Masters y MBA online y a distancia

Diseño de las estanterías del almacén autoportante

Diseño de las estanterías del almacén autoportante

El diseño de las estanterías del almacén autoportante contiene las siguientes características:

Apoyo de los aparatos de recorrido fijo

Estos apoyos están diseñados en función de sus propias características. Los transportadores de rodillos se apoyan sobre caballetes anclados en el pavimento.

Los transelevadores lo hacen sobre uno o dos raíles, en función de la altura, que van anclados al suelo en el caso de raíl único, y en el arriostramiento superior de las estanterías; por el contrario, los vehículos de guiado automático (AGV) circulan directamente sobre el pavimento.

Apoyo de los transportadores de rodillos

Los transportadores de rodillos se adaptan a las características del ciclo de trabajo y al recorrido fijo que se ha de efectuar. Con ese fin, están formados por tramos rectos y curvos, y pueden bifurcarse mediante diferentes tipos de derivaciones estandarizadas. Tanto en los extremos de los tramos curvos como en los puntos de bifurcación se han de establecer caballetes de soporte y anclaje.

Apoyo de los transelevadores

Los transelevadores se apoyan, en función de su alcance, sobre un único raíl anclado en el pavimento, o sobre éste más un segundo raíl anclado al arriostramiento superior de los pasillos de las estanterías.

Tolerancias para los aparatos de recorrido fijo

En los almacenes autoportantes, como en todos los de alta densidad, los márgenes de trabajo son muy reducidos -prácticamente se trabaja al milímetro- y por ello es muy importante precisar las tolerancias mínimas que el diseñador debe tener en cuenta.

Los aspectos clave en cuanto a tolerancias se refiere son:

  1. Pasillos de trabajo.
  2. Niveles de carga.
  3. Posicionamiento longitudinal de las cargas.

Pasillos de trabajo en almacenes autoportantes

En un almacén autoportante el pasillo de trabajo está definido por el espacio de circulación que necesitan los transelevadores, automáticos o semiautomáticos, que alimentan las estanterías y por el ancho de las cargas que transportan los mismos.

Niveles de carga

En el momento de fijar los niveles de carga interviene de nuevo la fiabilidad del aparato en cuanto a la precisión de su parada, tanto para la toma como para el depósito de los palés. De hecho, el aparato ha de tener una precisión mínima de uno por diez mil, con el fin de asegurar que la variación máxima en una altura de 30 m no sobrepase los 3 mm.

Posicionamiento longitudinal de las cargas

En función del peso de las cargas y del grosor de los travesaños se puede optar entre colocar dos o tres cargas, en sentido longitudinal, dentro de cada alvéolo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en un almacén automatizado es conveniente alejar al máximo los puntos de parada entre sí, por lo que es recomendable escoger la instalación de sólo dos palés por alvéolo.

Utilización de aparatos de recorrido libre

Entre los diferentes tipos de aparatos de recorrido libre existen notables diferencias y no se puede simplificar a la hora de seleccionar el uso de uno u otro. Muchos de ellos compiten a nivel de igualdad con otros de recorrido fijo y, hasta alturas no superiores a 15 m, es difícil delimitar cuál es más conveniente.

Apoyo de los aparatos de recorrido libre

Los aparatos de recorrido libre se apoyan directamente sobre el suelo y, para un funcionamiento más rápido dentro de los pasillos, únicamente precisan un sistema de guiado, mecánico o automático. El guiado mecánico es muy sencillo y requiere de unos sistemas de apoyo.

Tolerancias en los aparatos de recorrido libre

Las tolerancias para los aparatos de recorrido libre son muy similares a las descritas para los aparatos de recorrido fijo, si bien hay que tener en cuenta que el método de toma y depósito de las cargas que utilizan los primeros difieren en algo respecto a los utilizados por los segundos.

En el momento de especificar las tolerancias en un almacén diseñado para ser operado con una carretilla de tipo trilateral, se deben tener en cuenta, además, tres dimensiones en cuanto a la anchura de los pasillos:

    1. Distancia entre frentes de raíles guía.
    2. Distancia entre frentes de cargas.
    3. Distancia entre frentes de estanterías.

Liderazgo de alto rendimiento
Tratamientos no térmicos en la industria alimentar...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa