Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

Categorías de Turismo Sostenible

Categorías de Turismo Sostenible

El turismo sostenible NO constituye en sí una modali­dad turística más, sino que es el objetivo al que deben tender todas las tipologías turísti­cas; hoy en día, pese a los esfuerzos manifestados tanto por la comunidad internacional como por los pequeños agentes locales, la realidad turística dista bastante de los objetivos fijados por la OMT en relación con la sostenibilidad y sustentabilidad de la actividad turís­tica.

Pese a que las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de ges­tión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

No se han desarrollado aún los instrumentos necesarios para su aplicación, siendo un acto voluntario la adecuación de las estructuras productivas y de gestión de la industria turística a las pautas de la sostenibilidad, cuando como ya hemos visto debería conside­rarse una necesidad.

Aun así, encontramos ejemplos de aplicación de los criterios de sostenibilidad en la acti­vidad turística, bajo tipologías o modalidades de turismo como el ecoturismo, el turismo verde, el agroturismo, el turismo comunitario, turismo justo, solidario, ético o responsable, turismo alternativo, de bajo impacto, o también llamado el otro turismo.

Hablamos así de categorías, debido al grado de aplicación de los principios de sostenibili­dad, del turismo sostenible.

Turismo Responsable

El proyecto European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (EARTH) define el Turismo Responsable como: “Todo producto turístico específico o sistema de produc­ción turística en el que los turistas, actores y proveedores locales asumen una responsabi­lidad respecto a los destinos de acogida desde el punto de vista medioambiental, cultural, social y de viabilidad económica, reconociéndose el papel central de la comunidad local”.

El Turismo Responsable se define como un movimiento social que:

  • Busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales.
  • Valora y reclama la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e insti­tuciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.
  • Denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pue­den hacerse de la realidad que han ido a conocer.

Algunas pautas por seguir para participar de una manera responsable en el turismo, o ser partícipe del turismo responsable son:

  • Pensar en Pequeña escala: grupo de viaje reducido, uso recursos locales, etc.
  • Proteger el Medio ambiente.
  • Promover el Uso del Transporte Público y la bicicleta.
  • Respetar la Cultura, la Tradición y sobre todo las Personas.
  • Promover una conciencia ecológica y unas actitudes éticas.
  • Generar Recursos a las Comunidades locales, a corto y largo plazo.
  • Generar Ingresos para la conservación y Rehabilitación de ecosistemas y patrimo­nio.
  • Apoyar a los derechos humanos, los movimientos democráticos, la participación ciudadana y el asociacionismo.
  • Luchar por minimizar los impactos indeseables: Turismo sexual, explotación in­fantil, dumping inmobiliario, etc.

Relación con la comunidad:

  • No se permite donación, cambios o venta de ropa usada a los miembros de las comunidades.
  • Tome fotografías a personas de la comunidad solamente con su autorización.
  • Absténgase de usar drogas y/o alcohol durante su visita.
  • Evite el contacto íntimo con el guía o miembros de las comunidades, pues afectaría la moral y tradiciones culturales comunitarias.
  • Es prohibido prestar dinero a los guías o a los otros miembros del proyecto turís­tico.
  • Respete los conocimientos locales.
  • Respete a las personas adultas especialmente los ancianos.
  • Recuerde que las comunidades tienen conceptos de tiempo, espacio y cultura di­ferentes de usted. Por favor sea comprensible y respetuoso, asegurándole que las actividades comprometidas se cumplirían.

Turismo Solidario

Está dirigido a facilitar viajes que aseguran un cierto nivel de sostenibilidad y así generar beneficios para la población local y permitir al turista conocer la realidad sociopolítica del lugar que se visita.

Principalmente se trata de una propuesta surgida del ámbito de las ONG en los destinos donde realizan proyectos. Se conoce también bajo el término de Maleta solidaria. Suelen ser viajes de unos 15 días de duración donde se visitan y se participa en proyectos de de­sarrollo local apoyados por la ONG organizadora.

Dentro de la modalidad de turismo solidario cabe mencionar los Campos solidarios y las Rutas solidarias.

Agroturismo

Este tipo de turismo que ofrece un contacto directo con las actividades agrarias tradicio­nales: el campesino se beneficia con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo. Potenciando un mundo rural vivo y soberanía alimentaria. Las actividades de agroturismo varían acorde con las características de cada zona y/o estable­cimiento agropecuario.

Turismo Ecológico

Aquellos viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y con­templación de la naturaleza y la participación en su conservación. Tienden a realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y suelen incluir prácticas de entendimiento y sensibilización cultural.

Según la organización Greenpeace es “aquel tipo de turismo que contribuye a sostener el bienestar de la población local, a conservar su entorno y diversidad biológica y requiere el menor consumo posible de recursos”. Integra aspectos medioambientales, sociocultu­rales y de la distribución de la riqueza generada.

La Asociación Internacional de Ecoturismo – TIES (www.ecotourism.org) establece una serie de principios de turismo ecológico o ecoturismo:

  • Minimizar los impactos, ambientales y sociales.
  • Aumentar la conciencia y el respeto por el medio ambiente y la cultura.
  • Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  • Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación del medio.
  • Proveer beneficios financieros y participación real para la población local.
  • Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país anfitrión en su clima político, cultural y social.

Por su lado, la Organización Mundial del Turismo – OMT diferencia el ecoturismo del más amplio concepto de turismo sostenible por los si­guientes principios:

  • Contribuye activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, revita­lizando las zonas rurales y naturales.
  • Incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y explotación y contribuye a su bienestar.
  • Interpreta el patrimonio natural y cultural del destino para los visitantes.
  • Se presta mejor a los viajeros independientes, así como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido, diversificando la oferta turística, y dando la posi­bilidad a los turistas de descubrir un entorno único.
  • Conciencia a los turistas sobre temas de sostenibilidad 6. Ofrece una herramienta económica para la conservación de las zonas protegidas.
Recursos Humanos, política de conciliación e igua...
La gestión de los residuos hospitalarios
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 17 Octubre 2018

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
1
                1539737727
54.198.15.20
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/blog/categorias-de-turismo-sostenible.html