¿Qué es un holding?💼

¿Qué es un holding?💼

El ▷holding◁ traducido del inglés es una empresa propietaria. Es la empresa principal o matriz que mantiene todas las sucursales o subsidiarias bajo su control. A veces se controla con una participación mayor o por otro método de supervisión de las actividades comerciales de las filiales. El control de las sucursales puede lograrse por el método en la que la empresa principal controle una filial y ésta, a su vez, controle la siguiente filial en relación con ella.

Una sociedad de cartera holding es una entidad jurídica que incluye participaciones de control en otras empresas y, por lo tanto, se encarga de la gestión general de esas empresas. En este caso, el concepto de "participación mayoritaria" puede interpretarse de manera más amplia, es decir, cualquier forma de participación en el capital de la empresa que permita gestionar sus órganos de administración.

Sociedad de cartera holding

Una sociedad de cartera (holding)🤜🤛 💼🌟es una cadena de entidades comerciales que contiene una empresa gestora con participaciones de control y/o acciones en filiales. La empresa principal puede desempeñar no sólo funciones de gestión sino también de producción. Una filial es una comunidad económica cuyas operaciones están determinadas por otras empresas o sociedades económicas, ya sea en virtud de una participación mayoritaria en el capital social o por acuerdo con los convenios celebrados entre ellas, o de otro modo.

Los holdings aparecen en todo el mundo bajo la influencia de procesos de integración comunes a todos los países. Entonces, ¿por qué las empresas se fusionan en un holding y no forman una empresa, un conglomerado o un fideicomiso?

Los holdings se crean con un propósito especial. Por lo general, se trata de la conquista de nuevos territorios de mercado y/o la reducción de costos.

nuevos-territorios-de-mercado

Ambos factores aumentan el valor de una empresa, su capitalización, y para lograr este objetivo se requiere la calidad y la productividad de todo el sistema, no sólo de la empresa gestora.

Cabe señalar que el precio de las acciones del holding también aumenta sólo cuando todo el sistema (todas sus partes -la empresa gestora y sus filiales-) funciona de manera productiva. Hoy en día, el mundo corporativo está cubierto por una ola de asociaciones, fusiones y adquisiciones. Todas las empresas están unidas en varias industrias también: fabricantes de automóviles, comunicaciones, ingeniería energética, especialistas en informática y financieros.

¿Cómo las empresas comerciales se establecen como holdings?

  • Las sociedades holding pueden aparecer, por ejemplo, bajo la influencia de una conexión en serie o adquiriendo el control de empresas unidas por el mismo tipo de negocio (ingeniería, industria alimentaria, agricultura, etc.). Esto es lo que se conoce como integración horizontal. El trabajo principal de tales holdings es la conquista del territorio de nuevos sectores de mercado.
  • El segundo método para establecer sociedades de cartera consiste en conectar empresas de un solo ciclo tecnológico (desde las materias primas hasta los productos acabados). Esto se llama integración vertical. El objetivo principal de dicha conexión es reducir los costos totales, obtener estabilidad de precios, aumentar y aumentar el valor de la empresa.
  • Las sociedades holdings también pueden surgir a través de la aparición gradual de empresas y su posterior conexión con el grupo.
  • En la vida hay ejemplos de combinación no sólo de organizaciones comerciales individuales, sino también de sociedades de cartera enteras.
  • Las empresas multinacionales y nacionales están unidas por los mismos esquemas.
  • También aparecieron un gran número de sociedades de cartera por el método de "división" de grandes empresas durante su reestructuración.

Los métodos mencionados para la formación de holdings pueden tener lugar de la siguiente manera:

  • A través de la compra de acciones en el mercado secundario, lo que se hace con la ayuda de un corredor de bolsa.
  • Por medio del intercambio de valores, emitidos especialmente para este fin por cada empresa en particular.
  • Mediante la aparición de una sociedad gestora especial, en la que los fundadores dan sus acciones de las empresas que quieren incluir en el holding. Estas acciones transferidas de las empresas se cambian por las acciones emitidas de la empresa en cuestión.
  • Por la transferencia de claves, patentes, derechos de autor y conocimientos técnicos.

acciones-transferidas-de-las-empresas

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión Financiera

Valora este artículo del blog:
Mercado de consumo: Características y funciones ?️...
¿Cuándo formular una ventaja competitiva?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 23 Noviembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional