Masters y MBA online y a distancia

¿Cuál es el efecto de la falta de coordinación en el desempeño?

¿Cuál es el efecto de la falta de coordinación en el desempeño?

Una cadena de suministro carece de coordinación si cada etapa optimiza sólo su objetivo local, sin considerar el efecto sobre la cadena completa. Las utilidades totales de la cadena de suministro son por tanto menos de lo que podrían haber sido mediante la coordinación. Cada etapa de la cadena de suministro, al tratar de optimizar su objetivo local, emprende acciones que terminan perjudicando el desempeño de toda la cadena de suministro.

La falta de coordinación también resulta si la distorsión de la información ocurre dentro de la cadena de suministro. Consideremos el efecto de látigo en P&G que se observa en la cadena de suministro de pañales. A consecuencia del efecto de látigo, los pedidos que P&G recibe de sus distribuidores son mucho más variables que la demanda de pañales de los minoristas. Analizarnos el impacto de la falta de coordinación en la cadena de suministro sobre varias medidas de desempeño en la cadena de suministro de pañales.

Esta falta de coordinación se resume en:

  1. Costo de fabricación: La falta de coordinación incrementa el costo de fabricación en la cadena de suministro. Como un resultado del efecto de látigo, P&G y sus proveedores deben satisfacer una oleada de pedidos que es mucho más variable que la demanda del cliente. P&G puede responder a la variabilidad incrementada construyendo capacidad excedente o manteniendo un inventario excedente, acciones que incrementan el costo de fabricación por unidad producida.
  2. Costo de inventario: La falta de coordinación incrementa el costo de inventario en la cadena de suministro. Para manejar la variabilidad incrementada en la demanda, P&G tiene que mantener un alto nivel de inventario más alto que el que se requeriría si la cadena de suministro estuviera coordinada. En consecuencia, los costos de inventario en la cadena de suministro se incrementan. Los altos niveles de inventario también incrementan el costo del espacio de almacenamiento requerido y por tanto el costo de almacenamiento en que se incurre.
  3. Tiempo de espera de reabastecimiento: La falta de coordinación incrementa los tiempos de espera de reabastecimiento en la cadena de suministro. La variabilidad aumentada a consecuencia del efecto de látigo hace mucho más difícil la programación en las plantas de P&G y el proveedor que cuando la demanda está nivelada. Hay periodos en los que la capacidad y el inventario disponibles no pueden satisfacerlos pedidos entrantes. Esto da por resultado tiempos de espera de reabastecimiento más altos.
  4. Costo de transporte: La falta de coordinación incrementa el costo de transporte en la cadena de suministro. Los requerimientos de transporte con el tiempo en P&G y sus proveedores están correlacionados con los pedidos que se han de surtir. Como resultado del efecto de látigo, los requerimientos de transporte fluctúan considerablemente con el tiempo. Esto eleva el costo de transporte debido a que la capacidad de transporte excedente se debe mantener para cubrir los periodos de alta demanda.
  5. Costo de mano de obra de recepción y envío: La falta de coordinación incrementa los costos de mano de obra asociados con el envío y recepción en la cadena de suministro. Los requerimientos de mano de obra para envíos en P&G y sus proveedores fluctúan con los pedidos. Una fluctuación similar ocurre con los requerimientos de mano de obra para recepción con los distribuidores y minoristas. Las diversas etapas tienen la opción de mantener una capacidad de mano de obra excedente o variable en respuesta a la fluctuación de los pedidos. Cualquier opción incrementa el costo total de mano de obra.
  6. Nivel de disponibilidad del producto: La falta de coordinación perjudica el nivel de disponibilidad del producto y da por resultado más desabastos en la cadena de suministro. Las grandes fluctuaciones en los pedidos hacen que sea más difícil para P&G surtir todos los pedidos de los distribuidores y minoristas a tiempo. Esto incrementa la probabilidad de que los minoristas se queden sin existencias, lo que da lugar a ventas pérdidas para la cadena de suministro.
  7. Relaciones a través de la cadena de suministro: La falta de coordinación tiene un efecto negativo en el desempeño en cada etapa y por tanto daña las relaciones entre las diferentes etapas de la cadena de suministro. Hay una tendencia a culpar a otras etapas de la cadena ya que cada etapa piensa que está haciendo lo mejor que puede. Por tanto, la falta de coordinación conduce a una pérdida de confianza entre las diferentes etapas de la cadena y dificulta más cualquier esfuerzo potencial de coordinación.

Del planteamiento anterior se desprende que la falta de coordinación tiene un impacto negativo en el desempeño de la cadena de suministro al incrementar el costo y al reducir la capacidad de respuesta, entre ellos, una serie de obstáculos que surgen en su coordinación.

 
La evaluación de portafolio de H. Gardner
¿Cómo implementar el Renueve Management?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa