Masters y MBA online y a distancia

Áreas de los centros logísticos

Áreas de los centros logísticos

Entendiendo por equipamiento las instalaciones y construcciones o edificaciones necesarias, así como los servicios requeridos para poder desarrollar correctamente las actividades previstas, definidas por áreas y tipos de servicio, como parte de los recursos de que debe disponer cualquier centro.

Los equipamiento y servicios necesarios, son:

  1. Área de Servicios Generales: El Área de Servicios Generales como su propio nombre indica es la zona o zonas en las que se establecen puntos de oferta de abastecimiento, soporte auxiliar o apoyo de las actividades indirectamente relacionadas con la existencia de una concentración urbana profesional sea cual sea su industria, consistentes en edificios administrativos de atención al ciudadano, comisaría de policía, centro de salud, sucursales bancarias, centros de negocios para el alquiler de oficinas y despachos, estaciones de servicio de combustibles para la automoción, aseos públicos, zona o puntos de ocio, hostelería y restauración, centro comercial, etc.

Este tipo de servicios se hace más necesario cuando se trata de plataformas cuya ubicación se encuentra, como en la mayoría de casos, en zonas alejadas de cualquier núcleo poblacional o extrarradios, evitando en cierta medida el tener que acceder a la población más cercana para poder cubrir las necesidades diarias del personal durante su actividad profesional. Estructuralmente, el Área de Servicios Generales debe ser colindante, accesible o parcialmente integrada con el Área de Operadores Logísticos facilitando la utilización de los servicios generales por estos últimos que en definitiva son los que “residen laboralmente” en la plataforma, junto con el resto de personal profesional de otras áreas.

La infraestructura de servicios generales puede facilitar la existencia y desarrollo de un nicho microeconómico secundario y residual que, sin embargo, supone un factor de atracción para otros servicios esenciales y sus usuarios, y sirve de punto de partida justificada para la creación de nuevas zonas de actividad en sus proximidades., normalmente polígonos industriales y zonas comerciales, si bien en el caso de las infraestructuras previamente existentes, suele ocurrir al contrario: que la actividad comercial sea la que cause la instalación o ampliación del centro logístico como ya hemos visto.

  1. Área de Servicios de Transporte y Logística o ZAL: El Área de Servicios de Transporte y Logística o Zona de Actividad Logística, es el área logística propiamente dicha donde tiene lugar la actividad principal a la que está destinado el conjunto o complejo de servicios. Son servicios necesarios, ineludibles en la mayoría de casos, complementarios y de apoyo al transporte y su logística operacional, formando parte de los elementos básicos del conjunto de actividades.

Además de la obligatoria infraestructura viaria y ordenación urbana planificada de acuerdo con el proyecto en las condiciones necesarias, adaptadas y reguladas con las que debe contar el centro para posibilitar su existencia, los recursos que permiten y facilitan las distintas actividades específicas del sector.

Son principalmente:

  • Muelles de carga y descarga, adaptados a los distintos medios de transporte y tipología de mercancías, y cuya frecuencia de utilización real o estimada puede decidir que estén más o menos mecanizados, requieran de automatización, o un determinado número de operarios.
  • Vehículos elevadores o de arrastre, como son las carretillas de distintas capacidades por tonelaje, tipo de empaquetado, y maquinaria especial para el movimiento de mercancías excepcionales.
  • Grúas para los distintos tipos de mercancía según su frecuencia de tratamiento en la plataforma: fijas, móviles, puente, ligeras, pesadas, especiales...) con la correspondiente ordenación viaria adaptada a su uso, normalmente delimitada dentro de la ZAL.
  • Almacenes del CIM con superficie y capacidad proporcionales al volumen, tipo y frecuencia de custodia de mercancías, y su posible manipulación, según estimaciones y objetivos del proyecto.
  • Zonas de aparcamiento y larga estancia habilitadas y delimitadas exclusivamente para uso de vehículos industriales, preferiblemente controladas con medidas de seguridad y vigilancia al menos virtual.
  • Edificios o dependencias de carácter público: aduanas y autoridades, controles, registros oficiales… distintas y en ubicación separada del Área de Operadores Logísticos de carácter privado.
  1. Área de Operadores Logísticos: Cuando un centro logístico no se limita a la actividad portuaria, la mera asistencia de acogida al transporte, o al almacenaje convencional, sino que dispone de suficiente envergadura y capacidad para ser un verdadero nodo logístico, es previsible y deseable que disponga de una zona para oficinas de gestión comercial y administración privada ligada a la actividad logística, delimitando urbanísticamente un Área de Operadores Logísticos, y por extensión de cargadores o clientes y actores de las distintas transacciones en cuestión.

De forma similar al Área de Servicios Generales, el Área de Operadores Logísticos debería contar con al menos uno o varios edificios de oficinas ubicados estratégicamente a una distancia accesible del Área de Servicios específicos la ZAL o CIM que facilite su intervención en las actividades operativas relativas al tratamiento de mercancías. Básicamente debería disponer de una estructura urbanística similar a la del conjunto de la plataforma, si bien más metropolitana y menos industrial, dado el carácter administrativo de su funcionalidad, con una superficie de estacionamiento de automóviles proporcional al número estimado de usuarios de acuerdo con su capacidad inmobiliaria.

El Área de Operadores Logísticos debe ser de fácil acceso para los distintos agentes o actores que giran en torno a la actividad de éstos, siendo en general los mismos usuarios del Área de Servicios Generales, y limitando en ambos casos únicamente el acceso de vehículos pesados o de envergadura por razones de eficiencia del tráfico y seguridad vial, regulando y adaptando la infraestructura viaria circundante y su señalización a la “aproximación” de dichos vehículos a estas zonas delimitadas, ya que no podemos olvidar que nos encontramos en un nodo de concentración de los mismos como actividad nuclear.

La razón por la que se estructura la separación y delimitación de las instalaciones destinadas a los operadores logísticos en una zona aparte de la de las actividades que requieren de su administración y gestión, y por tanto justifican su razón de ser, y no a la inversa, además de la lógica espacial, es también por la de eficiencia procedimental y de calidad laboral. Del mismo modo que un restaurante no tendría la oficina de pedidos o su caja de facturación a clientes junto a las cocinas, visto siempre desde el enfoque óptimo de la organización de recursos.

 

¿Qué es la regla de Pareto?
El sistema de recompensa cerebral
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa