Masters y MBA online y a distancia

¿Cuáles son los instrumentos de la política comercial?

¿Cuáles son los instrumentos de la política comercial?

Políticas comerciales internacionales

Del análisis de las teorías del comercio internacional se desprenden los argumentos en favor del libre comercio, la práctica común en el entorno internacional, hace evidentes los beneficios del intercambio comercial, también se reconocen los costes, sin embargo, el contexto global no deja más opciones, las economías están abiertas al comercio.

El interés ahora es saber cómo coexisten la apertura comercial con las políticas que adoptan los gobiernos como, por ejemplo, impuestos sobre algunas transacciones internacionales, subsidios, límites legales en el valor y volumen de determinadas importaciones y muchas otras acciones, para proteger el empleo, industrias nacientes, entre otras razones.

Argumentos a favor del libre comercio

De acuerdo con Krugman (2001), la ciudad estado de Hong Kong es probablemente la única economía moderna sin aranceles o cuotas de importación, desde Adam Smith los economistas han defendido el libre comercio.

En su mayoría los modelos teóricos sugieren que el libre comercio evita las pérdidas asociadas a las políticas proteccionistas. Aunque no es una política perfecta, según algunos economistas, es en general, mejor que ninguna otra implementada por un gobierno.

La primera justificación a favor del libre comercio tiene relación con la eficiencia, en contraposición a las distorsiones en la producción y el consumo asociadas a una restricción como ejemplo, un arancel.

Los mercados protegidos no solamente fragmentan la producción internacional, si no que al reducir la competencia y aumentar los beneficios, también atraen a las demás empresas a la industria protegida. Con el aumento de empresas en mercados nacionales estrechos, la escala de producción de cada empresa se hace ineficiente.

Un beneficio adicional en favor del libre comercio, es que al proporcionar a los empresarios un incentivo para buscar nuevas vías para exportar o competir con las importaciones, el libre comercio ofrece más oportunidades para el aprendizaje y la innovación que un sistema de comercio “administrado”, en el cual el gobierno dicta el patrón de importaciones y exportaciones.

Razones gubernamentales para establecer controles

Estas razones son:

  1. Para proteger a las empresas domésticas de la competencia externa: este es el argumento base para la implantación de políticas restrictivas al comercio.
  2. Para promover la sustitución de importaciones: al restringir las importaciones, un país puede producir para consumo local bienes que antes importaba.
  3. Para proteger industrias nacientes: el argumento de la industria naciente sostiene que a una industria emergente se le debe garantizar una mayor proporción del mercado interno hasta que sea eficiente para competir con las importaciones.
  4. Para generar empleo en el país: el desempleo es un factor de presión para los responsables de política económica, resulta entonces un impulsor importante de restricciones a las importaciones con objeto de generar empleo.
  5. Para promover la IED en el país: las restricciones a la importación pueden elevar la inversión directa.
  6. Para establecer estándares de salud, calidad y seguridad nacionales: se imponen restricciones como medidas fitosanitarias con objeto de proteger la seguridad nacional.
  7. Para reducir problemas en la balanza de pagos: las restricciones funcionan como mecanismo de ajuste.
  8. Para proteger a las industrias domésticas del dumping: las restricciones a las importaciones pueden impedir que prácticas de dumping (fijación a las exportaciones de precios inferiores al costo o a los precios del país de origen) dirigidas a eliminar a los productos nacionales.
  9. Para control de precios: en ocasiones los países evitan la oferta de provisiones en los mercados internacionales como medida de presión para la elevación de los precios en el exterior.

Las medidas de control y las empresas internacionales

Desde el punto de vista de los procesos de internacionalización de las empresas, las leyes y reglamentos que establecen los países afectan directa o indirectamente sobre la gestión internacional, tanto si centran sus operaciones en acciones export – import o si realizan operaciones de inversión en el exterior.

Una de las cuestiones importantes a la hora de comercializar productos o servicios en el extranjero son las barreras arancelarias, las cuales son un impuesto o derecho de aduana que se cobra sobre las mercancías que ingresan de forma definitiva a un país.

La OMC reconoce tres tipos de aranceles:

  1. Ad valorem, antes mencionado, es un porcentaje sobre el valor de la mercancía en la aduana.
  2. Específico, el cual se fija en términos monetarios por unidad de medida, independientemente del valor de la mercancía.
  3. Mixto, es una combinación de los anteriores.

Es importante verificar a través de fuentes oficiales el impuesto correspondiente al producto que la empresa va a comercializar. De esta manera se pueden determinar cuáles son los aranceles vigentes para su producto.

Las barreras no arancelarias son medidas, al margen de los aranceles las cuales restringen o impiden la entrada de los productos a determinados mercados. La normativa al respecto se recoge en el artículo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), hoy OMC.

En general éstas medidas repercuten en el precio final y por ende en la competitividad de la empresa en el mercado en destino, finalmente es lo que pretenden los gobiernos al establecer estas políticas favorecer la industria local. Recordemos el Plan Poitiers, ideado por el gobierno francés para proteger a sus empresas locales contra la competencia de empresas extranjeras.

Las licencias de importación, son un tipo de barrera no arancelaria, son autorizaciones o permisos especiales otorgados como condición previa para importar un producto. Son un instrumento regulador del flujo y la cantidad de importaciones. Son expedidas por organismos oficiales del país importados.

En el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de importación de la OMC, establece que estos sistemas deben ser sencillos, transparentes y previsibles. Los países deben notificar a este organismo el establecimiento de nuevos procedimientos para el trámite de licencias de importación o modificaciones a las ya existentes.

Las normas de origen tienen como objetivo establecer los criterios para determinar el origen de una mercancía. La OMC exige a los países miembros la seguridad de que sus normas de origen sean transparentes, que no tengan efectos de restricción, distorsión o perturbación del comercio internacional.

En los Tratados de Libre Comercio cobran especial importancia, ya que el origen de los productos tiene efecto directo sobre el tipo de arancel aplicable, acuerdos preferenciales disponibles y otras normativas que aplican en función del origen nacional de las mercancías.

En el artículo 14 del Código aduanero, para determinar el origen de una mercancía en donde han intervenido varios países: “será originaria del país en el que se haya producido la última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada, efectuada en una empresa equipada a este efecto y que haya conducido a la fabricación de un producto nuevo.”

Las medidas de normalización comprenden tres elementos: 

  1. Las normas técnicas son disposiciones gubernamentales basadas en las normas internacionales vigentes, para proteger la salud pública, el medio ambiente y los derechos del consumidor. Dichas normas determinan la característica de un producto según dimensiones, ingrediente, calidad, rendimiento o seguridad. También pueden regular la terminología, los métodos de prueba, el empaque, el etiquetado y marcaje.
  2. Dentro de los reglamentos técnicos se incluyen disposiciones técnicas relacionadas con la terminología, símbolos, embalaje, packaging, marcado o etiquetado a aplicables a un producto, proceso o método de producción.
  3. Los procedimientos de evaluación de conformidad son utilizados directa o indirectamente para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o las normas. Son, los procedimientos de muestreo, pruebas e inspección, evaluación, verificación y garantía de conformidad, registro, acreditación y aprobación.

En mercados muy competitivos, tal es el caso de Alemania, donde difícilmente se exportará un producto si éste no está certificado por una institución solvente.

Las normas fitosanitarias y zoosanitarias están destinadas a proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal, mediante el control de plagas, enfermedades y tóxicos de animales plantas y alimentos.

Algunos requisitos a cumplir son: pruebas de laboratorio, certificaciones, inspecciones en el proceso de producción, control e inspección sobre el uso de pesticidas y fertilizantes, cumplimiento del periodo de cuarentena, comprobación de que un producto proviene de zonas libre de plagas, entre otros.

Se añaden a todas estas normas las medioambientales, las ecoetiquetas o ecosellos se aplican a productos respetuosos con el medioambiente. Con el fin de homogeneizar criterios la Comisión de la Unión Europea emitió directrices para ecoetiquetas. Estas medidas se han extendido a países como Argentina y Brasil, el sello ECO y Colibrí respectivamente son ejemplo de esta iniciativa.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

¿Cómo elaborar materiales formativos con el e-lear...
Infracciones y sanciones de la LOPD
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa