Masters y MBA online y a distancia

Análisis del balance en una empresa

Análisis del balance en una empresa

“El análisis del balance se hace a partir de balances de si­tuación históricos referentes a los dos o tres últimos años de la empresa. No obstante, también es muy útil analizar el ba­lance previsional para los próximos ejercicios.”

El análisis del balance de una empresa es el primer paso del análisis de los estados financieros y permite evaluar los aspectos siguientes:

  • Solvencia, Capacidad de pago
  • Nivel de endeudamiento
  • Grado de capitalización
  • Garantías patrimoniales
  • Equilibrio Financiero
  • Gestión de inversiones

A continuación, se muestran los principales factores a considerar en el análisis del balance de una compañía.

Normalmente el análisis del balance se hace a partir de balances de situación históricos referentes a los dos o tres últimos años de la empresa. No obstante, también es muy útil analizar el balance previsional para los próximos ejercicios. Así se podrá analizar no solo de donde viene y como está hoy la empresa, sino también hacia dónde va.

La utilización de cuentas previsionales permite profundizar en las medidas que a una empresa le conviene tomar para reconducir desde hoy su futuro.

Antes de iniciar el análisis es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Fiabilidad de los datos del balance
  • Normas de valoración utilizadas en partidas como activos fijos, existencias, amortizaciones etc.
  • Composición y calidad de las masas patrimoniales, dos empresas pueden tener un importe idéntico de activo circulante, pero su análisis será completamente distinto en función de su composición interna (uno puede tener todo en existencias y otro en disponible o caja)
  • Efecto de la inflación en las cuentas anuales
  • Criterios contables del país de la empresa analizar
  • Grupos de empresas, donde es necesario analizar el consolidado
  • Valor medios, se ha de procurar que los balances sean representativos no únicamente una foto en un determinado momento
  • Estados contables intermedios
  • Diferencias con datos sectoriales
  • Tamaño de la empresa
  • Zona geográfica en la que opera

Métodos de análisis

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

La evaluación de los resultados reales con los del período anterior o con los de un período tomado como base puede ser útil para llegar a conclusiones aceptadas, sobre todo, si la comparación se hace con los resultados del período base. Sin embargo, a veces surgen dificultades al comparar el resultado de un año determinado con los años anteriores, ya que en dicho resultado pueden influir varios factores no atribuibles a la calidad del trabajo desarrollado por la empresa, entre ellos: cambios en el sistema de precios, nuevas inversiones y tecnologías y urbanización de la zona.

La presentación de los Estados Financieros en forma comparativa acrecienta la utilidad de estos informes, poniendo de manifiesto la naturaleza económica de las variaciones, así como la tendencia de los mismos, que afectan el desenvolvimiento de la empresa.

Es importante aclarar que el análisis mediante la comparación sólo resulta efectivo cuando el sistema de cuentas y su evaluación se llevan a cabo observando estrictamente el principio de consistencia.

El análisis de los Estados Financieros mediante el método comparativo de cifras puede adoptar dos formas según la dirección en que se efectúan las comparaciones de las partidas. Estas formas de análisis son:

El análisis vertical o método porcentual

El análisis horizontal o método comparativo

a. Análisis vertical: Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.

El análisis vertical del Balance General consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o del patrimonio total del balance, y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento.

El análisis vertical del Estado de Ganancia y Pérdida estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial. El importe obtenido por las mercancías, producciones o servicios en el período, constituye la base para el cálculo de los índices del Estado de Ganancia y Pérdida. Por tanto, en el análisis vertical la base (100%) puede ser en total, subtotal o partida.

b. Análisis horizontal: Estudia las relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estados, es decir, para los estados de fechas o períodos sucesivos. Por consiguiente, representa una comparación dinámica en el tiempo.

El análisis horizontal mediante el cálculo de porcentajes o de razones, se emplea para comparar las cifras de dos estados. Debido a que tanto las cantidades comparadas como el porcentaje o la razón se presentan en la misma fila o renglón. Este análisis es principalmente útil para revelar tendencias de los Estados Financieros y sus relaciones.

Al efectuar el análisis horizontal de tres o más estados, podemos utilizar dos bases diferentes para calcular los aumentos o disminuciones, que son:

  1. Tomando como base los datos de la fecha o período inmediato anterior.
  2. Tomando como base los datos de la fecha o período más lejano.

Un aspecto fundamental consiste en no olvidar el impacto de la inflación en los datos a analizar, pues dependiendo de la situación económica y la evolución de los precios a lo largo del tiempo, podría incurrirse en análisis incorrectos por no deflactar los datos. Para ello, se debería considerar el primer periodo como base y los siguientes periodos deflactados para poder comparar en términos reales (eliminada la inflación) y no en términos nominales.

Actualmente y por simplicidad, al tener tasas bajas de inflación en Europa, se suelen obviar este tipo de factores pues el sesgo que introducen es mínimo. No obstante, para ser rigurosos, se debería siempre eliminar para proceder al análisis de los estados financieros.

Ventajas del análisis horizontal

Las ventajas del análisis horizontal se pueden resumir de la siguiente forma ya que así lo requiere:

  • Los porcentajes o las razones del análisis horizontal solamente resultan afectados por los cambios en una partida, a diferencia de los porcentajes del análisis vertical que pueden haber sido afectados por un cambio en el importe de la partida, un cambio en el importe de la base o por un cambio en ambos importes.
  • Los porcentajes o las razones del análisis horizontal ponen de manifiesto el cumplimiento de los planes económicos cuando se establece comparaciones entre lo real y lo planificado.
  • Los porcentajes o las razones del análisis horizontal son índices que permiten apreciar, de forma sintética, el desarrollo de los hechos económicos. La comparación de estos porcentajes o razones correspondientes a distintas partidas del Estado de Ganancia y Pérdida, es decir, entre partidas de diferentes estados, es particularmente útil en el estudio de las tendencias relacionadas con el desarrollo de la actividad económica.

El análisis de Estados Financieros normalmente se refiere al cálculo de las razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y lo proyectado de la empresa. El análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero, ya que ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la entidad. Algunos de los más relevantes expertos en éste área indican que, aunque los bancos comerciales y otros acreedores a corto plazo son los primeros en interesarse con el análisis de las razones del capital neto de trabajo, también es una valiosa ayuda a la administración comprobar la eficiencia con que está empleándose el capital de trabajo en el negocio, también es importante para los accionistas y los acreedores a largo plazo el determinar las perspectivas del pago de dividendos y de intereses.

De lo expuesto anteriormente se infiere la importancia que tiene para la administración el conocer si la entidad puede pagar sus deudas circulantes con prontitud, si se está utilizando efectivamente el capital de trabajo, si este es el necesario y si está mejorando la posición del circulante.

Continuación...

Valora este artículo del blog:
La construcción escenográfica
Marco normativo básico alimentario
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Diciembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa