RRHH
Compártelo
¿Qué son los riesgos ergonómicos y psicosociales generados por el trabajo?

¿Qué son los riesgos ergonómicos y psicosociales generados por el trabajo?

Alteraciones de la salud.

Las alteraciones sufridas por los operadores de pantallas de visualización se pueden agrupar en:

  1. Fatiga visual

  2. Fatiga física

La fatiga visual.

Esta fatiga visual es debida a que el nivel de iluminación es insuficiente o excesivo, esto obligará al trabajador a forzar la vista durante el enfoque alternativo de los documentos y de la pantalla. Por otro lado, las luminarias sin apantallar y las ventanas sin cortinas, situadas delante o detrás del usuario, son fuente de deslumbramientos o reflejos sobre la pantalla, pudiendo provocar disconfort visual y posturas forzadas al intentar evitarlos.

La fatiga visual es una modificación funcional, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual.

Los síntomas se sitúan en tres niveles:

  1. Molestias oculares:
    1. Sensación de tensión y pesadez de párpados y de ojos
    2. Picores
    3. Quemazón
    4. Necesidad de frotarse los ojos
    5. Somnolencia
    6. Escozor ocular
    7. Aumento del parpadeo
  2. Trastornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas
  3. Síntomas extraoculares:
    1. Cefaleas
    2. Vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad
    3. Molestias en la nuca y en la columna vertebral

Cuando el usuario se sitúa cerca de la pantalla, su visualización puede causar fatiga visual. Asimismo, las imágenes parpadeantes o un deficiente contraste entre las letras y el fondo de la pantalla aumentan la dificultad de enfoque del usuario.

La fatiga física.

Ésta fatiga se debe a una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva; a una tensión excesiva del conjunto del organismo o a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor.

Estos esfuerzos excesivos pueden estar causados por:

  1. Una incorrecta organización del trabajo
  2. Factores dependientes del mismo individuo
  3. Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo inadecuados

Los síntomas de la fatiga física suelen ser:

  1. Algias cervicales
  2. Tirantez de la nuca
  3. Dorsalgias
  4. Lumbalgias

Factores de riesgo.

El trabajo ante pantallas de visualización puede producir una serie de problemas físicos para la salud de los usuarios. En muchos casos, estos síntomas desaparecen después de finalizar la jornada laboral, aunque la combinación de varios factores de riesgo durante largos períodos de tiempo puede conllevar la aparición de lesiones musculoesqueléticas.

La mayor parte de dichos problemas se pueden evitar con un diseño correcto del puesto de trabajo (mobiliario y equipos informáticos) y, por otra, mediante un uso adecuado de los elementos de trabajo por parte de los usuarios.

Así, por ejemplo, aparecen dolores cervicales debido a una altura inadecuada de la pantalla, ya que obligará a mantener una inclinación forzada de cuello. Asimismo, si la pantalla no se encuentra frente al usuario, comportará giros frecuentes de cuello y espalda.

Cuando las características del respaldo no cumplen los principios ergonómicos, o éste no se regula convenientemente, no se permite un correcto apoyo de la espalda. Por otro lado, los hábitos incorrectos al sentarse, así como las posturas mantenidas, también pueden acarrear problemas de espalda.

Si la regulación de la silla no permite trabajar a la altura adecuada, o los brazos no se apoyan en la mesa, se producirá una sobrecarga en las extremidades superiores. Las inclinaciones forzadas de muñeca o el uso intensivo del teclado o ratón pueden ocasionar alteraciones en brazos y manos.

Este problema afecta, sobre todo, a los usuarios más bajos, al no poder apoyar cómodamente los pies en el suelo, por lo que sería conveniente la utilización de un reposapiés.

Se puede concluir que, entre los trabajadores con pantallas de datos, los factores de riesgo asociados con el desarrollo de microtraumatismos (MTR) son, principalmente:

  1. Mantener posturas incómodas o estáticas por largos períodos de tiempo
  2. Esfuerzos por contacto
  3. Esfuerzos excesivos
  4. Estrés psicosocial
  5. Repetición
  6. Fatiga mental o psicológica

Los síntomas de la fatiga mental y psicológica pueden ser:

  1. Trastornos neurovegetativos y alteraciones psicosomáticas:
    1. Constipados
    2. Cefaleas
    3. Diarrea
    4. Palpitaciones
    5. Etc.
  2. Perturbaciones psíquicas:
    1. Ansiedad
    2. Irritabilidad
    3. Estados depresivos
    4. Etc.
  3. Trastornos del sueño:
    1. Pesadillas
    2. Insomnio
    3. Sueño agitado
    4. Etc.

Los principales aspectos relacionados con estos problemas en los puestos de trabajo que emplean pantalla de visualización son:

  1. Sistemas de diálogo persona-ordenador: programas difíciles de usar, que no proporcionan guías ni estímulos durante su aprendizaje, y en los que el usuario no puede controlar la dirección y el ritmo de interacción con los mismos.
  2. Organización del trabajo: los trabajos que no permiten a los trabajadores un margen de autonomía suficiente para poder seguir su propio ritmo y hacer pequeñas pausas discrecionales, así como la falta de alternancia con otras tareas que demanden un menor esfuerzo de atención, son las principales causas de estrés en los usuarios de ordenador.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES.

Artículo Anterior ¿Cómo prevenir e intervenir en los factores psicos...
Artículo Siguiente ¿En qué se basa la vigilancia de la salud de los t...
Compártelo
 

Comentarios 1

Invitado - JACINTO en Miércoles, 23 Octubre 2019 15:25

INTERESANTE TEMA

INTERESANTE TEMA
Invitado
Viernes, 26 Febrero 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Equipos de alto rendimiento

RRHH

Los Test Proyectivos

RRHH

Indemnización por despido

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Cómo elegir el mercado objetivo de los servicios turísticos?
El mercado turístico es un fenómeno donde se conjuga la oferta y la demanda para garantizar el proceso de compra y venta de los productos turísticos. ...
Tipos de responsabilidad social empresarial♻️
La responsabilidad social de las empresas (CSR) es un concepto que plasma la decisión voluntaria de las compañías de contribuir en el desarrollo social de sus trabajadores, mejorando la calidad de vid...
10 Sugerencias para construir buenas relaciones humanas
En este post compartimos 10 sugerencias que favorecerán el desarrollo de buenas y saludables relaciones humanas en los distintos ámbitos de vida en los que se desenvuelve la persona. ...
La naturaleza del marketing internacional
Las actividades de marketing de las empresas adquieren especial importancia y relevancia en el marco del trabajo con los mercados extranjeros. Esta área de toma de decisiones es a menudo de naturaleza...

EMPRESAS

6 habilidades de un liderazgo eficaz
Prácticamente todo tipo de habilidades blandas positivas pueden considerarse habilidades de liderazgo. Por ejemplo, la escucha activa ayuda a los líde...
¿Cómo organizar reunión de negocios?
Los actos públicos, como son los reunión empresariales, tienen una gran importancia para el éxito de los negocios. Son conferencias, presentaciones, s...
Clasificación de decisiones de gestión
En todas las áreas de la empresa se toman decisiones, las cuales se mueven a través de un sistema piramidal que va desde las simples decisiones tomada...
¿Cómo gestionar las comunicaciones organizativas?
Las actividades de administración están asociadas a la necesidad de coordinar constantemente las actividades de las secciones de la organización y de ...

MARKETING

Clasificación del comercio mayorista y minorista
El comercio mayorista y minorista son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada un...
Etapas de la creación de una marca
El desarrollo de una nueva marca es un trabajo complejo que se lleva a cabo por etapas, o diferentes etapas son implementadas por diferentes empresas....

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Equipos de alto rendimiento

RRHH

Los Test Proyectivos

RRHH

Indemnización por despido

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS