LOGÍSTICA
Análisis del ciclo de vida

Análisis del ciclo de vida

Gestión de la cadena de distribución es un concepto que supera el enfoque de la relación bilateral cliente – proveedor, para llegar a una mayor visión integrada que cubre toda la cadena de distribución.

Desarrollo sostenible se define como un desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la facultad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Esto comprende temas económicos, medioambientales y sociales, que afectan a todos los niveles de la sociedad.

La gestión del ciclo de vida es un marco integrado de conceptos y técnicas para enfrentarse a los aspectos medioambientales, económicos, tecnológicos y sociales de productos, servicios y organizaciones.

Por ello, el comportamiento ambiental y el rendimiento económico de los productos y servicios forman una parte integral de la gestión del ciclo de vida y de la gestión del canal de distribución y son elementos importantes para el éxito a largo plazo de cualquier negocio.

Sistemas en la cadena de distribución y en la gestión del ciclo de vida

La gestión de la cadena de distribución y la gestión del ciclo de vida, en vez de poner el foco sobre aspectos individuales, como los costes de aprovisionamiento o los aspectos medioambientales, pone el foco sobre el producto, los procesos asociados con su producción, su uso y el final de su vida útil.

Esto supone un cambio radical, al pasar de pensar en divisiones o unidades de una compañía o en aspectos compartimentados sobre el medioambiente a una aproximación al pensamiento de sistemas. El sistema que habrá de ser construido, mantenido, operado y gestionado con el fin de proveer un producto o servicio en el centro.

El pensamiento de sistemas, permite a la dirección y a otros decisores, encontrar el punto óptimo relacionado con los costes y los impactos ambientales. Compensaciones entre diferentes procesos y actores en el ciclo de vida de un producto se pueden determinar y los recursos se pueden asignar eficientemente, para obtener mejoras de producto y ahorros en costes.

El concepto de análisis de ciclo de vida

El concepto de análisis de ciclo de vida se puede definir como la compilación y evaluación de los inputs, outputs y sus potenciales impactos ambientales de un sistema productivo a lo largo de su ciclo de vida. La base para cualquier estudio de análisis de ciclo de vida es el análisis del ciclo de vida del inventario. En este análisis, el sistema productivo físico, con todos sus procesos y flujos de material y energía que se conectan es modelado.

Para determinar los impactos medioambientales, los flujos agregados del sistema son analizados para determinar sus potenciales efectos medioambientales. Esta fase, conocida como análisis del ciclo de vida de los impactos, lleva hacia indicadores medioambientales, como toxicidad en humanos, eco-toxicidad, calentamiento global, pérdida de la capa de ozono o agentes potencialmente causantes de la acidez, con lo que los sistemas productivos pueden ser analizados y comparados e identificados los puntos importantes en materia medioambiental.

El concepto de ciclo de vigencia del costo

No hay una única forma de entender el término de ciclo de vigencia del costo y tampoco hay un marco metodológicamente estandarizado que sea usualmente utilizado en la empresa. Los siguientes comentarios, están basados en la definición de Blanchard y Fabrycky, quien establece que el ciclo de vigencia del costo se refiere a todos los costos asociados al sistema relacionados con el ciclo de vida. En este contexto, el término ciclo de vida se ha de ver como relativo a los procesos asociados con la producción, uso y fin de la vida de un producto o servicio.

Ciclo de vigencia del costo basado en el análisis del ciclo de vida

La información obtenida de un análisis del ciclo de vida del inventario se puede utilizar eficientemente para un análisis del ciclo de vigencia del costo.

 

Coste para el productor del producto

Coste para el utilizador del producto

I + D

·         Investigación de mercados

·         Costes de desarrollo

 

Producción

·         Materia prima

·         Energía

·         Máquinas, plantas

·         Fuerza laboral

·         Gestión de los desechos

·         Control de emisiones

·         Transportes

·         Transporte

·         Almacenamiento

·         Materiales

·         Energía

·         Mantenimiento/Reparación

·         Infraestructura

Uso

·         Mantenimiento/ Reparación (Garantía)

·         Responsabilidad

·         Infraestructura

 

Fin de la vida

 

·         Recolección de desechos

·         Desmontaje/Reciclaje/ Desechar

Elementos comunes del ciclo de vigencia del costo y del análisis del ciclo de vida

Esta tabla muestra los elementos más importantes del ciclo de vigencia del costo y como están conectados con la información recopilada a partir del análisis del ciclo de vida.

Los costes que derivan de un análisis del ciclo de vida están escritos en negrita. El inventario de un análisis del ciclo de vida nos da las cantidades de esos flujos y el coste se puede obtener multiplicando estos flujos por los respectivos costes de la compañía o los precios de mercado.

Los costes que no están en negrita, se pueden derivar en parte o sacar indirectamente de la información contenida en un análisis del ciclo de vida del inventario. Únicamente los costes asociados a Investigación y Desarrollo del producto, no se pueden sacar de un análisis del ciclo de vida.

Todos los datos importantes para un análisis del ciclo de vigencia del costo se pueden obtener directamente o indirectamente de un análisis del ciclo de vida del inventario.

Trasfondo metodológico

Los costes del ciclo de vida se pueden obtener directamente o indirectamente, como hemos visto. Los costes identificados son agrupados en subcategorías.

Como, por ejemplo:

  1. Costes de Investigación y Desarrollo (R&D)
  2. Coste de materiales (MAT)
  3. Costes de transporte/logística (TRNS)
  4. Costes de producción (MANF)
  5. Costes de uso (USE)
  6. Costes de fin de la vida (EOL)
  7. Costes transaccionales (TC)

Estos costes directos del ciclo de vida (LCC) se calculan sumando estas categorías:

LCC = R&D + MAT + TRNS + MANF + USED + EOLD + TC

D: significa que, como algunos costes, como por ejemplo el de uso o el de fin de la vida se pueden producir en un periodo significativo de tiempo o muy lejos en el futuro, estos costes se habrán que descontar.

 

Artículo Anterior ¿Qué es la norma de continuidad de negocio?
Artículo Siguiente Los grupos de interés externos e internos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 01 Diciembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

10 habilidades clave de un gestor de proyectos
Un especialista gestor de proyectos, en general es el responsable del éxito de la ejecución de un proyecto, ya que se encarga del control de la calida...
Responsabilidades de un analista de negocios
Las responsabilidades de un analista de negocios pueden variar de un proyecto a otro en función de muchos parámetros, como la metodología de desarroll...
Características de la gestión de ventas
En este sentido, el término gestión de las ventas es muy polifacético y, en la actualidad, no existe un enfoque único y universal al respecto. Hay exp...
Negociación: una forma de resolver los conflictos
Una negociación es una forma de resolver conflictos que consiste en que cada parte plantea sus propias exigencias, pero tiende a realizar concesiones,...

MARKETING

¿Qué relevancia tiene el estudio del discurso político?
La comunicación política ha despertado repetidamente la atención de los investigadores de diferentes campos del conocimiento científico. El vínculo en...
Marketing y gestión: qué son y sus diferencias
El marketing y la gestión son conceptos que mucha gente ha escuchado alguna vez en su vida. Estos se emplean en actividades comerciales y empresariale...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS