TECNOLOGÍA
Compártelo
¿Cómo crear una marca personal en internet?

¿Cómo crear una marca personal en internet?

“La creación de una imagen de marca lleva asociada una estrategia, de marketing, que nos permita plantear qué es lo que queremos representar, cómo queremos que sea conocida nuestra compañía y qué objetivos tenemos.”

Marca personal

En agosto de 1997, Tom Peters (autor especializado en la creación de imagen personal y de marca) publicó un artículo en la revista Fast company, hablaba sobre la importancia de la marca y de crear y mantener la reputación personal.

Este artículo es muy interesante y, más de 15 años después, cobra especial relevancia debido a la preponderancia de las redes sociales.

En 2012, el barómetro realizado por INESDI, (instituto de innovación digital para las profesiones) sobre el uso de las profesiones digitales, reveló que el 50% de las empresas había utilizado las redes sociales en alguna parte de sus procesos de selección.

Hoy en día el curriculum vitae no es ya sólo aquel documento que se remitía por carta, ni siquiera en su versión actualizada a través del formulario o el correo electrónico; en la actualidad, el CV de una persona está formado por este documento que nosotros generamos, más la información que aparece en nuestro blog, perfiles sociales, opiniones de terceros, etc.

Una cuestión muy común cuando en una empresa va a contratar a alguien (si no de partida en el departamento de Recursos Humanos, muchas veces por parte del futuro jefe de esa persona) es buscar en Google qué aparece sobre el mismo.

Lo primero que deberemos hacer es esa misma actividad, buscarnos en internet y ver qué información aparece sobre nosotros.

Tenemos dos conceptos o ideas que debemos de manejar, por un lado, está el de la marca personal, aquello que nosotros queremos difundir y ofrecer a las personas para que piensen sobre nosotros, pero por otro lado tenemos la reputación, aquello que realmente piensan de nosotros.

Por todo esto, lo interesante no es sólo crear nuestra marca, poner nuestra imagen personal, establecer nuestros criterios, sino llegar a que las personas hablen de nosotros y confirmen estas ideas que nosotros estamos planteando en nuestra marca.

Para ello, hemos de jugar con los diferentes parámetros existentes, con las redes sociales y con nuestros contactos, para conseguir que éstos ratifiquen lo que nosotros estamos promoviendo de nosotros mismos, y que esa idea que queremos ofrecer sea cierta.

Lo primero para crear esa marca es seguir una serie de pasos sencillos, según donde veamos los pueden dividir en un número mayor o menor, pero porque muchas veces podemos considerar que unos engloban a otros.

¿Cuál es tu estrategia?

Lo primero que debemos hacer es plantearnos quién somos, qué sabemos, qué queremos hacer y, a partir de ese punto, comenzar a definir hacía donde queremos ir.

Deberemos hacer una introspección, del mismo modo que cuando creamos un CV nos planteamos qué conocimientos tenemos, qué hemos estudiado o qué hacemos en nuestro trabajo, para nuestra marca personal deberemos de plantearnos quienes somos, qué queremos hacer, cómo queremos que nos vean desde fuera.

Un elemento importante es saber qué se dice de nosotros en internet, qué imagen estamos proyectando de nosotros mismos, con mayor o menor control, para ser capaces de controlarlo y utilizarlo.

Deberemos ver para qué queremos estar en las redes sociales, cuál es el objetivo de comenzar a crear y mantener nuestra propia marca personal y qué nos hace diferente de los otros millones de personas.

Para poder establecer la estrategia, una vez que sabemos quiénes somos y cómo queremos que el resto nos vea, deberemos de ver cómo queremos alcanzar ese objetivo, qué medios o redes sociales vamos a utilizar, teniendo en cuenta que cuanto más expandamos nuestra propia imagen, más sólida será ésta; no es cuestión de crear un perfil en Facebook o LinkedIn, sino de crear una estrategia a través de todas las redes de forma constante y consistente.

¿Qué se dice de ti en las redes sociales?

Desde el mismo instante que comenzamos a planteárnoslo, debemos de ser conscientes que nuestra persona muy probablemente ya está en internet. Desde el momento en que tenemos un perfil en alguna red social o hemos comenzado a escribir en Twitter o en un blog, ya estaremos registrados.

Debemos ver cómo aparecemos, los diferentes buscadores tienen distintas maneras de encontrar las respuestas. Ver qué herramientas y con qué propósito se nos menciona en internet, si es por un artículo al que hayamos hecho comentarios, si es por un blog que comenzamos y dejamos abandonado, por una participación en alguna feria o evento que presente nuestro nombre en el cartel o qué motivos tenemos para aparecer.

Continuación...

Artículo Anterior Historia de las relaciones laborales
Artículo Siguiente Evolución del turismo rural
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 12 Abril 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Tecnología

Tecnología

Cloud computing

Tecnología

Arquitectura de la Información

Tecnología

Compras electronicas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o producir un resultado innovador. ...
Desafíos de la seguridad del IoT🔐
Es preciso que antes de introducir nuevos elementos del IoT en una red, las empresas se aseguren de que encajan en una estrategia de seguridad integral. Es importante recordar que es imposible asegura...
¿Qué es la vigilancia medioambiental?♻️
El concepto de 👉vigilancia medioambiental👈 es polifacético e involucra varios niveles. De forma general, se trata de observaciones sistemáticamente repetidas a lo largo del tiempo de diversos elemento...
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?📚
El ▷aprendizaje colaborativo◁ es un método de enseñanza con muchas variantes. Sin embargo, independientemente del enfoque específico, hay varias características a las que corresponde un aprendizaje co...

EMPRESAS

Proceso empresarial centrado en el cliente👩
La clave principal para la eficacia del sistema de procesos empresariales y su mejora es la comprensión por parte de los empleados de que cualquier tr...
¿Qué es la Gestión de proyectos? 📝
Un proyecto es un emprendimiento de duración limitada (referido a una actividad) que tiene como objetivo crear un producto, bien o servicio único, o p...
¿Qué tan importante es la innovación empresarial?💼
La 👉innovación supone una novedad en una organización: conocimientos nuevos, ideas nuevas. Y, sobre todo, son nuevos productos y servicios o nuevos pr...
Análisis de la función directiva💼
El 👉análisis de las funciones de gestión se basa en el análisis de su eficacia, con lo que se puede diseñar la estructura de gestión más eficaz. ...

MARKETING

Objetivos de planificación en marketing🛒
Uno de los ᐉprincipales objetivos del marketing es el establecimiento de la máxima coherencia y proporcionalidad posibles en las actividades de la emp...
Tipos de programas de fidelización 🛍️
Un programa de fidelización es un sistema eficaz para recompensar a los clientes activos. Permite a las empresas retener a los clientes o usuarios fie...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Tecnología

Tecnología

Cloud computing

Tecnología

Arquitectura de la Información

Tecnología

Compras electronicas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS