Masters y MBA online y a distancia

Convalidación de un título en los Estados Unidos

Convalidación de un título en los Estados Unidos

La convalidación es el reconocimiento que hace un Estado de un título obtenido en otro país. Este se hace después de una evaluación que permite homologar las credenciales extranjeras con las que existen en ese país. En Estados Unidos, una persona que haya obtenido un título profesional en España puede necesitar convalidarlo por varias razones.

Puede querer, por ejemplo, continuar sus estudios en ese país, ejercer su profesión, conseguir un trabajo o, simplemente, completar su carpeta para inmigración. Para cualquiera de estos casos, en Estados Unidos no existe un organismo oficial encargado de convalidar y homologar títulos profesionales obtenidos en el extranjero. Para hacerlo es necesario acudir a instituciones y empresas privadas. 

El proceso de convalidación de un título en Estados Unidos depende de varios factores, principalmente de la carrera que se haya cursado. A continuación, veremos algunos elementos para conocer más sobre la convalidación de un título en Estados Unidos. 

Chica rellenando documentación para revalidar título en Estados Unidos

¿Cuáles son los organismos encargados de la convalidación de títulos en Estados Unidos? 

En Estados Unidos no existe un equivalente de lo que en España conocemos como la Subdirección General de Convalidaciones y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, no existe ningún organismo estatal o gubernamental que se encargue de este proceso

En ese país, la convalidación de títulos obtenidos en el exterior está a cargo de las propias universidades receptoras o de agencias privadas independientes de acreditación y certificación. Lo que hacen estas agencias es "traducir" al sistema universitario estadounidense de créditos y títulos el historial de estudios y de títulos del solicitante. 

Por lo general, estas agencias operan a nivel nacional. Sus informes y resoluciones son reconocidos en las instituciones educativas y también en las empresas y colegios profesionales. Esto último es muy importante, ya que, para poder ejercer una profesión en Estados Unidos, es necesario contar con una licencia otorgada por los respectivos colegios profesionales. 

¿Cómo es y cuánto dura el proceso de convalidación de un título en Estados Unidos? 

El proceso de convalidación depende principalmente de la carrera en cuestión. Es muy común que los profesionales que migran a Estados Unidos se encuentren en una situación en la que no puedan ejercer su profesión inmediatamente. Esto ocurre porque no saben cómo hacer el proceso de convalidación o porque no pueden hacerlo por el tipo de carrera que han estudiado. 

En efecto, algunas carreras como psicología, medicina, derecho o terapia ocupacional no pueden convalidarse de forma rápida. En la mayoría de los casos es necesario cursar estudios adicionales. Los exámenes que en muchos casos se deben realizar, así como los costos para la convalidación y homologación, también son factores que pueden retrasar la posibilidad del ejercicio profesional. 

En términos generales, los títulos del área de administración, diseño gráfico, contabilidad, marketing y afines pueden tardar unos seis meses en ser homologados y el costo de los trámites es de aproximadamente 2000 dólares. En cambio, en carreras como medicina, derecho o psicología, los títulos pueden tardar varios años en homologarse y el proceso puede llegar a costar hasta 100 000 dólares.

Sin embargo, es importante saber que, a pesar de que pueda parecer algo complicado, sí es posible convalidar los títulos y, sin duda, vale la pena hacerlo. 

Funcionario convalidando un título

¿Cuáles son los requisitos para la convalidación de un título en Estados Unidos? 

Lo mejor es empezar el proceso de convalidación antes de viajar. Para ello es indispensable averiguar los requisitos específicos del estado en el que se piense vivir, ya que cada estado tiene una normativa diferente. Se deben reunir todos los documentos que prueben que el solicitante ha cursado los estudios universitarios y ha terminado la carrera, en caso de que así sea. 

Si lo que se quiere es continuar los estudios allí, es necesario llevar todos los documentos que prueben los estudios ya realizados y los niveles aprobados. En cualquier caso, existen documentos básicos que se deben presentar como el título universitario original (en caso de tenerlo), el certificado de escolaridad y el título de bachiller. 

Estados Unidos no pertenece al Convenio de La Haya, por lo que no es necesario apostillar ningún documento. Sin embargo, todos los documentos que se presenten deben estar traducidos al inglés por un traductor oficial acreditado. Esto incluye los programas de estudio.

Valora este artículo del blog:
Metodología de enseñanza online
Project Manager: una de las mejores opciones de tu...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa