Análisis de indicadores financieros

Análisis de indicadores financieros

El análisis financiero lo llevan a cabo las empresas no solo para evaluar la situación financiera actual de la compañía, sino que también nos permite predecir su mayor desarrollo. Al mismo tiempo, los analistas deben considerar cuidadosamente la lista de indicadores que se utilizarán para la planificación estratégica.

Análisis financiero

El propósito del análisis financiero es determinar las formas más efectivas para lograr la rentabilidad de la empresa, las tareas principales son el análisis de rentabilidad y la evaluación de riesgos empresariales.

El análisis de indicadores y ratios financieros permite al gerente comprender la posición competitiva de la empresa en el momento actual. Los informes publicados de las cuentas de la compañía contienen muchos números, que es necesaria la capacidad de leer esta información de modo que permita a los analistas saber con cuánta eficacia funciona la empresa y compañías competidoras.

Las probabilidades le permiten ver la relación entre ganancias de ventas y gastos, entre activos fijos y pasivos. Existen muchos tipos de índices, generalmente se usan para analizar cinco aspectos principales de la empresa: liquidez, el índice de fondos propios y prestados, rotación de activos, rentabilidad y valor de mercado.

ganancias-de-ventas-y-gastos

índices e indicadores financieros

El análisis de índices e indicadores financieros es una excelente herramienta que proporciona una idea de la situación financiera de la empresa, las ventajas competitivas y las perspectivas de su desarrollo.

  1. Análisis de rendimiento. Las proporciones le permiten analizar el cambio en la productividad de la compañía en términos de ganancias netas, uso de capital y controlar el nivel de costos. Los índices financieros le permiten analizar la liquidez financiera y la estabilidad de la empresa a través del uso efectivo del sistema de activos y pasivos.
  2. Evaluación de las tendencias comerciales del mercado. Al analizar la dinámica de los indicadores y ratios financieros durante un período de varios años, es posible estudiar la efectividad de las tendencias en el contexto de la estrategia comercial existente.
  3. Análisis de estrategias empresariales alternativas. Al cambiar los indicadores de los coeficientes en el plan de negocios, es posible analizar opciones alternativas para el desarrollo de la empresa.
  4. Seguimiento del progreso de la empresa. Una vez elegida la estrategia comercial óptima, los gerentes de la compañía, que continúan estudiando y analizando las principales relaciones actuales, pueden ver una desviación de los indicadores planificados de la estrategia de desarrollo implementada.

Vale la pena señalar que el sistema de indicadores financieros no es una bola de cristal en la que se puede ver todo lo que fue y lo que será. Esta es solo una forma conveniente de resumir una gran cantidad de datos financieros y comparar el desempeño de varias compañías.

Características del análisis financiero

Las principales características del análisis financiero son las siguientes:

  1. La gran mayoría de los indicadores financieros tiene la naturaleza de valores relativos, lo que le permite comparar empresas de diversas escalas de actividad.
  2. Al realizar el análisis financiero, es importante aplicar el factor de comparación:
  • Comparar el desempeño de la compañía con las tendencias en diferentes períodos de tiempo.
  • Comparar la compañía con el desempeño promedio o similar de las empresas dentro de la industria.
  1. Para realizar un análisis financiero, es importante tener una descripción financiera completa de la empresa para los períodos de tiempo seleccionados (generalmente años). Si el analista tiene a su disposición datos para un solo período, entonces debe haber datos en el balance general de la empresa al comienzo y al final del período, así como un estado de resultados para el período en consideración. Es importante recordar que el número de saldos para el análisis debe ser uno más que el número de informes de ganancias.

análisis-financiero

La gestión contable es un elemento importante en el análisis de ratios e indicadores financieros. La ecuación contable básica que expresa la interdependencia de los activos, pasivos y derechos de propiedad se llama balance contable:

ACTIVOS = PASIVOS + PROPIEDAD

Los activos generalmente se clasifican en tres categorías:

  1. Los activos corrientes deben convertirse en efectivo dentro de un año (por ejemplo, valores negociados en una bolsa de valores, cuentas por cobrar, activos corrientes y anticipos).
  2. Las propiedades, los activos fijos y el equipo (capital fijo) incluyen activos que se caracterizan por una vida útil relativamente larga. Estos fondos generalmente no están destinados a la reventa y se utilizan en la fabricación o venta de otros bienes y servicios.
  3. Los activos a largo plazo incluyen la inversión de la compañía en valores, por ejemplo, acciones y bonos, así como activos intangibles, que incluyen: patentes, gastos en derechos y privilegios de monopolio, derechos de autor.

Los pasivos generalmente se dividen en dos grupos:

  1. Los pasivos a corto plazo incluyen montos por liquidar que deben pagarse dentro de un año; por ejemplo, pasivos acumulados y facturas por pagar.
  2. Los pasivos a largo plazo son los derechos de los acreedores, que no tienen que realizarse dentro de un año. Esta categoría incluye compromisos de préstamos vinculados, préstamos bancarios a largo plazo e hipotecas.

Los indicadores comúnmente considerados por los analistas incluyen una declaración de desempeño económico, un balance general, indicadores de cambios en la posición financiera e indicadores de cambios en el patrimonio.

Valora este artículo del blog:
Las 9 categorías de modelos de negocio en internet
¿Qué es la cadena de suministro?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 20 Septiembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional