Masters y MBA online y a distancia

Situación del turismo en latinoamérica

Situación del turismo en latinoamérica

“La Organización Mundial del Turismo sitúa a las Américas como la región en la que el turismo aumentó más en 2014, con un crecimiento del 8%. Según los datos del informe hecho público por la OMT en diciembre de 2014.”

El orden económico mundial ha sufrido en la última década una transformación total en la que las potencias tradicionales han ido perdiendo su posición líder frente a las nuevas potencias emergentes.

Entre ellas destacan algunas economías latinoamericanas como Chile, Brasil, Colombia y México. El crecimiento económico de estos países ha contagiado sus buenos resultados al sector turístico de las regiones América Central, Caribe y América del Sur, tanto desde el punto de vista de la emisión como de la recepción de turistas.

Crecimiento económico en Latinoamérica

El primer informe de “perspectivas de la economía mundial” del año 2015 difundido por el Fondo Monetario Internacional revisaba a la baja el crecimiento de las economías emergentes de América Latina en comparación con las predicciones facilitadas en ediciones anteriores de este mismo informe.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional, las economías emergentes de América Latina y el Caribe crecieron un 2,8% en 2013 y un 1.3% por ciento en 2014, destacando el crecimiento de México (2,1% en 2014) y Brasil (0,1% en 2014).

El Fondo Monetario Internacional reconoce en las economías de la región LATAM un potencial enorme, aunque también alerta sobre los desafíos a los que éstas tendrán que enfrentarse:

  1. Progreso social, prosperidad compartida y reducción de la pobreza.
  2. Políticas de crecimiento del empleo.
  3. Políticas de diversificación económica y menor dependencia de los ingresos provenientes de las materias primas.
  4. Modernización de las infraestructuras.
  5. Mejora del rendimiento del sistema educativo.
  6. Mejora de la productividad laboral.
  7. Estabilidad financiera y alternativas ante el endurecimiento del financiamiento externo.

El turismo, tractor de las economías latinoamericanas

La industria de los viajes y el turismo desempeña un papel relevante en las economías de América Latina. No hablamos solo de la contribución al PBI de las economías, sino también a su capacidad de generar divisas dentro del sector exportador, de integrar cadenas productivas y de fortalecer la pequeña y mediana empresa.

Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, de los países de los que se cuenta con información disponible, las Bahamas, Colombia, Guatemala, Panamá y Uruguay son los países de la región Las Américas en los que el turismo es el sector que genera el mayor ingreso de divisas, superando a otros sectores significativos para las economías latinoamericanas como pueden ser el bancario, el de la minería, el químico, el de la educación superior o el de la fabricación de automóviles.

En República Dominicana y Jamaica el turismo sería el segundo sector en importancia. En El Salvador y Perú, el tercero, mientras que para Argentina, Chile y Honduras es la cuarta fuente de ingresos.

Finalmente, para Bolivia, Brasil y México representa la quinta fuerza de generación de divisas; y para Ecuador y Paraguay, la sexta.

Según los datos facilitados por el World Travel & Tourism Council, la contribución total del sector viajes y turismo para Latinoamérica en 2013 alcanzó los US$387.6 mil millones, lo que equivale al 8.8% del PBI total en la región.

El turismo genera un importante número de empleos, directos e indirectos. Se estima que el sector sostiene más de 16 millones de puestos de trabajo en LATAM, teniendo en cuenta el promedio de 2,05 empleos indirectos generados por cada empleo directo detectado.

Los indicadores relativos a la actividad de la industria turística en América Latina y Caribe facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo apuntan a un crecimiento del 50% en el turismo internacional en la última década.

La región de las Américas en su conjunto recibe ya el 16% de todos los turistas mundiales y el 22% de todos los ingresos, convirtiéndose en la región con crecimiento más rápido en 2014, según la OMT. Aunque la mayor parte de los turistas que recibe el continente visitan Estados Unidos (con 75 millones de turistas y un crecimiento del 6,8%), México es el país con mayor porcentaje de crecimiento en cuanto a llegada de turistas (20 millones): un 20,5% con respecto a los datos de 2013.

El ranking de países de América Latina que más turistas han recibido en 2014 queda del siguiente modo:

ranking de países de LATAM con más recepción de turistas

Hasta la fecha ningún país de Latinoamérica se ha colado en el ranking de los 10 primeros destinos a nivel mundial en cuanto a llegada de visitantes (Francia, EEUU, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Tailandia) ni en cuanto a ingresos generados.

Sin embargo, el crecimiento continuado de su actividad turística es muy buen síntoma y está despertando el interés de turistas e inversores internacionales.

El estudio “Próximo Destino: mercado de turismo en Latinoamérica” de la firma de investigación de mercados Euromonitor Internacional coincide en señalar que el despegue del turismo en Latinoamérica abre grandes oportunidades de inversiones, con todo lo que ello supone para la economía de los países beneficiarios. Este estudio basa sus conclusiones, fundamentalmente, en el análisis de los datos del turismo receptivo por países en el periodo 2008-2013 y, a partir de esas conclusiones, hace previsiones para el periodo 2013- 2018 como veremos en detalle más adelante.

Por su parte, desde el año 2010, MásterCard realiza un informe llamado “Global Destination Cities Index”, que incluye un ránking de las 20 ciudades más visitadas del mundo. Conviene aclarar que este estudio analiza las tendencias de viaje de 130 grandes ciudades, pero no incluye otros destinos turísticos con oferta diferente al turismo de ciudad como podrían ser las islas Galápagos, el Machu Picchu, la península del Yucatán o las playas dominicanas, en el caso de la región de América Latina y Caribe.

Según su última edición (2013), con mayor recepción de turistas de todo Latinoamérica se clasifican de la siguiente manera:

Top 10 destinos más visitados

El informe recoge también un ranking de las 10 ciudades de Latinoamérica en las que el gasto por turista es mayor:

Top 10 ciudades de Latinoamérica en las que el gasto por turista es mayor

 

Continuación...

Valora este artículo del blog:
Factores de crecimiento económico del turismo en A...
Administración de negocios deportivos: salidas pro...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 13 Noviembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa