Masters y MBA online y a distancia

¿Qué es el apalancamiento financiero y operativo?

¿Qué es el apalancamiento financiero y operativo?

Apalancamiento operativo.

El apalancamiento operativo o apalancamiento económico mide la variación porcentual que se produce en el BAIT ante una variación en las ventas. Note el lector que es una medida del riesgo “económico” porque no tiene en cuenta la forma en que se financia la empresa, ya que sólo considera hasta los beneficios de explotación.

El apalancamiento operativo surge por los costes fijos que la empresa ya ha de soportar incluso antes de comenzar a producir. Por tanto, la empresa cuando su producción es cero tiene unas pérdidas, esto es, un BAIT, igual a sus costes fijos, a partir de ahí, con cada unidad vendida va reduciendo sus pérdidas gracias al margen variable (precio unitario – costes variables unitarios) que gana con cada unidad. Cuanto mayores sean estos costes fijos, mayor será el apalancamiento operativo y, por tanto, el riesgo económico en que incurre la empresa.

A través del punto muerto operativo o económico también podemos analizar el riesgo económico el nivel de ventas que cubre exactamente los gastos de explotación, por tanto, el BAIT será igual a 0.

El punto muerto económico mantiene una estrecha relación con el apalancamiento operativo:

  1. Antes de alcanzar el punto muerto la empresa incurre en pérdidas lo que se corresponde con un apalancamiento operativo negativo.
  2. En el nivel de ventas inmediatamente anterior y posterior al punto muerto el apalancamiento operativo está en niveles muy elevados (±) porque vender una unidad adicional significa pasar de tener pérdidas a ganar dinero y por muy pequeñas que sean estas cantidades se trata de un cambio cualitativo importante.
  3. Después del punto muerto y cuanto más alejados nos encontremos la empresa obtiene beneficios suficientes como para cubrir sus costes fijos, su riesgo operativo disminuye notablemente lo que se traduce en un apalancamiento operativo próximo a 1.

Al igual que el riesgo económico se mide a través del apalancamiento operativo, el riesgo financiero se analiza mediante el apalancamiento financiero. Éste aparece en la segunda parte de la cuenta de resultados, como consecuencia también de la existencia también de unos costes fijos, pero en este caso motivados por los recursos financieros, de ahí su nombre apalancamiento financiero. Éste sirve para medir la variación porcentual que se produce en el BDT ante una variación porcentual en el BAIT

Hemos visto que una variación en las ventas provoca una variación en el BAIT, ahora sabemos que la cadena no se para ahí, sino que al cambiar el BAIT cambia también el BDT. La primera variación obedece a la existencia de unos costes fijos operativos y la segunda a la existencia de unos costes fijos financieros. Ambos efectos considerados conjuntamente representan el riesgo total de la empresa que, en definitiva, es lo que verdaderamente le interesa al accionista: ¿ante una subida o caída de las ventas que le sucede al BDT? Para responder a esta cuestión tenemos el apalancamiento total que será el producto del apalancamiento operativo por el apalancamiento financiero.

De la misma forma que el apalancamiento operativo se relacionaba con el punto muerto operativo, el apalancamiento total se relaciona con el punto muerto total, esto es, el nivel de ventas donde se cubren exactamente los costes fijos (lo cual incluye al punto muerto operativo) y además los intereses (los costes fijos financieros).

Estos vínculos los explicamos a continuación:

  1. Antes del punto muerto operativo, la empresa tiene un apalancamiento financiero inferior a 1 y un apalancamiento operativo inferior a 0, la situación es muy arriesgada, no cubre ninguno de sus costes fijos, ni los operativos ni los financieros.
  2. En el punto muerto operativo la empresa tiene un apalancamiento financiero igual a 0 y un apalancamiento operativo que tiende a infinito, el riesgo total es todavía elevado ya que sólo se cubren los costes operativos.
  3. Entre el punto muerto operativo y el punto muerto total el apalancamiento operativo es superior a 1 y va disminuyendo, pero todavía el apalancamiento financiero es negativo y tiende hacia infinito a medida que nos aproximamos al punto muerto total, esto se debe a que aun no se cubren los costes fijos financieros.
  4. Por encima del punto muerto total, ambos apalancamientos son superiores a 1 pero disminuyen cuanto más nos alejamos, de ahí que el riesgo total tenderá a 1, esto es, tenderá a ser menor.

Apalancamiento financiero.

El apalancamiento financiero se estudia al evaluar la relación entre deuda y capitales propios, por un lado, y el efecto de los gastos financieros en el resultado ordinario por otro. En principio el apalancamiento financiero es positivo cuando el uso de la deuda permite aumentar la rentabilidad financiera de la empresa. En este caso la deuda es conveniente para elevar la rentabilidad financiera de la empresa. Cuando una empresa amplía su deuda disminuye el beneficio neto al aumentar los gastos financieros.

Pero al usar deuda disminuye la proporción de capitales propios y, por tanto, el denominador de la ratio de rentabilidad financiera (ROE) disminuye. ¿Cómo puede aumentar? Para que esto sea así los capitales propios han de disminuir más que proporcionalmente que el beneficio neto.

Formas para comprobar si la empresa tiene apalancamiento positivo:

  1. Para que la rentabilidad financiera aumente a través del uso de la deuda es necesario que el producto de estas dos ratios sea superior a 1.
  2. Se incluyen:
    1. El apalancamiento depende del BAII
    2. El apalancamiento depende del coste financiero
    3. El apalancamiento depende del volumen de deuda
  3. También se puede realizar el estudio con las siguientes ratios:
    1. Endeudamiento (Total deuda /Total pasivo)
    2. Calidad de la deuda (Exigible corto plazo/Total deuda)
    3. Capacidad de devolución de préstamos (Bº +Amort./Prestamos recibidos)
    4. Gastos financieros (Gastos financieros/Ventas)
    5. Apalancamiento financiero. BAI/BAII * Activo/C.Propios

Otra forma de analizar el apalancamiento financiero es a través de:

Se puede el ROI con el coste anual de la deuda remunerada (Gastos financieros/ Deuda remunerada), para ver si se cumple que: ROI > i

Cuando el primero supera al segundo el apalancamiento es positivo, es decir, si el rendimiento del activo es superior al coste de la deuda.

ROI = BAII/Activo; o sea BAII = ROI * Activo

Bº Neto = (BAII –i *D) -(1-t)

Activo = CP+D (Capitales Propios + Deuda):

  • I: coste anual de la deuda
  • D: deuda de la empresa
  • T: tipo del impuesto sobre sociedades

Siempre que el apalancamiento financiero sea positivo la deuda es beneficiosa para la empresa, ya que el apalancamiento financiero solo informa de si el uso de la deuda hace elevar la rentabilidad financiera.

La deuda será beneficiosa para la rentabilidad cuando el coste de la misma sea inferior al rendimiento del activo, pero para ello, no debemos olvidar el factor riesgo.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

¿Qué es el entorno económico-jurídico de la empres...
¿En qué consisten el control y la gestión de stock...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa