MARKETING
Compártelo
Clasificación del comercio mayorista y minorista

Clasificación del comercio mayorista y minorista

El ▷comercio mayorista y minorista◁ son actividades empresariales de vente en distintas proporciones. En este post te explicamos en qué consiste cada una de estas actividades y sus clasificaciones.

Comercio mayorista

El comercio al por mayor incluye todas las actividades de venta de bienes y servicios a quienes los adquieren para su reventa o uso comercial. El propietario de una panadería puede realizar un comercio al por mayor de productos de repostería con un restaurante cercano, pero se consideran mayoristas sólo aquellas organizaciones cuya actividad principal es la venta al por mayor.

Tipos de mayoristas

Un mayorista es una organización o individuo cuya actividad principal es el comercio al por mayor. Los mayoristas prestan servicios tanto a los productores como a los minoristas y se dividen en tres grupos principales:

  1. Mayoristas comerciales
  2. Corredores y agentes
  3. Oficinas de venta de los productores.

Comercio-mayorista

Un mayorista es una organización comercial independiente con la propiedad de las mercancías vendidas. Existen dos tipos de organizaciones de este tipo:

Mayoristas comerciales con servicio completo.

El mayorista comercial de servicios completos ofrece una amplia gama de servicios de almacenamiento y entrega de mercancías, concesión de créditos, contratación de personal de ventas y promoción, así como comercialización de mercancías. Estas organizaciones son de dos tipos: los mayoristas que atienden a los minoristas, estos prestan una gama completa de servicios, en función de a quién se entregan las mercancías: los minoristas, centrados en el comercio de mercancías de nomenclatura amplia o estrecha; y los mayoristas que atienden a los fabricantes de productos y servicios (distribuidores de productos manufacturados), estos últimos son mayoristas que venden productos a los fabricantes y no a los minoristas.

Mayoristas comerciales con servicio limitado.

Un mayorista comercial de servicios limitados ofrece un conjunto limitado de servicios a sus proveedores y clientes. Entre estas organizaciones se encuentran:

  • Los mayoristas, que venden al contado a los minoristas una gama limitada de productos, y estos últimos cargan y transportan los productos ellos mismos.
  • Comercializadores que venden al contado y suministran la mercancía directamente.
  • Distribuidores que suministran una gama limitada de marcas conocidas en pequeñas cantidades y sólo cobran a los minoristas por la mercancía vendida.
  • Las cooperativas de productores suelen estar formadas por agricultores para vender sus productos en los mercados locales.
  • Mayoristas que envían catálogos de una gama limitada de productos y los envían tras recibir un pedido por correo.

comercio minorista

El último nivel del canal de distribución de bienes de consumo es el eslabón minorista. El comercio minorista es toda actividad empresarial de venta de bienes y servicios directamente a los consumidores finales para su consumo personal y no industrial.

Muchas empresas manufactureras, de comercio al por mayor, de servicios, etc., se dedican al comercio al por menor. Sin embargo, los minoristas representan la mayor parte de este tipo de comercio.

Un minorista es una organización o un individuo cuya actividad principal es el comercio al por menor.

La mayor parte del comercio al por menor se realiza a través de tiendas minoristas y a través de la venta al por menor fuera de las tiendas, que incluye la comercialización directa, la venta directa y las máquinas expendedoras.

A lo largo de la historia de la venta al por menor, se han ido formando tiendas de muy diversa índole. A continuación, se describen brevemente los tipos de tiendas más utilizados en el comercio mundial.

comercio-minorista

Tipos de comercios minoristas

Los comercios minoristas son de distintos tipos y tamaños, además se clasifican de diferentes maneras. Según el nivel de servicio se dividen en:

  • Tiendas de autoservicio
  • Tiendas de servicio limitado
  • Tiendas de servicio completo

tiendas de autoservicio

En las tiendas de autoservicio, los propios clientes toman los productos que necesitan sin utilizar los servicios de los vendedores, sobre la base de la comparación de los productos de diferentes fabricantes hacen su selección. Esto les da la oportunidad de comprar productos a precios más bajos.

tienda de servicio limitado

Una tienda de servicio limitado es un establecimiento en el que se proporciona al cliente cierta asistencia, como información sobre los productos, a la hora de comprar. Se pueden ofrecer servicios adicionales, como el crédito.

tienda de servicio completo

Una tienda de servicio completo se caracteriza por el hecho de que el cliente es asistido en todas las etapas del proceso de compra del producto, incluyendo la posible devolución de la mercancía, la concesión de crédito, la entrega gratuita de la mercancía, los servicios a domicilio, etc. Todo esto se traduce en precios más altos.

 Conozca nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing

Artículo Anterior ¿Qué funciones tiene el conflicto?
Artículo Siguiente ¿Qué es la normalización de las bases de datos?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 25 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

Salidas profesionales de un Máster en Marketing Digital
En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, los profesionales en el área del marketing digital buscan constantemente actualizar sus conocimie...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS