LOGÍSTICA
Compártelo
Diseño de las estanterías del almacén autoportante

Diseño de las estanterías del almacén autoportante

El diseño de las estanterías del almacén autoportante contiene las siguientes características:

Apoyo de los aparatos de recorrido fijo

Estos apoyos están diseñados en función de sus propias características. Los transportadores de rodillos se apoyan sobre caballetes anclados en el pavimento.

Los transelevadores lo hacen sobre uno o dos raíles, en función de la altura, que van anclados al suelo en el caso de raíl único, y en el arriostramiento superior de las estanterías; por el contrario, los vehículos de guiado automático (AGV) circulan directamente sobre el pavimento.

Apoyo de los transportadores de rodillos

Los transportadores de rodillos se adaptan a las características del ciclo de trabajo y al recorrido fijo que se ha de efectuar. Con ese fin, están formados por tramos rectos y curvos, y pueden bifurcarse mediante diferentes tipos de derivaciones estandarizadas. Tanto en los extremos de los tramos curvos como en los puntos de bifurcación se han de establecer caballetes de soporte y anclaje.

Apoyo de los transelevadores

Los transelevadores se apoyan, en función de su alcance, sobre un único raíl anclado en el pavimento, o sobre éste más un segundo raíl anclado al arriostramiento superior de los pasillos de las estanterías.

Tolerancias para los aparatos de recorrido fijo

En los almacenes autoportantes, como en todos los de alta densidad, los márgenes de trabajo son muy reducidos -prácticamente se trabaja al milímetro- y por ello es muy importante precisar las tolerancias mínimas que el diseñador debe tener en cuenta.

Los aspectos clave en cuanto a tolerancias se refiere son:

  1. Pasillos de trabajo.
  2. Niveles de carga.
  3. Posicionamiento longitudinal de las cargas.

Pasillos de trabajo en almacenes autoportantes

En un almacén autoportante el pasillo de trabajo está definido por el espacio de circulación que necesitan los transelevadores, automáticos o semiautomáticos, que alimentan las estanterías y por el ancho de las cargas que transportan los mismos.

Niveles de carga

En el momento de fijar los niveles de carga interviene de nuevo la fiabilidad del aparato en cuanto a la precisión de su parada, tanto para la toma como para el depósito de los palés. De hecho, el aparato ha de tener una precisión mínima de uno por diez mil, con el fin de asegurar que la variación máxima en una altura de 30 m no sobrepase los 3 mm.

Posicionamiento longitudinal de las cargas

En función del peso de las cargas y del grosor de los travesaños se puede optar entre colocar dos o tres cargas, en sentido longitudinal, dentro de cada alvéolo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en un almacén automatizado es conveniente alejar al máximo los puntos de parada entre sí, por lo que es recomendable escoger la instalación de sólo dos palés por alvéolo.

Utilización de aparatos de recorrido libre

Entre los diferentes tipos de aparatos de recorrido libre existen notables diferencias y no se puede simplificar a la hora de seleccionar el uso de uno u otro. Muchos de ellos compiten a nivel de igualdad con otros de recorrido fijo y, hasta alturas no superiores a 15 m, es difícil delimitar cuál es más conveniente.

Apoyo de los aparatos de recorrido libre

Los aparatos de recorrido libre se apoyan directamente sobre el suelo y, para un funcionamiento más rápido dentro de los pasillos, únicamente precisan un sistema de guiado, mecánico o automático. El guiado mecánico es muy sencillo y requiere de unos sistemas de apoyo.

Tolerancias en los aparatos de recorrido libre

Las tolerancias para los aparatos de recorrido libre son muy similares a las descritas para los aparatos de recorrido fijo, si bien hay que tener en cuenta que el método de toma y depósito de las cargas que utilizan los primeros difieren en algo respecto a los utilizados por los segundos.

En el momento de especificar las tolerancias en un almacén diseñado para ser operado con una carretilla de tipo trilateral, se deben tener en cuenta, además, tres dimensiones en cuanto a la anchura de los pasillos:

    1. Distancia entre frentes de raíles guía.
    2. Distancia entre frentes de cargas.
    3. Distancia entre frentes de estanterías.

Artículo Anterior Liderazgo de alto rendimiento
Artículo Siguiente Tratamientos no térmicos en la industria alimentar...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 29 Enero 2023
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Profesión de Director de proyecto
Como muchos otros trabajos en los negocios, la gestión de proyectos implica adaptarse a diferentes personas y situaciones. Conocer los detalles de est...

MARKETING

Administrador de evento
Un administrador de eventos es una persona que organiza varios eventos festivos para organizaciones o individuos. Los eventos de entretenimiento de la...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS