TECNOLOGÍA
Compártelo
Gestión de servicios en los sistemas de información

Gestión de servicios en los sistemas de información

ITIL se considera como una metodología de mejores prácticas, junto con otros marcos de trabajo de mejores prácticas tales como CMMi, una metodología que garantiza el desarrollo de calidad en los sistemas informáticos y metodología COBIT, relacionada a los sistemas de gobiernos IT.”

La necesidad de la gestión de servicios

La gestión de servicios en los sistemas de información se ha convertido en uno de los principales objetivos de los directores de sistemas y CIO (Chief Information Officer).

En la actualidad, dar un buen servicio en el departamento de sistemas puede ser decisivo para que la empresa sea competitiva en el mercado. Los avances de los nuevos sistemas de información y tecnología han convertido al departamento de sistemas en el motor del que dependen las empresas; aunque éste no produzca el producto final de la compañía, soporta todos los procesos de ésta, dar un buen servicio por parte de sistemas de la información se ha vuelto vital.

Paradas de servicios tan simples como un retraso en los sistemas de facturación, puede hacer que la compañía no cobre sus facturas a tiempo, así como una mala imagen delante de los clientes, aunque la compañía no deja de servir su producto. Estos tipos de errores son los que hay que evitar, motivo por el que la gestión de los servicios se hace cada día más importante para las compañías e individualmente para el departamento de sistemas.

Dependiendo de la compañía, la dependencia que tienen de los departamentos de sistemas puede ser en mayor o menor medida; dependiendo del grado de dependencia, la gestión de servicios debe ofrecer mayor seguridad, rendimiento de los sistemas, calidad, etc.

Los departamentos de sistemas deben estar alineados con el negocio. Para mantener los sistemas y no involucrarse en el negocio, los sistemas de información y el negocio deben estar alineados; los sistemas de información deben trabajar para el negocio y no al revés.

Por eso, la gestión de los servicios de los departamentos de información es uno de los objetivos de los departamentos de sistemas de información y tecnología de las compañías.

En el contexto económico actual es imprescindible contar con buenos gestores en los sistemas de información. La eficiencia de los departamentos de sistemas se ha vuelto una piedra angular en las compañías. Es necesario conocer los modelos de relación cliente/ proveedor que permita la mejora continua en las organizaciones. Son muy importantes todas las componentes estratégicas, pero lo es más la gestión que se haga en la implementación de los diferentes modelos.

Contratación de servicios: outsourcing, offshoring, multisourcing

  • Outsourcing: subcontratación de servicios internos de la compañía a terceros. Se hace a través de un contrato con el tercero y la gran mayoría de veces por un intercambio monetario.
  • Offshoring: subcontratación de servicios internos de la compañía a terceros de otro país. Se hace a través de un contrato con el tercero y la gran mayoría de veces por un intercambio monetario.
  • Multisourcing: disciplina que coge los mejores servicios internos y los mejores servicios que te puede proveer el exterior para los requisitos del negocio. Busca metodologías en gestión de servicios como ITIL.

Es muy complicado saber qué servicios tiene subcontratado una compañía, cuando usamos los servicios o productos de dicha compañía. Este concepto es el fundamental en la gestión de servicios en TI. La gestión del servicio debe ser de tal forma que los clientes o los propios proveedores que trabajan para una determinada compañía, no se detecte cuando se está entrando en contacto con la subcontrata de la compañía o con la misma compañía con lo que se está trabajando.

Las tareas embebidas dentro de un proceso de outsourcing en la gestión de servicios de TI pueden ser innumerables. Se puede externalizar básicamente todos los procesos y necesidades de TI de una compañía; a continuación, se describen algunos ejemplos:

  • Desarrollo de software.
  • Servicios de comunicaciones y telefonía.
  • Servicios de hardware.
  • CPD externos.
  • Centros de atención a clientes.
  • Centros de atención a usuarios.
  • Mantenimiento de loso equipos de software y hardware.

La mayoría de compañías practican este tipo de externalización de servicios en mayor o menor medida; empresas como Telefónica, Amazon, JP Morgan Chase, han usado la externalización:

  • Telefónica. En sus centros de atención al cliente, se ha practicado offshoring en países como Bolivia, Perú, Ecuador, etc., intentando buscar un ahorro económico en los servicios e intentando mejorar sus centros con una mayor competitividad.

Fue la empresa pionera en España en la externalización de servicios, llegando a ser una de las multinacionales punteras en las telecomunicaciones a nivel mundial, gracias a la gran cobertura internacional que obtuvo con los procesos offshoring a nivel mundial.

  • Amazon. Ha revolucionado la gestión de los servicios a nivel de disponibilidad de hardware y software con gran disponibilidad e inventores del SaaS (Software as a Services), IaaS (Infraestructure as a Services) y del PaaS (plataform as a Services), además de haber generado un concepto de servicio de offshoring a su alrededor.

También fueron los precursores de la externalización de servicios, externalizando todo el desarrollo y gestión de la web.

  • JP Morgan Chase. Es el segundo banco más grande en Estados Unidos; ya tenía externalizado todos sus servicios de sistemas a Accenture en la década de los 90.

La externalización de servicios se fundamenta en 5 pilares:

  • Motivos para el outsourcing y offshoring. Se tratar de determinar cuáles son los factores fundamentales ante la toma de una decisión de externalización de servicios.
  • Mejores prácticas. Cuáles son las mejores prácticas para la externalización de servicios en las compañías, pasos a seguir y metodologías adecuadas para ello.
  • Modelos de negocio. Todos los modelos de negocio asociados a la externalización de servicios. Análisis de la cadena de valor de las organizaciones y evaluación de la solución más idónea para cada caso.
  • Implantación de un modelo de externalización de servicios. Cómo medir las productividades de cada situación, cuáles son los pasos adecuados. El equilibrio del conocimiento (que se queda fuera y que se queda dentro), selección de proveedores, selección de destinos, selección de SLAs, etc.
  • Retorno de inversión y riesgos. Cuáles son los principales riesgos que se corren al realizar un proceso de externalización de servicios y la manera de minimizarlos.

Continuación...

Artículo Anterior Objetivos de la gestión de Recursos Humanos
Artículo Siguiente Atención al cliente en la empresa hotelera
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 28 Octubre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo cambiar la estructura organizativa de una empresa?
Con frecuencia, la decisión de cambiar la estructura organizativa de una empresa es tomada por sus directivos. La primera etapa antes de iniciar la ad...
¿Cómo configurar la ventaja competitiva en la estrategia empresarial?
Con frecuencia, la ventaja competitiva se interpreta como algún tipo de superioridad de la empresa sobre sus competidores. Pero la ventaja competitiva...
¿Qué habilidades debe tener un analista de negocio?
A fin de aportar valor a las empresas con éxito, un analista de negocios debe poseer habilidades duras y blandas por igual. Habilidades blandas en el ...
¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...

MARKETING

Los mejores métodos de gestión de ventas
El proceso de selección de los mejores métodos para la gestión de las ventas se realiza de acuerdo con las características concretas de cada empresa. ...
Clasificación y modos de recopilar bases de datos de retargeting
Es importante tener en cuenta que el retargeting no consiste únicamente en mostrar anuncios a aquellos que han estado en tu sitio web, aunque la confi...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS