Masters y MBA online y a distancia

¿Cómo conseguir un trabajo en el sector del turismo?

¿Cómo conseguir un trabajo en el sector del turismo?

Países como España encuentran en el sector del turismo uno de sus pilares principales en materia económica y de producción de empleo. Para los profesionales, conseguir un trabajo en esta área constituye una muy buena posibilidad de progresar en una carrera que, sin dudas, tiene mucho futuro.

Para ser concretos, el sector del turismo en España supone alrededor del 14% del volumen total de trabajo, según datos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una situación que, desde luego, ocurre también en muchos otros países, incluso en mayor medida. Además, cerca de la décima parte del PBI (Producto Bruto Interno) la genera este sector.

Según la Organización Mundial de Turismo, Francia y España son los países que mayor cantidad de turistas reciben cada año. En cuanto a los ingresos por esta actividad, España también figura en el segundo lugar, esta vez por detrás de los Estados Unidos.

Tomando como referencia todos estos datos, podemos concluir que es un campo muy interesante en cuanto a salidas laborales se refiere. No obstante, debido a la alta competitividad del mercado, demanda una formación académica acorde a los nuevos modelos organizativos de las empresas turísticas. 

Web del sector del turismo

Habilidades necesarias para conseguir un trabajo ligado al sector del turismo

Por supuesto, quienes desarrollan su carrera en el sector del turismo deben poseer ciertas cualidades. Entre las características más importantes podemos destacar las siguientes: 

  • Carisma y sociabilidad: un trabajador del sector turístico es uno de los primeros en tratar con quienes llegan a un destino para disfrutar y relajarse. Por lo tanto, las habilidades sociales son indispensables para cumplir con su labor.
  • Formación: para conseguir un trabajo en este campo es necesaria una formación académica. Se trata, de hecho, de un área cada vez más profesionalizada. Un consejo: intenta orientar tu educación al puesto de trabajo específico que te gustaría desempeñar en el futuro, ya que las opciones son muy diversas.
  • Idiomas: Al tratarse de un empleo que exige la comunicación con personas de otras naciones, dominar una o varias lenguas extranjeras puede marcar la diferencia.
  • Experiencia: los años tratando con gente de diferentes culturas llevan a a conocer al bien lo que cada persona busca. Las empresas valoran mucho la experiencia en el sector turístico.
  • Conocimientos en tecnología: los avances informáticos han llegado a casi todos los sectores laborales y el turismo no es la excepción.
  • Capacidad de adaptación: en un mercado tan cambiante y en constante expansión, un profesional debe saber renovarse y acomodarse a los nuevos escenarios que surgen año tras año.

Clientes en agencia de viajes

Sector del turismo: áreas para desenvolverse profesionalmente

El sector del turismo es muy amplio. Por lo tanto, quien persigue el objetivo de trabajar en él, podrá verse en la necesidad de delimitar un poco su campo de acción para potenciar sus posibilidades. Así, por ejemplo, podrá optar por especializarse en el sector hotelero o en la rama de las agencias de viajes. Del mismo modo, existe la alternativa de orientarse a la administración, ya sea de empresas de turismo, del turismo internacional o de gestor de eventos.

Finalmente, también existen postgrados, cursos y especializaciones en áreas novedosas, como el ecoturismo. Las alternativas son muy variadas y dependerá de las preferencias y las aptitudes de cada aspirante escoger el campo que mejor le siente. 

Puestos de trabajo con más vacantes

Entre las diferentes posibilidades, hay algunas que destacan por contar con un mayor cuerpo de empleados que otros, dada la naturaleza de las funciones que se deben cumplir. Es el caso del alojamiento y la gastronomía. En este sentido, son muy demandados puestos de recepcionistas, tripulación de cabina, guías turísticos o promotores.

No obstante, en los últimos tiempos han surgido otros puestos un tanto más innovadores. Algunos de ellos serían los siguientes: 

  • Community manager: su tarea consiste en administrar las redes sociales de una empresa u organización.
  • Revenue manager: encargado de diseñar estrategias de ventas y publicidad.
  • Administrador de plataformas virtuales: como las aplicaciones para la reserva de hoteles o viajes.

Billetes de avión

Especialízate en el CEUPE

Si estás pensando en dedicarte al apasionante mundo del turismo, el CEUPE te ofrece diferentes programas formativos, según tus intereses. Una de las opciones más completas es el Máster en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Turismo. Se imparte mediante la modalidad online  y consta de 80 créditos ECTS.

Otra posibilidad es cursar el Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas. Se trata de un título propio de la Universidad de Alcalá. Se imparte online y tiene una duración de 12 meses y 60 créditos ETCS.

Finalmente, en CEUPE tienes a tu disposición un amplio abanico de cursos de especialización: experto en agencias de viajes, gestor de eventos, dirección y gestión hotelera, turismo rural o turismo internacional.

En conclusión, la especialización, la formación académica y la adquisición de conocimientos apropiados te darán mayores posibilidades de desarrollare profesionalmente en el sector del turismo. Un sector que ofrece infinidad de salidas laborales.

Valora este artículo del blog:
Reconocimiento de títulos extranjeros en Chile
El responsable de RRHH 3.0
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 23 Agosto 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa