Compártelo
volatilidad-finanzas
FINANZAS

¿Qué es la volatilidad en finanzas?

La volatilidad financiera es la medida de lo turbulento que puede ser el mercado financiero en un momento dado.

Definición de volatilidad en finanzas

En finanzas, la volatilidad hace referencia a la medida de la variación en el precio de un activo financiero en un período de tiempo determinado.

Es una medida del riesgo asociado con ese activo, ya que indica cuánto pueden cambiar los precios en un corto período de tiempo. Una alta volatilidad significa que el precio puede fluctuar mucho en poco tiempo, lo que puede ser tanto una oportunidad de ganancia como un riesgo de pérdida para los inversores.

Por ejemplo, si una acción tiene una alta volatilidad, su precio podría aumentar o disminuir considerablemente en un solo día, lo que ofrece la posibilidad de obtener grandes ganancias para los inversores que acierten en sus predicciones, pero también conlleva el riesgo de sufrir pérdidas importantes si el mercado se mueve en su contra.

Mecanismos detrás la volatilidad: ¿Por qué surge?

La volatilidad financiera surge principalmente debido a las operaciones de compra y venta de activos financieros en el mercado. Cuando los inversores compran y venden activos (acciones, bonos, divisas, etc.) los precios fluctúan en respuesta a la oferta y la demanda. Estas fluctuaciones pueden ser exacerbadas por la rapidez con la que se realizan las transacciones y por la magnitud de los cambios en el sentimiento del mercado.

Básicamente, la volatilidad financiera se produce cuando hay una alta actividad de compra y venta de activos en el mercado, resultando en cambios rápidos y a menudo impredecibles en los precios.

Un ejemplo de esto sería lo que sucedería en períodos de incertidumbre económica, como una recesión o una crisis financiera, donde los inversores pueden entrar en pánico y vender sus activos rápidamente, aumentando así la volatilidad del mercado.

Niveles de volatilidad financiera

Los niveles de volatilidad financiera indican la magnitud y la frecuencia de los cambios en los precios de los activos financieros durante un período de tiempo en concreto.

Una alta volatilidad sugiere que los precios están experimentando cambios notables en poco tiempo, lo que puede indicar un mercado inestable o una mayor incertidumbre entre los inversores.

Por otro lado, una baja volatilidad supone cambios más pequeños y predecibles en los precios, lo que generalmente se asocia con un mercado más estable.

Los inversores suelen utilizar medidas de volatilidad, como la desviación estándar o el índice de volatilidad implícita, para evaluar el riesgo y tomar mejores decisiones de inversión.

Principales determinantes de la volatilidad en el ámbito financiero

  • Política económica y decisiones gubernamentales: Las políticas fiscales, como los cambios en impuestos y gastos, así como las políticas monetarias, como las decisiones sobre tasas de interés y oferta de dinero, pueden influir en la estabilidad económica y financiera. Cambios en estas políticas pueden generar incertidumbre y afectar la volatilidad de los mercados.

  • Eventos geopolíticos y conflictos internacionales: Crisis políticas, tensiones comerciales, guerras y otros eventos geopolíticos pueden causar turbulencias en los mercados financieros. La incertidumbre sobre el impacto económico de estos eventos puede aumentar la volatilidad de los precios de los activos.

  • Cambios en las tasas de interés y políticas monetarias: Las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés y las políticas monetarias tienen un gran impacto en los mercados financieros. Por ejemplo, una política monetaria más restrictiva puede reducir la liquidez y aumentar el costo del crédito, lo que puede afectar a la volatilidad de los mercados.

  • Resultados empresariales y noticias del mercado: Los informes financieros de las empresas, así como noticias relacionadas con fusiones y adquisiciones, innovaciones tecnológicas o cambios en la regulación, pueden influir en las expectativas de los inversores y provocar movimientos bruscos en los precios de los activos.

  • Cambios en la oferta y demanda de activos financieros: La relación entre la oferta y demanda de activos financieros puede influir en su volatilidad. Por ejemplo, una oferta excesiva de acciones puede presionar a la baja los precios, mientras que una demanda fuerte puede aumentar la volatilidad en respuesta a cambios en las condiciones del mercado.

  • Factores macroeconómicos como el crecimiento del PIB y la inflación: Indicadores macroeconómicos como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el desempleo pueden afectar la percepción de los inversores sobre la salud de la economía y, por lo tanto, influir en la volatilidad de los mercados financieros.

  • Movimientos inesperados en los mercados de materias primas y divisas: Los precios de las materias primas, como el petróleo o los metales preciosos, así como los tipos de cambio de las principales divisas, pueden verse afectados por una variedad de factores, como la oferta y la demanda, condiciones climáticas extremas, o políticas gubernamentales. Estos movimientos pueden generar volatilidad en los mercados financieros.

Maestría en
Dirección y Gestión Financiera

FINANZAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Departamento de marketing: ¿Qué es y qué funciones...
¿Qué es una institución sanitaria?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Finanzas

Finanzas

Política de cookies

Finanzas

Ciberataques

Finanzas

Marketing bancario