Compártelo
Adicción a las compras por internet: Qué es y cómo parar
FINANZAS

Adicción a las compras por internet: Qué es y cómo parar

Las compras impulsivas pueden llegar a ser un problema altamente perjudicial, tanto para la persona quien lo practica, como para su familia, y es que, este tipo de problemas afectan en gran medida la economía personal o familiar de un grupo de personas. Afecta también, a la salud física y psicológica de los autores y los testigos que sufren y evidencian tales actos.

Ahora, con el surgimiento y desarrollo masivo del comercio electrónico, este fenómeno se ha trasladado al mundo digital, y está haciéndose notar, ya que las compras por internet son cada vez más frecuentes.

Definición de adicción a las compras online

La adicción a las compras por internet se define como el impulso incontrolado para realizar compras nuevas vía online. Los productos adquiridos son, generalmente, innecesarios, y que por tanto no aportan ningún valor al comprador.

¿Qué síntomas presenta una persona con adicciones a las compras en línea?

Los síntomas que una persona con este tipo de adicción posee varían de acuerdo a cada individuo, ya que influyen varios factores importantes, como la edad, el sexo, historia médica, y otras afecciones. Pero a rasgos generales, pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Altos niveles de ansiedad
  • Estrés.
  • Dar excesivo valor a las cosas materiales.
  • Dificultad para regular las emociones negativas.
  • Inconvenientes para controlar los impulsos (de compras, en este caso).
  • Baja autoestima.
  • Querer aparentar éxito social.

Internet: un sitio peligroso para los compradores compulsivos

adiccion-a-compras-online

Lo que puede ser “inofensivo” para muchos internautas, para otros, puede ser una amenaza significativa. En internet, existen una serie de factores que propician aún más a los compradores compulsivos a desear más de lo que realmente necesitan, llevándolos a adquirir aquellos productos o servicios superfluos e innecesarios para su vida. Veamos cuáles son estos factores:

  • Publicidad online: El primero, y el más determinante, es la publicidad en línea. Las estrategias de mercadotecnia en internet están en prácticamente todos los lugares que solemos usar o frecuentar. Para la mayoría, los anuncios resultan molestos, pero para los compradores compulsivos, estos tienden a ser más llamativos y tentadores, con lo cual, sus efectos son más eficaces en personas con este tipo de adicciones.

  • Facilidades de compra: Las distintas compras en línea suelen ser cada vez más fáciles de concretar, y debido a esto, las trabas o excusas para llevar a cabo la adquisición de diversos productos son menores. Está, además, el efecto psicológico, ya que, si podemos comprar un determinado artículo con el menor esfuerzo posible, mejor que mejor, ¿no? Para los compradores compulsivos en línea, definitivamente no.

  • Gratificación inmediata: Los productos que se venden por internet están en 2 formatos: digital y físico. En el formato digital, la compra la recibimos al instante. Y en el caso de adquirir artículos físicos, los envíos suelen ser rápidos. Las personas con adicción al internet buscan la denominada gratificación inmediata, aprovechándose de la inmediatez y sencillez con la que se obtienen los productos vía online.

  • Redes sociales: La exhibición de bienes materiales que algunos usuarios en las redes sociales suelen mostrar al público, puede generar incentivos a los compradores impulsivos a adquirir ciertos productos para mejorar su autoestima. Puede deberse también, a una perspectiva errada de poseer los mismos artículos que otros, ya que pueden percibir una necesidad en sí mismos que en realidad no poseen.

Consecuencias de la adicción de compras por internet

adiccion-a-las-compras-en-linea

Comprar impulsivamente por internet puede acarrear distintas consecuencias. Veamos cuáles son:

  • Endeudamiento por la multitud de compras realizadas en un periodo de tiempo relativamente corto, afectando en gran medida a las finanzas personales.

  • Sentimiento de culpa al realizar una compra impulsiva.

  • Intensifica aún más la baja autoestima.

  • Para justificar sus compras, el individuo afectado tenderá a no decir la verdad a las personas a su alrededor, incluso evadirá la realidad de sí mismo.

  • Luego de efectuar y recibir su compra, la persona experimenta un sentimiento de vacío interior, ya que se da cuenta que el artículo comprado no satisfacía ninguna necesidad real.

  • Pueden experimentar inestabilidad emocional.

¿Cómo evitar comprar impulsivamente en internet?

El primer paso es aceptar que tienes un problema. Ser conscientes de que posees una dificultad te permitirá actuar en consecuencia.

El profesional que puede ayudarte es el psicólogo. Así que trata de contactar con uno que ya posea experiencia en el campo de la adicción a las compras.

Por otro lado, es posible realizar pequeñas acciones para mitigar las compras compulsivas, siguiendo estas recomendaciones:

  • Utiliza un bloqueador de anuncios en el navegador que utilizas para evitar ver publicidad.

  • Elimina todos los medios de pagos que tienes guardado y usas para comprar en las aplicaciones, sitios webs y tiendas online.

  • Cuando tengas ansiedad por comprar algo nuevo, focaliza tu atención en una actividad que disfrutes, de esta manera podrás ir superando poco a poco dichos impulsos, y cada vez te será más fácil controlar tus acciones.

  • Trata de no utilizar las redes sociales. La forma más fácil de hacerlo, es desinstalar las aplicaciones de tu móvil. Pronto verás que no son necesarias en tu cotidianidad, y te acostumbrarás a vivir sin ellas.

  • No ingreses a las tiendas en línea, ni siquiera con la excusa de “entraré solo a mirar”, ya que este tipo de sitios están diseñados para incentivar al usuario a comprar.

 

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es una cooperativa? Definición y cómo funcion...
El profesional digital: habilidades y competencias
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 26 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

Cuando pensamos en un producto, a menudo visualizamos su empaque antes que el propio artículo. ¿Por qué? Porque el diseño del empaque es mucho más que...
Como su propio nombre lo indica, el geotargeting utiliza datos de localización para segmentar audiencias en función de su posición geográfica. Definic...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario