CIENCIAS
Compártelo
Los beneficios de comer jamón serrano

Los beneficios de comer jamón serrano

Se suele comparar el jamón serrano con otros embutidos, considerándolo un alimento de escaso beneficio para nuestro organismo. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que su composición nutricional lo hace diferente a otros embutidos. Sobre todo en los niveles de minerales y vitaminas, contiene una gran cantidad de nutrientes saludables para el cuerpo humano.

Valor nutricional jamón serrano

Si miramos en detalle los nutrientes del Jamón Serrano, por cada 100 gramos de producto obtendríamos 22 gramos de proteína y 136 kcal. Pero si nos fijamos en la grasa, que suele ser el elemento que más preocupa a la gente, vemos que solo se ingieren 5,5 gramos.

Lo más importante es el tipo de grasa que estás consumiendo. Si estuviéramos hablando del 100%, alrededor del 44% de las grasas estarían compuestas por ácidos grasos saturados, llamados “colesterol malo”, y sólo el 10% correspondería a ácidos grasos poliinsaturados. Pero… ¡no entres en pánico!

Lo verdaderamente destacable del jamón serrano es que el 56% restante son grasas monoinsaturadas. Este tipo de grasas son ricas y necesarias para nuestra salud. Por ejemplo, con el consumo de jamón serrano ingerimos ácido oleico, imprescindible para nuestro organismo y nutrición

Jamón serrano en la dieta nutricional 

El jamón serrano nos aporta más nutrientes, en este caso vitaminas. Hay que decir que las vitaminas son un micronutriente que suele encontrarse en los alimentos en pequeñas cantidades. ¿Por qué necesitamos vitaminas? Básicamente porque nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlos en cantidad suficiente, por eso tenemos que ingerirlos. Son esenciales para el funcionamiento del organismo, y si faltan o son insuficientes, la persona sufrirá un déficit.

En concreto, el jamón serrano aporta vitaminas hidrosolubles, necesarias para el metabolismo ya que favorecen el crecimiento. Incluye vitaminas B1, B2, B3 y B6. También aporta vitamina E, que es una vitamina liposoluble y se caracteriza por su alto poder antioxidante.

El jamón serrano también es rico en otros micronutrientes, que en este caso son minerales. A diferencia de las vitaminas, los minerales no pueden ser sintetizados por nuestro organismo, por lo que su consumo es necesario e imprescindible.

¿Qué minerales ofrece el jamón serrano? En grandes cantidades aporta calcio y fósforo. Estos dos son considerados macrominerales porque debemos ingerir un mínimo de 100 miligramos por día. Por cada 100 gramos de jamón serrano se ingieren unos 220 miligramos de fósforo y 13 miligramos de calcio. Además, destaca el aporte de magnesio, potasio, hierro, yodo.

Jamón serrano y salud

Los beneficios que se pueden extraer del consumo de jamón serrano deben entenderse en una situación de salud. Es decir, comer jamón ayuda a prevenir algunas enfermedades, pero debe incluirse en tu actividad física diaria y en una dieta equilibrada para que esto sea real y efectivo. Por lo tanto, tome este alimento como una "ayuda para prevenir enfermedades" que puedan afectar su salud en el futuro.

¿Qué enfermedades puede prevenir?

Una de ellas puede ser la osteoporosis, ya que el jamón serrano aporta un gran aporte de hierro y calcio, comer este alimento a edades tempranas puede ayudar a reducir la incidencia de osteoporosis, especialmente en mujeres.

Adicionalmente, el jamón serrano puede ayudar a controlar los niveles de LDL , o popularmente conocido como “colesterol malo.” Como se mencionó anteriormente, el jamón serrano contiene grasas, de las cuales más de la mitad están compuestas por ácidos grasos insaturados, destacando la presencia de Ácido Oleico Ácido oleico es capaz de ayudar a regular los niveles de HDL ("colesterol bueno") y LDL, por lo que es un excelente aliado para el control del colesterol.

En relación con el colesterol, el jamón serrano también disminuye la probabilidad de sufrir arteriosclerosis, ya que controlar los niveles de colesterol ayudará a prevenir la acumulación de placa en las arterias.

Por último, el jamón serrano es un alimento que aporta muchos beneficios, siempre que su consumo vaya acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio físico. No olvides que no existen alimentos mágicos, solo actos humanos que desencadenan diversas consecuencias. Disfruta de este magnífico producto español, consúmelo y proclama sus beneficios allá donde vayas.

Artículo Anterior ¿Cómo superar la hodofobia o el miedo a viajar?
Artículo Siguiente Especializaciones en Marketing Digital: Beneficios...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS