Masters y MBA online y a distancia

¿Qué son los riesgos ergonómicos y psicosociales generados por el trabajo?

¿Qué son los riesgos ergonómicos y psicosociales generados por el trabajo?

Alteraciones de la salud.

Las alteraciones sufridas por los operadores de pantallas de visualización se pueden agrupar en:

  1. Fatiga visual

  2. Fatiga física

La fatiga visual.

Esta fatiga visual es debida a que el nivel de iluminación es insuficiente o excesivo, esto obligará al trabajador a forzar la vista durante el enfoque alternativo de los documentos y de la pantalla. Por otro lado, las luminarias sin apantallar y las ventanas sin cortinas, situadas delante o detrás del usuario, son fuente de deslumbramientos o reflejos sobre la pantalla, pudiendo provocar disconfort visual y posturas forzadas al intentar evitarlos.

La fatiga visual es una modificación funcional, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual.

Los síntomas se sitúan en tres niveles:

  1. Molestias oculares:
    1. Sensación de tensión y pesadez de párpados y de ojos
    2. Picores
    3. Quemazón
    4. Necesidad de frotarse los ojos
    5. Somnolencia
    6. Escozor ocular
    7. Aumento del parpadeo
  2. Trastornos visuales: borrosidad de los caracteres que se tienen que percibir en las pantallas
  3. Síntomas extraoculares:
    1. Cefaleas
    2. Vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad
    3. Molestias en la nuca y en la columna vertebral

Cuando el usuario se sitúa cerca de la pantalla, su visualización puede causar fatiga visual. Asimismo, las imágenes parpadeantes o un deficiente contraste entre las letras y el fondo de la pantalla aumentan la dificultad de enfoque del usuario.

La fatiga física.

Ésta fatiga se debe a una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva; a una tensión excesiva del conjunto del organismo o a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor.

Estos esfuerzos excesivos pueden estar causados por:

  1. Una incorrecta organización del trabajo
  2. Factores dependientes del mismo individuo
  3. Condiciones ergonómicas y ambiente de trabajo inadecuados

Los síntomas de la fatiga física suelen ser:

  1. Algias cervicales
  2. Tirantez de la nuca
  3. Dorsalgias
  4. Lumbalgias

Factores de riesgo.

El trabajo ante pantallas de visualización puede producir una serie de problemas físicos para la salud de los usuarios. En muchos casos, estos síntomas desaparecen después de finalizar la jornada laboral, aunque la combinación de varios factores de riesgo durante largos períodos de tiempo puede conllevar la aparición de lesiones musculoesqueléticas.

La mayor parte de dichos problemas se pueden evitar con un diseño correcto del puesto de trabajo (mobiliario y equipos informáticos) y, por otra, mediante un uso adecuado de los elementos de trabajo por parte de los usuarios.

Así, por ejemplo, aparecen dolores cervicales debido a una altura inadecuada de la pantalla, ya que obligará a mantener una inclinación forzada de cuello. Asimismo, si la pantalla no se encuentra frente al usuario, comportará giros frecuentes de cuello y espalda.

Cuando las características del respaldo no cumplen los principios ergonómicos, o éste no se regula convenientemente, no se permite un correcto apoyo de la espalda. Por otro lado, los hábitos incorrectos al sentarse, así como las posturas mantenidas, también pueden acarrear problemas de espalda.

Si la regulación de la silla no permite trabajar a la altura adecuada, o los brazos no se apoyan en la mesa, se producirá una sobrecarga en las extremidades superiores. Las inclinaciones forzadas de muñeca o el uso intensivo del teclado o ratón pueden ocasionar alteraciones en brazos y manos.

Este problema afecta, sobre todo, a los usuarios más bajos, al no poder apoyar cómodamente los pies en el suelo, por lo que sería conveniente la utilización de un reposapiés.

Se puede concluir que, entre los trabajadores con pantallas de datos, los factores de riesgo asociados con el desarrollo de microtraumatismos (MTR) son, principalmente:

  1. Mantener posturas incómodas o estáticas por largos períodos de tiempo
  2. Esfuerzos por contacto
  3. Esfuerzos excesivos
  4. Estrés psicosocial
  5. Repetición
  6. Fatiga mental o psicológica

Los síntomas de la fatiga mental y psicológica pueden ser:

  1. Trastornos neurovegetativos y alteraciones psicosomáticas:
    1. Constipados
    2. Cefaleas
    3. Diarrea
    4. Palpitaciones
    5. Etc.
  2. Perturbaciones psíquicas:
    1. Ansiedad
    2. Irritabilidad
    3. Estados depresivos
    4. Etc.
  3. Trastornos del sueño:
    1. Pesadillas
    2. Insomnio
    3. Sueño agitado
    4. Etc.

Los principales aspectos relacionados con estos problemas en los puestos de trabajo que emplean pantalla de visualización son:

  1. Sistemas de diálogo persona-ordenador: programas difíciles de usar, que no proporcionan guías ni estímulos durante su aprendizaje, y en los que el usuario no puede controlar la dirección y el ritmo de interacción con los mismos.
  2. Organización del trabajo: los trabajos que no permiten a los trabajadores un margen de autonomía suficiente para poder seguir su propio ritmo y hacer pequeñas pausas discrecionales, así como la falta de alternancia con otras tareas que demanden un menor esfuerzo de atención, son las principales causas de estrés en los usuarios de ordenador.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE MEDIO AMBIENTE - CALIDAD - RENOVABLES.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo prevenir e intervenir en los factores psicos...
¿En qué se basa la vigilancia de la salud de los t...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 19 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa