Masters y MBA online y a distancia

Convalidación de un título extranjero en Costa Rica

Convalidación de un título extranjero en Costa Rica

Tanto para extranjeros como para los nativos que desean volver a su Costa Rica después de estudiar en el exterior, ofrecemos una guía con los pasos y requisitos para la convalidación de un título en este país centroamericano.

Antes que nada, un poco de historia. El actual sistema que emplea Costa Rica para la convalidación de títulos fue creado en 1986, por el CONARE (Consejo Nacional de Rectores). En ese entonces, las autoridades de las universidades celebraron el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica.

Este documento acuerda que la homologación de títulos dentro del territorio costarricense ha de ser realizada por entidades educativas de nivel superior que hayan firmado ese convenio y que ofrezcan, a su vez, un título equivalente.

Certificación de un título en Costa Rica

Pasos para la convalidación de un título en Costa Rica

Lo primero que el solicitante debe hacer es completar un formulario expedido por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES). El nombre del documento a rellenar es 'Solicitud de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos expedidos por Instituciones de Educación Superior del Extranjero', y también se puede descargar online de la web del CONARE.

Una vez que se cuente con este formulario, se debe presentar en la Oficina de Reconocimiento y Equiparación (es necesario una cita previa). En este punto, el organismo se encargará de determinar la validez de la solicitud y, en caso de cumplirse los requisitos, designará la institución educativa que homologará el título.

Finalmente, la universidad o entidad educativa superior analizará la solicitud y decidirá sobre el caso. Si el solicitante lo desea, puede apelar una decisión desfavorable, siempre siguiendo la normativa vigente para este proceso. 

Requisitos para la convalidación de un título

Desde luego, existen ciertas documentaciones que las entidades públicas de Costa Rica mencionadas requerirán para comenzar con el trámite de convalidación de un título. Son las siguientes:

  • Original y copia del documento del interesado: este debe estar en buen estado y ser perfectamente legible.
  • Título debidamente legalizado por las siguientes entidades: Ministerio de Educación del país de origen, Ministerio de Relaciones Exteriores (o su equivalente), Consulado de Costa Rica y Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. 
  • Puede ser necesario también un certificado en el que conste la validez del título emitido por una entidad educativa, sobre todo cuando es no universitaria. Este documento debe ser legalizado.
  • Plan de estudios cursado con su correspondiente legalización.
  • Recibos y copias del pago de derecho de reconocimiento efectuado en Costa Rica.

Más allá de estas obligaciones que todo solicitante debe cumplir, merece la pena destacar que las profesiones del área de la salud o el derecho tienen requisitos adicionales. Sobre ellos, pueden ofrecer más información las entidades que otorgan la convalidación de un título.

Funcionario certificando un título

Otros detalles 

En primer lugar, es apropiado añadir que este trámite tiene un costo. El valor es de 104 colones costarricenses para los nativos y 208 colones costarricenses para extranjeros. Paralelamente, la universidad que expida la convalidación puede cobrar también la publicación de edictos, la certificación y los timbres. Este monto suele rondar los 150 colones costarricenses.

Por otro lado, es importante estar al tanto de que, en caso de tratarse de un título emitido en un idioma que no sea el español, deberá ser traducido por un profesional avalado para dicha función. Esto se tramita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. 

Todo el procedimiento debe ser llevado a cabo por el interesado. En su defecto, puede intervenir también una persona autorizada por poder notarial. Esto es verdaderamente importante para quienes deseen iniciar el trámite estando todavía en el exterior; necesitarán un representante en Costa Rica que presente los formularios en las entidades ya comentadas.

Asimismo, cualquiera de las cinco universidades estatales de Costa Rica ofrecen la convalidación de un título. La duración de este proceso puede variar, mientras que los títulos de postgrado toman cerca de un mes y medio, los de grado pueden tardar hasta cuatro meses en obtener un veredicto.

Esto es todo lo que debes conocer antes de comenzar la convalidación de un título en Costa Rica. Como habrás notado, no reviste demasiada dificultad, siempre y cuando se cumplan las obligaciones que cada etapa impone. 

Valora este artículo del blog:
Salidas profesionales del Máster en Gestión de la ...
Máster en Social Media: salidas profesionales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 12 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa