Compártelo
Situación del turismo en latinoamérica
TURISMO SOBRE CEUPE

Situación del turismo en latinoamérica

“La Organización Mundial del Turismo sitúa a las Américas como la región en la que el turismo aumentó más en 2014, con un crecimiento del 8%. Según los datos del informe hecho público por la OMT en diciembre de 2014.”


El orden económico mundial ha sufrido en la última década una transformación total en la que las potencias tradicionales han ido perdiendo su posición líder frente a las nuevas potencias emergentes.

Entre ellas destacan algunas economías latinoamericanas como Chile, Brasil, Colombia y México. El crecimiento económico de estos países ha contagiado sus buenos resultados al sector turístico de las regiones América Central, Caribe y América del Sur, tanto desde el punto de vista de la emisión como de la recepción de turistas.

Crecimiento económico en Latinoamérica

El primer informe de “perspectivas de la economía mundial” del año 2015 difundido por el Fondo Monetario Internacional revisaba a la baja el crecimiento de las economías emergentes de América Latina en comparación con las predicciones facilitadas en ediciones anteriores de este mismo informe.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional, las economías emergentes de América Latina y el Caribe crecieron un 2,8% en 2013 y un 1.3% por ciento en 2014, destacando el crecimiento de México (2,1% en 2014) y Brasil (0,1% en 2014).

El Fondo Monetario Internacional reconoce en las economías de la región LATAM un potencial enorme, aunque también alerta sobre los desafíos a los que éstas tendrán que enfrentarse:

  1. Progreso social, prosperidad compartida y reducción de la pobreza.
  2. Políticas de crecimiento del empleo.
  3. Políticas de diversificación económica y menor dependencia de los ingresos provenientes de las materias primas.
  4. Modernización de las infraestructuras.
  5. Mejora del rendimiento del sistema educativo.
  6. Mejora de la productividad laboral.
  7. Estabilidad financiera y alternativas ante el endurecimiento del financiamiento externo.

El turismo, tractor de las economías latinoamericanas

La industria de los viajes y el turismo desempeña un papel relevante en las economías de América Latina. No hablamos solo de la contribución al PBI de las economías, sino también a su capacidad de generar divisas dentro del sector exportador, de integrar cadenas productivas y de fortalecer la pequeña y mediana empresa.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, de los países de los que se cuenta con información disponible, las Bahamas, Colombia, Guatemala, Panamá y Uruguay son los países de la región Las Américas en los que el turismo es el sector que genera el mayor ingreso de divisas, superando a otros sectores significativos para las economías latinoamericanas como pueden ser el bancario, el de la minería, el químico, el de la educación superior o el de la fabricación de automóviles.

En República Dominicana y Jamaica el turismo sería el segundo sector en importancia. En El Salvador y Perú, el tercero, mientras que para Argentina, Chile y Honduras es la cuarta fuente de ingresos.

Finalmente, para Bolivia, Brasil y México representa la quinta fuerza de generación de divisas; y para Ecuador y Paraguay, la sexta.

Según los datos facilitados por el World Travel & Tourism Council, la contribución total del sector viajes y turismo para Latinoamérica en 2013 alcanzó los US$387.6 mil millones, lo que equivale al 8.8% del PBI total en la región.

El turismo genera un importante número de empleos, directos e indirectos. Se estima que el sector sostiene más de 16 millones de puestos de trabajo en LATAM, teniendo en cuenta el promedio de 2,05 empleos indirectos generados por cada empleo directo detectado.

Los indicadores relativos a la actividad de la industria turística en América Latina y Caribe facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo apuntan a un crecimiento del 50% en el turismo internacional en la última década.

La región de las Américas en su conjunto recibe ya el 16% de todos los turistas mundiales y el 22% de todos los ingresos, convirtiéndose en la región con crecimiento más rápido en 2014, según la OMT. Aunque la mayor parte de los turistas que recibe el continente visitan Estados Unidos (con 75 millones de turistas y un crecimiento del 6,8%), México es el país con mayor porcentaje de crecimiento en cuanto a llegada de turistas (20 millones): un 20,5% con respecto a los datos de 2013.

El ranking de países de América Latina que más turistas han recibido en 2014 queda del siguiente modo:

ranking de países de LATAM con más recepción de turistas

Hasta la fecha ningún país de Latinoamérica se ha colado en el ranking de los 10 primeros destinos a nivel mundial en cuanto a llegada de visitantes (Francia, EEUU, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Tailandia) ni en cuanto a ingresos generados.

Sin embargo, el crecimiento continuado de su actividad turística es muy buen síntoma y está despertando el interés de turistas e inversores internacionales.

El estudio “Próximo Destino: mercado de turismo en Latinoamérica” de la firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional coincide en señalar que el despegue del turismo en Latinoamérica abre grandes oportunidades de inversiones, con todo lo que ello supone para la economía de los países beneficiarios. Este estudio basa sus conclusiones, fundamentalmente, en el análisis de los datos del turismo receptivo por países en el periodo 2008-2013 y, a partir de esas conclusiones, hace previsiones para el periodo 2013- 2018 como veremos en detalle más adelante.

Por su parte, desde el año 2010, MásterCard realiza un informe llamado “Global Destination Cities Index”, que incluye un ránking de las 20 ciudades más visitadas del mundo. Conviene aclarar que este estudio analiza las tendencias de viaje de 130 grandes ciudades, pero no incluye otros destinos turísticos con oferta diferente al turismo de ciudad como podrían ser las islas Galápagos, el Machu Picchu, la península del Yucatán o las playas dominicanas, en el caso de la región de América Latina y Caribe.

Según su última edición (2013), con mayor recepción de turistas de todo Latinoamérica se clasifican de la siguiente manera:

Top 10 destinos más visitados

El informe recoge también un ranking de las 10 ciudades de Latinoamérica en las que el gasto por turista es mayor:

Top 10 ciudades de Latinoamérica en las que el gasto por turista es mayor

 

Continuación...

Máster en
Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

TURISMO SOBRE CEUPE

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 30 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

La dirección comercial es un pilar fundamental dentro de cualquier organización. El director comercial es el encargado de diseñar, implementar y contr...
De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Turismo

Turismo

Tendencias Turísticas

Turismo

Turismo en América Latina

Turismo

Yield Management Revenue