RRHH TECNOLOGÍA
¿Cuáles son las sanciones por el blanqueo de capitales?

¿Cuáles son las sanciones por el blanqueo de capitales?

Sanciones por infracciones muy graves

De acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Por la comisión de sanciones muy graves se podrán imponer las siguientes sanciones:

  1. Amonestación pública.
  2. Multa, cuyo importe mínimo será de 150.000 euros y cuyo importe máximo podrá ascender hasta la mayor de las siguientes cifras:
  3. Tratándose de entidades sujetas a autorización administrativa para operar, la revocación de la autorización.

La sanción prevista en la letra b), que debe ser obligatoria en todo caso, se impondrá simultáneamente con alguna de las previstas en las letras a) o c).

Además de la sanción que corresponda imponer al sujeto obligado por la comisión de infracciones muy graves, se podrá imponer una o varias de las siguientes sanciones a quienes, ejerciendo en el sujeto obligado cargos de administración o dirección, fueran responsables de la infracción:

  1. Multa a cada uno de los administradores y directivos por importe de entre 60.000 y 600.000 euros.
  2. Separación del cargo, con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en la misma entidad por un plazo máximo de diez años.
  3. Separación del cargo, con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier entidad de las sujetas a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de PBC/FT por un plazo máximo de diez años.

La sanción prevista en la letra a), que ha de ser obligatoria en todo caso, se impondrá simultáneamente con alguna de las previstas en las letras b) y c).

Sanciones por infracciones graves

De acuerdo a lo establecido en el artículo 57 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por la comisión de sanciones graves se podrán imponer las siguientes sanciones:

  1. Multa, cuyo importe mínimo será de 60.001 euros y cuyo importe máximo podrá ascender hasta la mayor de las siguientes cifras:
    1. El 1 por 100 del patrimonio neto del sujeto obligado.
    2. El tanto del contenido económico de la operación, más un 50 por ciento.
    3. O 150.000 euros.
  2. Esta multa se impondrá simultáneamente con alguna de las dos siguientes sanciones:
    1. Amonestación privada.
    2. Amonestación pública.
  3. Además, se podrán imponer una o varias de las siguientes sanciones a quienes, ejerciendo cargos de administración o dirección en el sujeto obligado, fueran responsables de la infracción:
    1. Amonestación privada.
    2. Amonestación pública.
    3. Multa a cada uno de ellos por un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de hasta 60.000.
    4. Suspensión temporal en el cargo por plazo no superior a un año.

La sanción prevista en la letra c), que ha de ser obligatoria en todo caso, se impondrá simultáneamente con alguna de las previstas en las letras a), b) o d).

Sanciones por infracciones leves

De acuerdo a lo establecido en el artículo 58 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por la comisión de sanciones leves se podrán imponer una o ambas de las siguientes sanciones: amonestación privada; multa por importe de hasta 60.000 euros.

Graduación de las sanciones

Las sanciones se graduarán atendiendo a las siguientes circunstancias:

  1. La cuantía de la operación o las ganancias obtenidas, en su caso, como consecuencia de las omisiones o actos constitutivos de la infracción.
  2. La circunstancia de haber procedido o no a la subsanación de la infracción por propia iniciativa.
  3. Las sanciones firmes en vía administrativa por infracciones de distinto tipo impuestas al sujeto obligado en los últimos cinco años con arreglo a la Ley.

En todo caso, se graduará la sanción de modo que la comisión de las infracciones no resulte más beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.

Para determinar la sanción aplicable de entre las previstas, según lo indicado en los apartados anteriores, se tomarán en consideración las siguientes circunstancias:

  1. El grado de responsabilidad e intencionalidad en los hechos que concurra en el interesado.
  2. La conducta anterior del interesado, en la entidad inculpada o en otra, en relación con las exigencias previstas en la Ley.
  3. El carácter de la representación que el interesado ostente.
  4. La capacidad económica del interesado, cuando la sanción sea multa.

Las siguientes circunstancias se consideran agravantes para determinar la sanción aplicable por incumplimiento de la obligación de declaración establecida en el artículo 34 de la Ley:

  1. La notoria cuantía del movimiento, considerándose en todo caso como tal aquella que duplique el umbral de declaración.
  2. La falta de acreditación del origen licito de los medios de pago.
  3. La incoherencia entre la actividad desarrollada por el interesado y la cuantía del movimiento.
  4. La circunstancia de ser hallados los medios de pago en lugar o situación que muestre una clara intención de ocultarlos.
  5. Las sanciones firmes en vía administrativa por incumplimiento de la obligación de declaración impuestas al interesado en los últimos cinco años.

Ejecución de las sanciones

De acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del RD 304/2014, de 5 de mayo, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la ejecución de las resoluciones sancionadoras en firme le corresponde a la Secretaría de la Comisión Ejecutiva de Blanqueo de Capitales, la cual es desempeñada por la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Prescripción de las infracciones y de las sanciones

De acuerdo a lo establecido en el artículo 60 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en función de la gravedad de las infracciones, estas prescriben en diferentes plazos:

  1. Si las infracciones fueran graves o muy graves, prescriben a los cinco años (contados desde la fecha en que la infracción hubiera sido cometida).
  2. En caso de tratarse de infracciones leves, prescriben a los dos años (contados desde la fecha en que la infracción hubiera sido cometida).

En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cómputo será la de la finalización de la actividad o la del último acto con el que la infracción se consume. En el caso de incumplimiento de las obligaciones de diligencia debida, el plazo de prescripción se contará desde la fecha de terminación de la relación de negocios; y en el de conservación de documentos, desde la expiración del plazo al que se refiere el artículo 25 (periodo mínimo de diez años).

La prescripción se interrumpirá por cualquier acción de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias o de sus órganos de apoyo realizada con conocimiento formal de los sujetos obligados, conducente a la inspección, supervisión o control de todas o parte de las obligaciones recogidas en la Ley.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN ALTA DIRECCIÓN SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Artículo Anterior Orden y limpieza en el almacén
Artículo Siguiente ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de excelen...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 01 Diciembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Informe o memoria sobre RSE

RRHH

RSE - Qué vamos a estudiar

RRHH

RSE - La ética en el ámbito empresarial

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS