TECNOLOGÍA
Compártelo
Evolución futura de las TIC

Evolución futura de las TIC

Sin duda las tecnologías tienen capacidad para configurar un futuro diferente. De hecho, las innovaciones tecnológicas siempre han marcado el ritmo de cambio de la sociedad.

Merece la pena destacar cuales serán (en opinión de algunos expertos) algunas características fundamentales de las tecnologías TIC en los próximos años ya que son la base sobre la que podrán evolucionar los nuevos servicios de la Sociedad de la Información. Se ha de considerar que son muchas las nuevas capacidades que se espera de las TIC en la próxima década, y como en todo sector innovador realizar una previsión siempre presenta un grado de incertidumbre.

No obstante, existe un consenso generalizado entre los expertos sobre las siguientes tendencias:

  1. Incremento de la capacidad de procesamiento de los dispositivos: capacidad para la realización de tareas complejas y en tiempo real.
  2. Banda ancha de gran capacidad.
  3. Conectividad ubicua y transparente en la que convergen diversas tecnologías.
  4. Interfaces de los servicios y dispositivos intuitivos, personalizados (basados en el conocimiento del usuario y en el uso pasado), y basados en el contexto, que hacen «transparente» la tecnología, y que complementan las capacidades de las personas
  5. Crecientes facilidades para digitalizar nuestra vida y gestionar su almacenamiento: fotos, vídeos, conversaciones, relaciones, etc.
  6. Realidad aumentada: información digital que se mezcla con la realidad.
  7. Nanotecnología, biotech y biomáquinas.
  8. Incremento de mecanismos de inteligencia artificial que mejoran el acceso a la información y el conocimiento, la prestación de servicios al usuario “estilo mayordomo”.
  9. Multiplicidad de dispositivos que hacen uso de servicios que residen en la red de forma transparente.
  10. Miniaturizacion de los dispositivos y mejoras en las baterías: dispositivos ultraportátiles y más autónomos.

Todas estas tecnologías conducirán a un cambio en los hábitos de los ciudadanos que dejarán de ver su relación con las TIC como algo puntual circunscrito a situaciones concretas, para verse como algo habitual y transparente, en las que el usuario accederá a un servicio sin preocuparse qué tipo de conexión está disponible, y ni siquiera en qué momento se conecta o desconecta a Internet.

Todo esto conducirá a un nuevo de relación ciudadano-tecnología que vendrá marcado por los siguientes puntos:

  1. Se accederá a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento y con gran variedad de dispositivos:
    • A nivel tecnológico los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a Internet para la mayoría de la gente en 2020. El móvil, con una relativa potencia informática, será la principal herramienta, y en ciertos casos será la única herramienta de conexión para una parte de la población mundial ya que permite al usuario estar conectado a un precio relativamente bajo.
    • Gracias a la convergencia de redes el dispositivo se conectará a la red «más eficiente» en cada momento, y todo ello se realizará de una manera transparente para el usuario. Por supuesto el acceso será en banda ancha.
    • Esta banda ancha ubicua será un habilitador de un cambio estructural tanto para las empresas, como para la innovación. Gracias a ello surgirán nuevas formas organizativas.
  2. Será una sociedad hiperconectada:
    • Mientras algunos consideran que la hiperconexión ofrecerá más libertad, flexibilidad, una mejor salud mental y una positiva mejora de la vida, otros expresan sus temores acerca de la movilidad y la ubicuidad, pues se desdibujará la frontera entre vida personal y vida profesional.
    • La evolución de Internet también tendrá su repercusión en el modo de relacionarse: permitirá comprender mejor al otro y aumentará la transparencia de las personas y las organizaciones. En 2020, la gente será más proclive a compartir información personal, opiniones y emociones a través de Internet y la noción pública de privacidad habrá cambiado, si bien al mismo tiempo estará protegida y amenazada por las innovaciones emergentes.
  3. La relación de la sociedad con la tecnología de la información y las comunicaciones se llevará a cabo de una manera más «natural», integrándose así en su día a día:
    • Las interfaces con Internet basadas en reconocimiento de voz y táctiles prevalecerán y estarán aceptadas en 2020. Para entonces, los dispositivos de comunicación más comúnmente utilizados incorporarán reconocimiento de voz.
    • Además, nuevas tecnologías basadas en la retroalimentación táctil, se habrán desarrollado por completo y, por ejemplo, un pequeño terminal de acceso a Internet permitirá desplegar y utilizar un teclado completo virtual sobre cualquier superficie para aquellos momentos en los que no se desea «hablar» al terminal. También será común ver a la gente teclear en el aire sobre un teclado proyectado.
    • Los mundos virtuales y la realidad aumentada serán formatos populares gracias a la rápida evolución de las interfaces tecnológicas naturales e intuitivas.

Artículo Anterior Planificación estratégica de la negociación
Artículo Siguiente Los eventos externos: Patrocinio de actos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 24 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

Cómo convertirse en un influencer en 5 pasos + consejos
El marketing de influencia (también conocido como marketing de influencers) está eclipsando rápidamente otros tipos de promoción de bienes y servicios...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Caso Práctico - Protocolo MQTT

Tecnología

Brokers MQTT

Tecnología

Session Hijacking

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS