EMPRESAS
Compártelo
Liderazgo de alto rendimiento

Liderazgo de alto rendimiento

Un líder que pretende desarrollar un equipo de alto nivel o equipos de alto rendimiento trabaja sobre los objetivos de sus colaboradores tanto de forma individual como dentro del equipo, intentando aumentar sus expectativas. Confía en el potencial de su gente y siempre tiene la voluntad de ayudar y hablar continuamente con ellos para conseguirlos.

Este paradigma de líder tiene la facultad de:

  1. Crear relaciones de confianza con su equipo
  2. Practicar la escucha atenta y activa
  3. Dar un adecuado feedback para mejorar ante los retos no logrados, sin minar la motivación
  4. Felicitar por los éxitos
  5. Trazar nuevas vías para seguir prosperando

El reto de todo líder es que sus colaboradores saquen lo mejor de sí mismos y lleguen a conseguir grandes logros profesionales. Para esto es importante reflexionar con ellos sobre:

  1. ¿Qué hacen?
  2. ¿Cómo lo hacen?
  3. ¿Qué y cómo lo quieren hacer a partir de ahora?

De esta manera, se favorece la mejora del equipo de trabajo en:

  1. La comunicación
  2. La motivación
  3. La visión compartida de futuro
  4. La involucración necesaria para conseguir objetivos y resultados comunes

El reto del líder de alto rendimiento es conseguir el éxito a través del desarrollo completo del equipo. Trabajar en cómo realizar su trabajo y qué mejoras sería interesante introducir para continuar prosperando en su desempeño.

Es innegable, en este aspecto, la labor pedagógica asociada a todo líder y por tanto es interesante poner a su disposición el siguiente gráfico basado en los “Estilos de Aprendizaje de Kolb” para refrescar el modelo de aprendizaje individual y que de esta manera pueda servirle a la hora de trabajar con sus colaboradores.

Kolb cruza los cuatro estadios del ciclo del aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa para dar como resultado cuatro tipos de estilo de aprendizaje:

  1. Adaptador: mezcla la experiencia concreta y la experiencia activa. Esta tipología describe personas orientadas al liderazgo y al trabajo por objetivos. A ejecutar tareas, asumir riesgos y buscar nuevas oportunidades.
  2. Divergente: mezcla la experiencia concreta y la observación reflexiva. Esta tipología describe personas imaginativas, empáticas y con capacidad de resolver problemas desde una perspectiva global.
  3. Convergente: mezcla la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Esta tipología describe personas orientadas a la toma de decisiones, a desarrollar formas alternativas de pensamiento, a experimentar con nuevas ideas y a elegir buenas soluciones.
  4. Asimilador: mezcla la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Esta tipología describe personas orientadas a la planificación, a la lógica y a no tomar decisiones aceleradas.

Los cuatro estadios del ciclo del aprendizaje:

  1. Experiencia concreta (EC). En este estadio del ciclo se enfatizan las relaciones con las personas en las situaciones de cada día. Se tiende a confiar más en tus intuiciones que en un enfoque sistemático ante los problemas y las situaciones. En una situación de aprendizaje, confiarías más en tu habilidad para ser receptivo y abierto y para adaptarse al cambio.
  2. Observación reflexiva (OR). En este estadio del ciclo, las personas asimilan ideas y comprenden las situaciones teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. En una situación de aprendizaje confiarías en la paciencia, la objetividad y en realizar un juicio cuidadoso pero no emprenderías necesariamente ninguna acción. Confiarías en tus propios pensamientos y sentimientos para formarte una opinión.
  3. Conceptualización abstracta (CA). En este estadio del ciclo, el aprendizaje implica utilizar la lógica y las ideas, en lugar de los sentimientos, para entender los problemas o las situaciones. Normalmente confiarías en la planificación sistemática y en el desarrollo de teorías e ideas para solucionar problemas.
  4. Experimentación activa (EA). Aprender, en este estadio del ciclo, se materializa de forma activa: experimenta con situaciones cambiantes, etc. Utilizarías un enfoque práctico y te preocuparía saber lo que realmente funciona, como opuesto a observar la situación. Valorarías conseguir que se hagan las cosas y ver los resultados de tu influencia.

Los cuatro tipos de estilos de aprendizaje:

  1. Convergente combina la conceptualización abstracta y la experimentación activa
  2. Divergente combina la experiencia concreta y la observación reflexiva
  3. Asimilador combina la conceptualización abstracta y la observación reflexiva
  4. Adaptador combina la experiencia concreta y la experimentación activa

 

Artículo Anterior Sistemas de remuneración de fuerza de ventas
Artículo Siguiente Diseño de las estanterías del almacén autoportante
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 30 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS