marketing internacional

“El marketing internacional encarna los principios básicos de “satisfacción” e “intercambio”. Es una herramienta para mejorar la situación actual propia.”

El marketing internacional se refiere al proceso de planeación y conducción de actividades a través de fronteras nacionales y de generar intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones. Tiene muchas formas: desde el comercio de exportación e importación hasta el otorgamiento de licencias y permisos, coinversiones, subsidiarias de propiedad total, operaciones de supervisión y contratos de administración.

El mercadólogo internacional 

Está sujeto a nuevos factores macroambientales, a diferentes restricciones y a frecuentes conflictos derivados de las diferencias entre leyes, culturas y sociedades. Los principios básicos del marketing se siguen aplicando, pero pueden variar mucho en su aplicación, complejidad e intensidad.

Es posible observar mejor el papel del marketing como importante agente del cambio social y como instrumento de gran envergadura para desarrollar una estrategia de negocios responsable en lo social.

En los terrenos de responsabilidad social y ética, el mercadólogo internacional enfrenta un entorno multicultural con variadas expectativas y, en muchas ocasiones, sistemas jurídicos contradictorios en cuanto al monitoreo de la contaminación ambiental, las protecciones laborales, la piratería de la tecnología o de marcas registradas o el soborno.

Las transacciones internacionales

La definición también se centra en las transacciones internacionales. El marketing es una actividad a nivel internacional que hay que efectuar, a menudo con audacia y determinación. Quienes no participen en las transacciones, están expuestos al marketing internacional y sujetos a sus influencias cambiantes.

Para tener éxito en el arte del marketing internacional, es necesario que sus elementos científicos cuenten con una base firme. Solamente así los consumidores, los estrategas de política y los ejecutivos de negocios pueden incorporar las consideraciones del marketing internacional en sus ideas y planes.

El comercio mundial ha cobrado una importancia hasta ahora desconocida para la comunidad global. Como resultado, muchos países y empresas nuevos aspiran a ser participantes importantes en el marketing internacional.

Con la internalización de la especialización y la subcontratación, la producción ha llegado a ser más eficiente. Las nuevas tecnologías han trasformado las formas de hacer negocios, pues podemos surtir y recibir productos de todo el mundo mediante internet.

Los individuos y las empresas reconocen que están compitiendo no sólo en el frente nacional sino también en el mercado global. El comercio mundial ha dado lugar a enlaces globales de mercados, tecnología y niveles de vida desconocidos e imprevistos con anterioridad y ha influido profundamente en la elaboración de políticas nacionales y a veces ha generado oportunidades y amenazas completamente nuevas para empresas e individuos.

El comercio mundial

Ha forjado una red de enlaces globales que nos vincula a todos más estrechamente que antes. Los enlaces también se han intensificado a nivel individual. Las comunicaciones han forjado nuevos puentes internacionales, sea mediante música o programas internaciones de CCN. Los nuevos productos tienen aceptación internacional y han generados actividades similares por todo el mundo. Con los enlaces de transporte, los individuos de distintos países pueden verse y conocerse con una facilidad sin precedentes.

El comercio mundial también está reorientando los procesos corporativos a nivel global, lo que abre horizontes complemente nuevos. Nunca antes ha sido tan fácil reunir, manipular, analizar y difundir información, pero nunca antes ha habido presiones tan fuertes para hacerlo. Las innovaciones tecnológicas globales en marcha en el marketing ejercen efectos directos en la eficiencia y la efectividad de toda la actividad de negocios.

El alto nivel de inversiones globales no tiene precedente. Los cambios de los flujos financieros han tenido efectos importantes. Generaron una acumulación de deuda internacional de gobiernos, influyeron en el valor internacional de las monedas, dinero capital extranjero a empresas y estimularon importantes actividades de inversión directa.

Para prosperar en un mundo de cambios bruscos y discontinuidad, las empresas tienen que preparase y desarrollar respuestas activas. Tiene que inventar nuevas estrategias, hacer nuevos planes y cambiar la manera de hacer negocios.

El crecimiento de las actividades comerciales globales genera mayores oportunidades, por lo que las actividades internacionales son cruciales para la supervivencia y el crecimiento de una empresa.

Las oportunidades internacionales requieren una cuidadosa exploración. Es necesario tomar conciencia de los acontecimientos internacionales, comprender su significado y desarrollar capacidades para ajustarse al cambio. Para prosperar, las empresas deben adaptarse al mercado internacional.

 

Valora este artículo del blog:
Las RR.PP. y otras disciplinas afines
Organigramas: Estructuras organizativas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 27 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa