Masters y MBA online y a distancia

¿Qué son las masas patrimoniales?

¿Qué son las masas patrimoniales?

Una masa patrimonial es un conjunto de elementos patrimoniales con características homogéneas, es decir, colaboran en la empresa en una misma función económica o financiera. Para entender el significado de este término, es necesario analizar el concepto del que procede, "patrimonio".

El patrimonio, desde el punto de vista contable, está integrado por los bienes derechos y obligaciones propiedad de la empresa, es decir, por todos los elementos que posee y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales puede cumplir sus fines.

El análisis patrimonial de la empresa se refiere a la estructura de su balance. Estudia la empresa en sus dos manifestaciones de capital en funcionamiento (activo) y fuentes de financiación (pasivo y patrimonio neto) a través de las masas patrimoniales (o conjunto de elementos patrimoniales que tienen la misma significación o funcionalidad económico-financiera).

El patrimonio identifica el origen y la aplicación de los recursos que posee la empresa por lo que se pueden considerar dos aspectos:

  1. Financiero: origen de los recursos
  2. Económico: aplicación de los recursos

Cada uno de los bienes, derechos (aspecto económico) y obligaciones (aspecto financiero) que forman el patrimonio de la empresa se denomina, a su vez, elemento patrimonial y los elementos patrimoniales se agrupan en masas patrimoniales.

Clases de masas patrimoniales

La relación jurídica de los elementos patrimoniales con la empresa permite diferenciar tres masas patrimoniales:

  1. Masa patrimonial de Activo: en ella se agrupan aquellos elementos patrimoniales que representan bienes o derechos propiedad de la empresa y otros recursos controlados económicamente por ella, resultado de sucesos pasados y que le proporcionarán beneficios futuros. A esta masa patrimonial se le denomina también estructura económica de la empresa o destino dado a los recursos financieros y refleja lo que la empresa posee (dinero, maquinaria, terrenos, edificios, derechos de cobro etc.)
  2. Masa patrimonial de Pasivo: recoge las obligaciones actuales surgidas de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa deberá desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. Se le llama también estructura financiera de la empresa u origen de los recursos financieros. Forma parte de ella lo que la empresa tiene obligación de pagar, las deudas (préstamos bancarios, deudas por compra de inmovilizado etc.)
  3. Masa patrimonial de Patrimonio Neto: recoge las aportaciones realizadas por los socios, (ya sea en el momento de la constitución o en otros posteriores), los resultados acumulados y otras variaciones que afectan al patrimonio. Se le llama también estructura financiera de la empresa u origen de los recursos financieros. (Aportaciones de los socios, beneficios no distribuidos etc.)

La empresa, para sobrevivir en el tiempo, debe obtener una rentabilidad de las inversiones superior al coste del capital utilizado para su financiación.

  1. Activo: es la suma de todos los bienes y los derechos de cobro.
  2. Pasivo: integra el total de las deudas ajenas contraídas por la empresa.
  3. Patrimonio neto: incluye el total de deudas contraídas por la empresa con sus propietarios.

Activo = Patrimonio neto + Pasivo

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

El balance es básico para evaluar la situación patrimonial y financiera de la empresa.

ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN FINANZAS SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EMPRESA Y LOS NEGOCIOS.

Comité de Compliance y Compliance Officer
Prestación de servicios o explotación de redes de ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa