Compártelo
¿Cuáles son las teorías del comercio internacional?
LOGÍSTICA

¿Cuáles son las teorías del comercio internacional?

El centro del debate es la determinación de las ganancias y los riesgos de una firma o un país como resultado de realizar intercambios comerciales con diferentes países. El objetivo es vender un producto para obtener beneficios del mercado internacional.

Bajo esta perspectiva se pretende dar respuesta a las preguntas que a lo largo de la historia se han planteado los intelectuales sobre la economía internacional:

  1. ¿Por qué los países realizan intercambios comerciales?
  2. ¿Son los países o las empresas las que llevan a cabo el comercio internacional?
  3. ¿Qué elementos contribuyen a elevar la competitividad de una empresa, una industria o de un país?
  4. ¿Pueden ser los recursos competitivos administrados por las empresas o los gobiernos en beneficio propio?

Haciendo una simplificación de la realidad algunas teorías económicas han aportado principios fundamentales con los que, no sólo se puede apreciar por qué el comercio internacional es beneficioso, sino que nos permiten hacer predicciones sobre los problemas actuales que enfrenta la economía internacional:

  1. En términos de intercambios comerciales el más grave que enfrenta el mundo contemporáneo es el resurgimiento de medidas proteccionistas en los países desarrollados como respuesta al terrorismo o a la crisis internacional.
  2. Las fluctuaciones excesivas y enormes desequilibrios en los tipos de cambio que ocasionan inestabilidad en el sistema financiero internacional.
  3. Peligro del derrumbe económico de un importante bloque regional como lo es la Unión Europea, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
  4. Problemas de migración.
  5. Difícil situación de pobreza de los países en vías de desarrollo y las cada vez más profundas desigualdades internacionales incluso en países desarrollados como consecuencia de la crisis económica actual, que han creado millones de seres humanos que mueren de hambre.
  6. Los efectos sobre el clima.

A pesar del panorama actual se espera del comercio internacional, la mejora en la productividad de las industrias y el bienestar de los consumidores en todo el mundo.

Modelo de la ventaja comparativa.

Cada país podría poseer una ventaja comparativa en la producción de uno de los dos bienes y ambos países podrían beneficiarse de la especialización de uno de los productos y comerciar con el otro.

Modelo de Hecksher Ohlin.

El modelo ricardiano de la ventaja comparativa asume que el trabajo es el único factor de producción. La ventaja comparativa de un país se da por su diferencia en la productividad de su mano de obra.

El modelo de Heckscher – Ohlin demuestra que la ventaja comparativa está determinada por la interacción entre los recursos de un país, la relativa abundancia de los factores de producción, y la tecnología. Es la interacción entre la abundancia y la intensidad con la cual son explotados esos recursos, la fuente de ventajas comparativas.

La teoría pone énfasis en la interrelación entre la proporción en la cual los factores de producción están disponibles en los diferentes países y la proporción en la que son utilizados en la producción de diferentes bienes (Teoría de la dotación de los factores de producción).

Supone que cada economía produce dos bienes y que, para producir esos bienes, se requieren dos factores de producción. Los mismos factores son usados en ambas industrias.

Se observa que dependiendo del sector los productores enfrentan requerimientos no fijos de insumos (inputs), como se asume en el modelo ricardiano, sino con posibilidades de intercambio (trade off).

Por lo tanto, la elección de qué producir depende del costo relativo del trabajo y del costo de la tierra. Si la renta de la tierra es alta y los salarios bajos, los productores elegirán producir utilizando relativamente menos tierra y más horas de trabajo.

¿Cuáles son los efectos del comercio internacional entre economías con dos factores de producción?

El comercio internacional conduce a una convergencia en los precios relativos de los bienes producidos, es decir, el precio de la tela será igual al de los alimentos. Si la tela es intensiva en trabajo, la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia fuera.

  1. OR= Oferta relativa de nuestro país
  2. OR*= Oferta relativa del extranjero

En ausencia de comercio, el precio relativo de la tela es menor en nuestro país que en el extranjero.

Los cambios en los precios relativos, tienen efectos sobre las ganancias relativas del trabajo y la tierra, en nuestro país, donde el precio relativo de la tela aumenta, la gente que obtiene ingresos por su trabajo gana con el comercio internacional, pero los que lo obtienen de la tierra empeoran su situación. En el extranjero ocurre lo contrario.

Los efectos del comercio internacional en la distribución del ingreso dependen de sí los propietarios del factor abundante en el país ganan con el intercambio respecto de los propietarios del bien escaso. Los factores de producción anclados en una industria que compite con las importaciones pierden con la apertura al comercio.

Desde el punto de vista de este modelo, los resultados son que algunas industrias pierden con el intercambio. Sin embargo, en la realidad podemos observar que existen industrias compitiendo con las importaciones en diferentes países y no pierden con el intercambio en el escenario global.

El comercio internacional conduce a la total igualación en el precio de los factores. Para entender esto, consideremos que cuando nuestro país y el extranjero comercian entre sí ocurre algo más que un simple intercambio de bienes. De forma indirecta ambos países están intercambiando factores de producción.

Nuestro país está exportando indirectamente su mano de obra y el extranjero su tierra. Bajo este enfoque se observa de forma simple la igualación del precio de los factores, sin embargo, en la realidad esto no ocurre, por que existe un rango elevado entre los salarios de los países.

Los tres supuestos del modelo de H-O:

  1. Ambos países producen ambos bienes: la igualación en el precio de los factores se produce sólo sí los países implicados son similares en sus dotaciones factoriales, esto no ocurre necesariamente.
  2. Los países tienen la misma tecnología: esta aseveración no se mantiene si los países cuentan con tecnologías diferentes en su producción.
  3. El comercio iguala realmente el precio de los bienes en los dos países: en el mundo real esto no ocurre si consideramos barreras comerciales como aranceles, cuotas, subsidios, entre otras.

Los modelos que tenemos son:

  1. Modelo de la ventaja absoluta: sólo toma en cuenta la productividad de la mano de obra.
  2. Modelo ricardiano: la asignación entre los sectores de un único recurso, el trabajo, determina las posibilidades de producción. Este modelo nos aporta la idea esencial de la ventaja comparativa, pero no permite hablar de la distribución del ingreso.
  3. Modelo de las dotaciones factoriales: es un modelo más complejo, permite múltiples factores de producción que además se pueden desplazar entre sectores. Conduce a una comprensión más profunda sobre cómo los recursos pueden determinar los patrones de comercio.

A pesar de las diferencias, estos modelos comparten las siguientes características:

  1. La capacidad productiva de una economía se sintetiza con su frontera de posibilidades de producción y las diferencias entre esas fronteras dan origen al comercio.
  2. Las posibilidades de producción determinan la función de la oferta relativa de un país.
  3. El equilibrio mundial está determinado por la función de demanda relativa mundial y la función de oferta relativa mundial, que se sitúan entre las de oferta y demanda nacionales.

El ciclo de vida del producto.

Esta teoría se atribuye a Raymond Vernon (1966), el modelo se enfoca en el producto, no en los factores de producción. Lo más importante en esta teoría es la información y el conocimiento, también explica por qué un producto que comienza siendo exportado termina siendo importado.

Se centra en la expansión del mercado y en la innovación tecnológica, bajo dos principios fundamentales: La tecnología es un factor decisivo para crear y desarrollar nuevos productos. El tamaño y la estructura del mercado contribuyen de manera importante en la determinación de los patrones comerciales.

Son tres etapas:

  1. Producto nuevo:
    1. Producto innovador
    2. El consumo se realiza en el país de origen
    3. El precio no es elástico
    4. Ganancias altas
    5. Conforme aumenta la producción y es mayor el consumo local, comienza la exportación
  2. Producto maduro:
    1. Un porcentaje mayor de las ventas se consigue de la exportación
    2. Los competidores de otros países desarrollados tratarán de introducir productos sustitutos. La introducción de sustitutos con la consecuente disminución de la demanda provocará que la compañía creadora cambie de estrategia, concentrándose en la protección de su mercado que la propia producción
    3. Se buscarán mercados nuevos en países en vías de desarrollo (Países Emergentes)
  3. Producto estandarizado:
    1. La tecnología se generaliza, ya que todo mundo tiene acceso a ella
    2. Se traslada la producción a regiones de bajo costo
    3. Se pretende diferenciar el producto
    4. El precio se convierte en el factor de decisión de la demanda

De acuerdo con Vernon, “Cuando en el mercado se introduce un nuevo producto, por lo general, exige en su producción el aporte de la fuerza laboral altamente cualificada, a medida que el producto evoluciona y logra aceptación se estandariza y puede elaborarse con técnicas de producción masiva y fuerza laboral menos cualificada. Por lo tanto, la ventaja comparativa presente en el producto se desplaza del país industrializado que lo introdujo a países menos desarrollados, donde la fuerza laboral es relativamente menos costosa, este desplazamiento se acompaña de inversiones directas en el extranjero”.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS, SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

 

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
CEUPE formó parte de la Feria Expo Postgrados 2018...
Comercio internacional. Temario del master
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...
El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED