Todo lo que debes saber de auditoría

Todo lo que debes saber de auditoría

Auditoría es una de las actividades financieras y económicas de una empresa. El objetivo principal de la auditoría es estudiar y analizar la fiabilidad de los estados financieros.

Auditoría 

Todos los productos fabricados por la empresa y los proyectos que implementa también se pueden analizar. Una auditoría es muy similar a una revisión o control, pero difiere en objetivos.

El objetivo principal de la auditoría es identificar errores y encontrar formas de resolverlos. A diferencia de un control, que siempre es obligatorio, una auditoría también se puede realizar voluntariamente para mejorar el rendimiento.

 identificar-y-resolver-errores

Tipos de auditoría

Existen varios tipos y distintas áreas de auditoría. Por ejemplo, en relación con la organización auditada, se puede distinguir la auditoría externa, interna y proactiva.

En la auditoría externa, el procedimiento suele ser voluntario. Se lleva a cabo con la participación de un tercero, especialista independiente o una una empresa de auditoría. El objetivo es obtener un análisis preciso y más objetivo.

Dado que las personas de control no están involucradas y no están interesadas en ciertos resultados de la auditoría, una auditoría puede ayudar significativamente a optimizar los procesos comerciales.

La auditoría interna, es realizada por la empresa y sus inversionistas, brindando protección a ambos. En este caso, una auditoría es el monitoreo del cumplimiento del personal con los estándares profesionales.

Se realiza una auditoría proactiva a solicitud de la gerencia. Su propósito es la identificación de errores y omisiones en la contabilidad, la búsqueda de defectos en la preparación de informes o documentos sobre impuestos.

Una auditoría periódica permite evaluar dinámicamente las actividades financieras y económicas de la empresa, aumentar la confianza de los inversores y reducir los riesgos fiscales.

Durante la auditoría, se desarrollan recomendaciones que pueden utilizarse para optimizar los procesos comerciales.

Objetivos de la auditoría

Los objetivos de auditoría pueden incluir:

  • Recursos financieros, trabajo, varios activos intangibles, por ejemplo, derechos de autor o propiedad.
  • Los resultados de la empresa. Procesos y líneas de producción rentables tanto generales como individuales. Precio del coste de materias primas. Volúmenes de productos manufacturados y terminados.
  • Métodos de organización, gestión, y su rentabilidad (por ejemplo, planificación y control).

En cualquier tipo de auditoría, incluida la obligatoria, la propia administración de la empresa verifica la exactitud de la ejecución de las declaraciones, la contabilidad, los acuerdos laborales en términos de su cumplimiento de la ley.

La auditoría, más bien, es de naturaleza consultiva, y derivada del latín. Auditoría significa escuchar. Seguramente interese en la gestión de la empresa.

Métodos de auditoria

  1. Investigación, incluida la inspección externa de equipos y maquinaria, por ejemplo, materiales de pesaje, productos semiacabados; Pruebas de laboratorio para evaluar el cumplimiento de la calidad.
  2. Comparación. El estado real del objetivo se compara con la forma en que se presenta de acuerdo con los documentos reglamentarios. Por ejemplo, los equipos obsoletos pueden ser declararados como nuevos. O en el proceso tecnológico, se reflejan operaciones innecesarias o manipulaciones con materias primas.
  3. El análisis de datos y la evaluación son el resultado de escuchar.

análisis-de-datos-y-evaluación

Además, se utilizan métodos científicos generales, como experimentos, cálculos, encuestas, métodos específicos solo para esta área.

Áreas de la actividad de auditoría

Las áreas de actividad de auditoría pueden ser diferentes y están determinadas por los detalles de la empresa y el propósito de la auditoría.

Auditoría financiera. Se verifica la condición económica de la empresa, se evalúan la fiabilidad y las perspectivas de desarrollo.

Inversión. Auditoría de fondos de inversión y participantes del mercado de valores.

Industrial. Auditoría integral de la condición financiera y técnica de la empresa. Se determinan los volúmenes reales de trabajo y su relación con los establecidos en los documentos. Se revela la precisión del cumplimiento de los requisitos de las normas y reglas de construcción o producción.

Gerencial. Diagnóstico del sistema de gestión empresarial: su producción, actividades comerciales y sociales.

Además de las áreas generales de la actividad de auditoría, hay varias altamente especializadas. Los más buscados:

  • Auditoría operativa. Verificación del sistema de gestión: estimaciones, programas específicos, valora su efectividad.
  • Auditoría de recursos humanos. Se evalúa el potencial de personal de la empresa, su cumplimiento de los objetivos de desarrollo.
  • Auditoría del sitio. Verificación exhaustiva de recursos de red para el cumplimiento de los requisitos de los motores de búsqueda.
  • Medio Ambiente. Evaluación del cumplimiento de las normas y requisitos ambientales, preparación de las recomendaciones necesarias.

Conoce nuestro Máster en Project Management

Valora este artículo del blog:
¿Qué es la Logística de distribución?
¿Qué es el fracking?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 06 Agosto 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional