Compártelo
¿Por qué las relaciones públicas (RR. PP.) son una profesión de futuro?
MARKETING

¿Por qué las relaciones públicas (RR. PP.) son una profesión de futuro?

En los últimos años, el mundo ha sufrido transformaciones que ni siquiera hubiéramos pensado un tiempo atrás. En el campo de las relaciones públicas se han producido fenómenos que elevaron la relevancia de este campo para las empresas. Por eso, se las considera una profesión de futuro cuyo impacto seguirá creciendo.

Las comunicaciones han protagonizado en esta década el avance más significativo en lo que respecta a la vida de las personas. Hoy contamos con los medios para ponernos en contacto inmediatamente con cualquier individuo, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre.

Esto, desde luego, ha tenido su repercusión en el ámbito de las empresas y los negocios. Indefectiblemente, las organizaciones privadas, como así también las públicas, han tenido que adaptarse a las circunstancias.

En este contexto, la profesionalización del campo de las relaciones públicas se da por descontada. Se trata, sin duda, de una herramienta que no se puede dejar al azar, ya que su alcance es decisivo para que cualquier estrategia de mercado prospere. 

¿Por qué son tan importantes las relaciones públicas?

Reunión de empresa

Las RR. PP. permiten a las empresas forjar lazos con accionistas, socios, autoridades, consumidores y hasta con la competencia. Tal y como ocurre con las personas, esta es una habilidad imprescindible para su desarrollo y crecimiento.

En la actualidad, la imagen digital que las empresas ofrecen tanto en la web como en las redes sociales conforma una gran parte de su proyección hacia el exterior. Es decir, es un aspecto central para su relación con los grupos de interés e influye sobremanera en cómo estos la perciben. 

La creatividad en el centro de la escena

La infinidad de herramientas que los comunicadores y los expertos en relaciones públicas poseen hoy a su alcance ha elevado la vara en cuanto a sus obligaciones. En ese sentido, la creación de contenido creativo y a la vez eficaz es una cualidad invaluable. 

Esto tiene mucho que ver con la competitividad que impera en el mundo globalizado actual. Los consumidores, así como también los posibles socios y accionistas, están a solo unos clics de distancia de cualquier otra compañía en el mundo. Si no contamos con una estrategia integral que incluya a las RR. PP. ¿cómo logramos que nos escojan?

Es importante, entonces, comprender cómo atraer la atención y 'conquistar' a las nuevas generaciones. Probablemente, los eventos formales de antaño ya no son tan efectivos, hoy se deben buscar nuevas formas de conectar y relacionarse.

Publicidad: dejando atrás los modelos convencionales

Hombre señalando símbolo de relaciones públicas

En décadas anteriores, los profesionales de relaciones públicas se apoyaban en los grandes medios de comunicación para dar a conocer una marca, un producto o un mensaje. Su tarea era la de encontrar el espacio en un canal o un medio gráfico apropiado, o bien persuadir a los periodistas más prestigiosos para que contribuyan con esta difusión.

Hoy en día, en cambio, el contacto es más directo. Podríamos decir que se ha eliminado el intermediario: los consumidores, a través de las redes sociales y la mensajería, pueden interactuar con las empresas de manera directa. Esto implica, además, la posibilidad de criticar y reclamar con una visibilidad mucho mayor a la de antes.

Por lo tanto, queda claro que las relaciones públicas deben adaptarse a este nuevo escenario y, desde luego, han de usarlo a su favor. La autenticidad, la credibilidad y la oferta de soluciones rápidas y eficaces son obligaciones básicas, entre muchas otras.

Las RR. PP. son una profesión de futuro

Evento de empresa

Dado el constante progreso de las tecnologías de la comunicación y su relevancia para la sociedad, es indiscutible que contar con profesionales en el campo de las estrategias comunicativas es una necesidad primordial. Es por eso, principalmente, que las relaciones públicas son una profesión de futuro, hasta podríamos decir que nunca dejarán de existir.

Ahora bien, también vale la pena aclarar que se trata de un área que exige una constante capacitación y actualización. Las sociedades cambian, por lo que sus necesidades y vías de comunicación también. Un experto en relaciones públicas debe ser capaz de interpretar estas modificaciones y trazar tácticas acordes para desenvolverse en ellas.

Existen muchas carreras de grado que ofrecen las herramientas para desenvolverse en las relaciones públicas, más allá de la que lleva este nombre. Por ejemplo, se puede estudiar publicidad, comunicación audiovisual, periodismo o administración de empresas.

Para complementar estas carreras, que pueden estar orientadas a otros aspectos y no tanto a la comunicación, se impone la realización de un máster u otra especialización de posgrado. Por ejemplo, las ofertas del Centro Europeo de Postgrado brindan la alternativa de adquirir los conocimientos para desenvolverse en este campo.

Por su parte, la Universidad de Alcalá cuenta con un máster específico, un título propio que se imparte mediante la modalidad online. El Máster en Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo capacita al alumno para dominar tanto la comunicación interna como externa de la empresa, utilizando las herramientas hoy disponibles.

En definitiva, si te interesa el mundo de las relaciones públicas, no temas: estos puestos no desaparecerán en el futuro. Por el contrario, todo parece indicar que su importancia en el mundo de los negocios seguirá aumentando al ritmo de los incesantes avances tecnológicos que nos deparan los próximos años.

Máster en
Comunicación Política

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 23 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia