Masters y MBA online y a distancia

¿Qué son las agencias de noticias?

¿Qué son las agencias de noticias?

Los medios, indiferentemente de su naturaleza audiovisual o escrita, pagan a estas agencias en función de los servicios prestados. En el argot periodístico, a los medios suscritos a las agencias de noticias se les conoce como abonados.

Los servicios ofertados por las agencias de información son de distinta índole y van desde noticias en formato texto, fotografías, videos o infografías, aunque habitualmente el abono de los medios es por la cobertura informativa:

  1. Información nacional
  2. Internacional
  3. Servicio gráfico

La existencia de las agencias de noticias viene para solventar la demanda de una necesidad:

  1. Cobertura informativa
  2. Rápida
  3. Completa

De no ser así, cada medio necesitaría contar con una infraestructura inviable por costes y logística.

El Diccionario general del periodismo de José Martínez de Sousa relata que, a principios del siglo XIX, fecha de origen de las agencias de noticias, “la rivalidad por la conquista de la noticia, la más rápida, mejor y más completa, determina una concurrencia desastrosa para las posibilidades económicas de los periódicos. De una parte, las tarifas elevadas de los servicios telegráficos y, de otra, el deseo siempre creciente del público de estar bien informado, hizo pensar en la necesidad de las agencias, razón de ser de su existencia”.

Así pues, las agencias de información actúan de intermediarios entre los acontecimientos y los medios de comunicación, por eso las agencias son consideradas empresas extractivas cuya misión es la de recolectar noticias para distribuirlas en función de zonas geográficas.

Tipos de agencias

Agencias nacionales

Son aquellas que recogen noticias del panorama nacional. Y distribuyen sus informaciones en los países donde tienen ubicada una sede. La realidad de estas agencias nacionales hoy en día es que han ampliado sus límites de recolección de noticias, y no sólo se nutren del panorama nacional, sino que también seleccionan informaciones o noticias extranjeras de una o más agencias mundiales en función de las necesidades de los medios a los que dan cobertura. La tendencia actual de las agencias nacionales es que firman convenios con las grandes agencias internacionales, como por ejemplo Reuters para nutrir sus servicios.

De la misma forma, las agencias de mayor envergadura cuentan con corresponsales y colaboradores “freelance” en el extranjero para recoger información de países ajenos al lugar de la sede.

La globalización y la penetración en mercados extranjeros será la que marque si nos encontramos o no ante una agencia internacional. Hoy, la más conocida para nosotros, es la agencia EFE. Una agencia internacional de noticias en español.

Según la Agenda de la Comunicación, en su edición actualizada de Internet, existen 53 Agencias nacionales de información general, lo que ocurre es que si nos ceñimos a esta agenda de comunicación podemos extraer 3 conclusiones que en cierto modo invalidan esta clasificación:

  1. No todas las agencias recogidas como nacionales, lo son
  2. Algunas agencias atienden a la denominación de “información general” y están claramente especializadas
  3. Algunas agencias están consideradas como agencias de información y sin embargo son claramente agencias de comunicación

No obstante, el listado recogido en la Agenda de la Comunicación en el capítulo `Las Agencias nacionales de Información general en España’ son las siguientes:

  1. M.D. Press
  2. Agencia Canaria de Noticias-ACN Press
  3. Agencia de Información Salesiana (ANS)

Agencias internacionales

Como definición las agencias internacionales son en principio, agencias nacionales que poseen una red de corresponsales relativamente desarrollada en el extranjero y que además cuentan con clientes fuera de su país.

Existen dos agencias internacionales que cuentan con servicio diferenciado en español:

  1. La alemana DPA
  2. La italiana ANSA

Agencias mundiales

Son agencias de noticias que ofrecen todavía más cobertura que las internacionales. Tienen una extensa red de corresponsales en todo el mundo y ofrecen la difusión de sus servicios cubriendo la mayor parte del planeta.

La UNESCO dictamina al menos un requisito a cumplir por aquellas agencias que quieran considerarse mundiales:

  1. Contar con una red de corresponsales encargados de recoger información en un gran número de países distintos de aquél donde tuviera su sede.

Según esta consideración, no existe, ninguna agencia mundial de noticias española, sin embargo, si hay agencias mundiales operando en España.

De este modo, operan en España las agencias:

  1. La británica Reuter, que ha desarrollado el servicio Reuter Iberia dentro del que se ubica Reuter España
  2. La francesa Agence France Presse, también con servicio en España y, además, con contrato firmado con Europa Press para colaborar en su servicio de Internacional
  3. El gigante económico norteamericano Bloomberg

Agencias regionales

Las agencias regionales de noticias en cuanto a definición son quizá las más ambiguas. Son aquéllas que se caracterizan por cubrir una región geográfica específica. En España las agencias regionales son aquellas ubicadas en las distintas regiones dentro de un país. Poseen entonces características sociales, culturales y hasta idiomáticas diferenciadas y cuya actividad se centra en dar cobertura y servicio sobre los acontecimientos que se producen en esa región, siendo fuente de información primaria para los medios de ámbito nacional.

Modalidades de propiedad

Existen 2 modalidades de propiedad en las agencias de noticias:

  1. Privada
  2. Estatal

El tipo de propiedad es determinante para el desarrollo, estabilidad y futuro de las agencias de noticias. Las de propiedad privada son empresas cooperativas y comerciales con ánimo de lucro.

Sin embargo, las agencias de prensa como tal, son de carácter público y tienen como única fuente de ingresos, la contratación o abono a sus servicios ya que, excepto en los websites de algunas de ellas, no tienen cabida para la publicidad.

“No podemos quedarnos con la premisa: si no comunicas, no existes. Ahora para existir tienes que saber comunicar.”

En España existen diversas modalidades de propiedad:

  1. Publica:
    1. Agencia EFE, cuya financiación mayoritaria depende del Estado
  2. Privada:
    1. Empresa familiar: Europa Press
    2. Pertenecientes a grupos empresariales con presencia en el mundo de la comunicación: Colpisa
    3. Pertenecientes a grupos empresariales ajenos al mundo de la comunicación: Servimedia, Fax Press
    4. Fruto de la organización de distintos periódicos en cooperativa

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

¿Qué es la gestión de la diversidad?
¿Cómo negociar en Sudamérica?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa