Masters y MBA online y a distancia

Variables ambientales

Variables ambientales

El inventario ambiental y las variables ambientales

El inventario ambiental es de una gran relevancia en el transcurso de la EIA y como parte esencial dentro del estudio de impacto ambiental, especialmente por dos razones:

  1. Es necesario para poder prever las variaciones que se pueden producir en el medio físico y social.
  2. Es una fuente de datos que permite evaluar, una vez que se ha realizado la obra, la dimensión de aquellas variaciones que son difíciles de considerar, pudiéndose emplear medidas correctoras a posteriori según los efectos que se vayan obteniendo en el programa de vigilancia ambiental.

El objetivo es la representación de los elementos medioambientales capaces de ser impactados por el proyecto propuesto, fundamentalmente la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, los factores climáticos y los bienes materiales, comprendiendo el patrimonio arquitectónico y arqueológico, el paisaje, así como la interacción entre los factores citados inicialmente.

A continuación, mostraremos las áreas que hay que analizar con sus respectivas variables:

  1. Medio físico:
    1. Clima
    2. Geología y geomorfología
    3. Hidrología superficial y subterránea
    4. Suelos
  2. Medio biológico:
    1. Vegetación
    2. Fauna
    3. Ecosistemas
    4. Migraciones
    5. Biodiversidad
  3. Medio perceptual:
    1. Paisaje
    2. Formaciones características
  4. Medio económico y sociocultural:
    1. Usos del territorio
    2. Educación y cultura
    3. Arqueología
    4. Vías pecuarias
    5. Montes de utilidad pública
    6. Infraestructuras
    7. Demografía-población
    8. Economía

Variables fisicoquímicas: Clima

La identificación climática de la zona de estudio no deja de ser un elemento significativo a tener en cuenta, puesto que:

  1. Se utiliza como información básica para descifrar otros aspectos del medio físico: usos del suelo, vegetación, etc.
  2. Concurren alteraciones micro o mesoclimáticas que pueden originarse con motivo de la destrucción de la vegetación por la infraestructura a proyectar.

La identificación climática puede ejecutarse mediante los valores registrados en las diversas estaciones meteorológicas emplazadas en el área de estudio, o cuando se considere necesario, incluyendo un entorno más amplio que englobe estaciones más alejadas pero que sirvan de apoyo.

Los parámetros a tener en cuenta son, entre otros:

  1. Temperatura.
  2. Precipitación.
  3. Humedad.
  4. Balance hídrico.
  5. Viento.
  6. Clasificación climática.

Geología y geomorfología

Las consecuencias que sobre la geología y geomorfología pueden tener los proyectos de una infraestructura están relacionadas especialmente con los movimientos de tierras y la ocupación del espacio, así como a la explotación de los yacimientos de áridos para la obtención de los materiales necesarios.

Los factores que, al menos, debe contemplar el inventario son:

  1. Morfología de la zona en la que intenta proyectarse la infraestructura. El objetivo de este análisis debe ir orientado a la detección de los contrastes de relieve, de manera que puedan delimitarse las franjas o zonas de menor contraste con el objeto de disminuir o evitar excesivos e innecesarios movimientos de tierras. En otros casos, será interesante descubrir que áreas, gracias a su variación de relieve, pueden suponer un umbral de ocultación del trazado que disminuya los efectos sobre el paisaje.
  2. El estudio y análisis de las características geológicas y geotécnicas de los materiales, conjuntamente con otros aspectos como la morfología, litología, estratificación, hidrología, etc., serán de gran importancia para detectar los procesos naturales existentes.

La importancia de este estudio radica, por un lado, en la identificación de los procesos naturales que puedan alterar a las cualidades de la infraestructura; por otro, en sentido inverso, las acciones del proyecto (desmontes, terraplenes, excavaciones, etc.) que puedan provocar al comienzo de procesos naturales latentes o al incremento de los ya presentes, como la inestabilidad de taludes, los riesgos de avenidas, el aumento de la erosión, etc.

Un estudio geológico es indispensable a la hora de descubrir la presencia de puntos de interés geológico en una triple versión: científica (con registro de datos científicos), didáctica (PIG) o industrial (recurso geológico explotable).

Hidrología superficial y subterránea

Los ecosistemas acuáticos forman un sector significativo de transmisión de impactos, ya que cualquier modificación directa que se ocasione inducirá efectos en puntos cercanos o alejados cuyas consecuencias son a veces difíciles de prever.

Estos efectos directos pueden resumirse en:

  1. Alteraciones en los flujos de agua superficial y subterránea.
  2. Efecto barrera.
  3. Impermeabilización de áreas de recarga de acuíferos.
  4. Alteración en la calidad del agua.

En el momento de efectuar el inventario, deben razonarse los siguientes apartados:

  1. Hidrología superficial:
    1. Clase y reparto de las redes de drenajes y escorrentía.
    2. Representaciones de aguas existentes en el área que puedan verse afectadas: ríos, arroyos, torrente, ramblas, lagos, lagunas, canales, embalses...
    3. Valoración de los caudales: ecológicos, anuales y avenidas.
    4. Investigación de la calidad de las aguas de los cursos fluviales, asumiendo aquellas variables que puedan verse perturbadas, tanto en la fase de construcción como de explotación.
  2. Hidrología subterránea:
    1. Construir cartografía hidrogeológica del área de estudio.
    2. Catálogo de los puntos de captación de agua, como fuentes, manantiales, surgencias…
    3. Progreso estacional de los niveles freáticos, así como el sentido de las líneas de flujo subterráneo.

Suelos

Cualquier ejemplo de construcción sobrelleva la ocupación de una superficie edáfica, a lo que hay que completar las pérdidas ocasionadas a otras actuaciones, como desmontes, obras complementarias (graveras y canteras) y la compactación del suelo como consecuencia de movimientos de maquinaria pesada.

Por lo tanto, es primordial, sobre todo en la fase de elección de alternativas, efectuar un examen de las características edáficas del territorio desde un punto de vista productivo. Esta información es también necesaria para poder establecer las medidas correctoras relacionadas con la revegetación. Así, el análisis del suelo puede cimentarse en la enunciación de unidades homogéneas que suelen atender fundamentalmente a dos criterios: el productivo y el de aptitud de uso.

Variables biológicas: Vegetación

En el momento de precisar las formaciones vegetales, encontramos varias metodologías que se basan en distintos criterios de clasificación y ordenación: la fitosociológica instituye un sistema jerárquico de clasificación de la vegetación similar al taxonómico y la cuantitativa se fundamenta en una tipificación y ordenación estadística de los resultados obtenidos en los inventarios realizados. Ambos métodos de ordenación suelen manejarse con posterioridad a una fotointerpretación del paisaje, en la que los criterios de las especies dominantes y la estructura de la vegetación suelen ser los que definen los distintos tipos de unidades.

El planteamiento de los muestreos florísticos está relacionado a la metodología aplicada para precisar las unidades de vegetación, aunque cabe distinguir tres tipos básicos:

  1. Muestreos de azar: cada uno de los puntos del terreno tiene la misma probabilidad de ser muestreado.
  2. Muestreo regular: la selección de los puntos de muestreo se realiza mediante una malla, a intervalos regulares.
  3. Muestreo estratificado: los muestreos se formalizan en unidades previamente establecidas de acuerdo con uno o varios factores determinados a priori.

Fauna

El análisis faunístico como parte del inventario del EIA supone, en ocasiones, algunos conflictos a tener en cuenta: la dificultad taxonómica, la escala espacial de su distribución y la estacionalidad, etc.

De cualquier manera, deben considerarse, al menos, los siguientes factores:

  1. Catálogo de las especies y comunidades faunísticas existentes en el ámbito de estudio, incidiendo en su distribución espacial y su abundancia.
  2. Caracterización del hábitat de las especies que puedan verse impactadas por la infraestructura. Es específicamente importante conocer en detalle las rutas de campeo de las aves, micro y mesomamíferos, ungulados, anfibios y reptiles.
  3. Ubicar áreas especialmente sensibles para las especies de interés o protegidas, como las zonas de nidificación o invernadas.

Variables paisajísticas y percepción: Paisaje

En el marco del inventario del EIA, el paisaje puede considerarse como elemento aglutinador de toda una serie de variables del medio físico y como la capacidad de absorción que tiene el medio natural frente a las actuaciones que producen la creación de cualquier nueva infraestructura en el medio.

Podemos diferenciar tres apartados significativos a tener en cuenta para la caracterización del paisaje:

  1. La visibilidad, en referencia al territorio que puede estimarse desde un punto o zona determinada.
  2. La calidad paisajística, en referencia a la calidad intrínseca del punto exacto donde se ubicará la infraestructura; a la calidad visual del entorno inmediato, situado a una distancia entre 500 m y 700 m; y a la calidad del fondo escénico, es decir el fondo visual de cada territorio.
  3. La fragilidad, en cuanto a la capacidad del paisaje para absorber los cambios que se produzcan él.

Una variable importante a tener en cuenta es la población. Carreteras, núcleos urbanos, puntos escénicos y demás zonas con población temporal o estable deben ser considerados en este apartado del inventario.

Variables humanas y socioculturales: Usos del territorio

Consideraremos usos del territorio aquellas actividades desarrolladas en: agricultura, ganadería, pesca, caza, silvicultura y, en ocasiones, actividades extractivas. Por este motivo, deberán examinarse sus características principales y su peso específico dentro del conjunto de la población y la economía local.

Este estudio deberá contemplar, entre otros, alguno de los siguientes parámetros:

  1. Educación y cultura. Como parte primordial del inventario, este elemento intenta identificar para la realización de la infraestructura:
    1. El nivel de aceptación del proyecto.
    2. Los puntos o enclaves que los habitantes valoran al constituirse en punto de reunión (ferias, romerías, etc.).
    3. El ámbito territorial donde se revelan sus actividades colectivas tradicionales.
  2. Patrimonio arqueológico. Forma un componente del inventario cada vez más trascendental en el EIA ya que, si bien los monumentos ya clasificados son fácilmente respetables, no ocurre lo mismo con los yacimientos arqueológicos no descubiertos todavía, que pueden surgir durante el periodo de movimiento de tierras de la fase de obra del proyecto. Por lo tanto, corresponde catalogar el patrimonio histórico-artístico existente, concibiendo como tal los yacimientos arqueológicos inventariados, los bienes de interés cultural (BIC), los yacimientos paleontológicos y los elementos etnográficos.
  3. Vías pecuarias. Componen también un dispositivo de vital importancia en el catálogo, no solo por su importancia inicial de uso ganadero, sino también por formar parte del patrimonio cultural y tradicional adquirido, que le confiere un alto valor como corredor biológico y vía pública tradicional de uso social (senderismo, cicloturismo, etc.). Por ello se debe realizar un inventario cartografiado de las vías pecuarias, donde se recoja su nombre, la tipología de las mismas (cañada, cordel o vereda), su ancho legal y su longitud; en el caso de ser afectada por la infraestructura, se pueda realizar su correcta reposición con posterioridad.
  4. Montes de utilidad pública. Estas superficies condicionan el diseño de la infraestructura en cuanto a que, por su característica de montes de utilidad pública, debe dominar el interés general en cualquier actuación que se desarrolle sobre ellos, lo que supone que, en el caso de que alguna de las alternativas proyectadas se desarrollase sobre ellos, se haría necesario expropiar estos terrenos, con el consiguiente impacto social que ello supone. Por ello, el catálogo debe aglutinar la tipología de los montes afectados, la superficie de cada uno de ellos, el régimen de propiedad y el aprovechamiento de la superficie forestal de los mismos.
  5. Infraestructuras. Es primordial que se constituya una cartografía territorial donde se reflejen los siguientes factores:
    1. Infraestructuras existentes: viarias, pasos, vías de comunicación, oleoductos y gasoductos, tendidos eléctricos, etc.
    2. Núcleos poblacionales: residencias primarias y secundarias, edificios, polígonos industriales, etc.
    3. Planificación territorial.
    4. Planes de regadío.

Demografía/población

El objeto de este análisis es establecer el volumen de población que será impactado, sus características evolutivas, estructurales y culturales, para diseñar la proyección demográfica previsible, sobre la que se han de introducir las variaciones que genere el proyecto.

Las variables a considerar son:

  1. Evolución de la población en los términos municipales afectados.
  2. Distribución espacial de la población: localización, densidad, dispersión-concentración, etc.
  3. Estructura de la población según edad y sexo.
  4. Movilidad de la población.
  5. Población activa.
  6. Nivel de instrucción.

Economía

Las actividades económicas del ámbito de estudio se pueden agrupar en los tres sectores de producción: primario, secundario y terciario.

Los factores más significativos para estructurar las diferentes actividades serán:

  1. Población dedicada a cada sector y su representatividad dentro del conjunto de población activa que presenta el área de estudio.
  2. El tamaño de cada actividad de cada sector en función de la actividad específica y del número de personas empleadas.
  3. Localización territorial y periodo de actividad.
  4. Rendimiento y productividad final.
  5. Tendencias evolutivas de cada sector.

 

¿Qué es el modelo EXP?
Evolución de la demanda y los ingresos en el secto...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 20 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa