Masters y MBA online y a distancia

Técnicas naturalistas en el aula

Técnicas naturalistas en el aula

Descripción de las capacidades clave

Las destrezas de observación en ciencias naturales se manifiestan de diferentes maneras. Algunos estudiantes quieren descubrir cómo funcionan las cosas, a otros les preocupa qué pasará cuando crezcan y otros se interesan sobre todo por clasificar y catalogar. A muchos les da por un enfoque científico en otros dominios. A otros les da por dibujar científicamente, con la precisión de una araña. Esos adolescentes pueden usar la información que han aprendido y llevarla a sus propias conclusiones. Las observaciones son como meter un grillo en un bote y observar qué ocurre.

Entre las destrezas propias e inusuales en el campo de las ciencias naturales, están la capacidad de relacionar y de comparar información, de asignar significado a las observaciones y de formular las propias hipótesis. Nos interesa que los estudiantes sean incipientes científicos que deseen explorar el mundo y que, en sus búsquedas, sepan plantearse preguntas. Que cuando se encuentren con una tarea imposible, no crean que existe una única solución. Niños que se muestren sensibles al aspecto del “no sale”, o “no sé”, y que vayan más allá de esto. El ejercicio de las actividades de inteligencias múltiples (IM) intenta cautivar al alumno que disfruta identificando y estructurando, que pauta sus actuaciones y al que le interesa descubrir y resolver problemas.

Con respecto al dominio de las ciencias naturales nos centramos en tres estados finales:

  1. En primer lugar, el naturalista que manifiesta interés por los fenómenos naturales y su comprensión de los mismos, además de poseer destrezas de observación en alta sensibilidad. Por ejemplo, en el área del descubrimiento vamos a proponer ejercicios que promuevan la observación, la descripción y la clasificación, presentando a los estudiantes diversos seres vivientes y objetos inanimados. Decidimos no incluir una actividad más estructurada en la que el dominio del “por qué” tiene que ver con la capacidad que tenemos de observar lo que nos rodea.
  2. El segundo estado es el juego de la búsqueda del tesoro, en el que el científico experimenta y se ocupa de la capacidad de trascender la observación y de utilizar los datos presentados para inferir diferentes lecturas. Este es un elemento clave en el pensamiento científico. La actividad de hundimiento y flotación se ocupa de capacidades similares a las estudiadas con la finalidad de lograr descubrimientos. Como en el juego de la búsqueda del tesoro, la observación minuciosa y la formación de hipótesis sencillas nos llevan a la experimentación.
  3. Por último, el estado final es el del montaje. En él, el estudiante es capaz de producir las destrezas y características del tercer estado final con el reconcomiendo de las relaciones causales y funcionales. Es probable que los niños destaquen en estas actividades y se interesen por el modo de funcionamiento de las cosas y disfruten intentando arreglar las que no funcionan.

Área de los descubrimientos

La finalidad de esta primera etapa en el desarrollo de las técnicas naturalistas consiste en proporcionar un calendario de actividades y proyectos para que, durante el curso, los alumnos se animen a observar, explorar y experimentar con fenómenos naturales. Las actividades y la evaluación del área de los descubrimientos están menos estructuradas que las demás del dominio científico. Se presentan a los estudiantes diversas actividades de ciencias durante todo el curso escolar, en vez de una única actividad formal e informal, de los principales componentes cognitivos que se pretende hacer clásicamente.

Los componentes y los elementos cognitivos de los que se ocupa esta área son:

  1. Observación minuciosa, identificando aquellas particularidades que pueden llegar a inducir hipótesis de experimentación e innovación en el mundo natural
  2. Conocimiento del mismo

Las actividades del área bajo la perspectiva de la ciencia y del arte pueden ser enfocadas multidisciplinarmente. Como no todos los estudiantes tienen el mismo interés por los mismos fenómenos o dominios de experiencia, es importante presentar un conjunto muy amplio de diferentes prácticas de ciencias naturales para que sean capaces de escoger. Los maestros deben tomar nota de los niños que muestran especial interés por alguna particular, ya sean materiales, actividades o aptitudes, para que estos, sean capaces de experimentar.

Es importante realizar un calendario anual de actividades, que se presenta mes a mes, en el que el área de descubrimientos se plantea en forma de pregunta.

Por ejemplo, si la actividad es pasear por la naturaleza y es el mes de enero, la pregunta podría ser: ¿Dónde están las hojas? ¿Qué hay debajo de la nieve? ¿Por qué nieva? ¿Por qué cuando pisamos la nieve no nos hundimos?

  1. Materiales y preparación: los materiales dependen de las actividades, aunque los mejores materiales son aquellos que se pueden utilizar de diferentes maneras, como la arcilla, la madera, los cubos de hielo, las semillas o el agua. Estos materiales se presentan en forma de pesos, colores y texturas diversas para invitar a la observación y a la experimentación, permitiendo a los alumnos emprender ambos tipos de actividad.

El área de los descubrimientos puede ser un centro (o dos) de aprendizaje en el aula, que permita exponer las diferentes colecciones o trabajos. En cualquier momento, tiene que estar a disposición de los niños asegurándose de que todos los puedan observar, estudiar, manipular y manejar.

  1. Procedimiento: al iniciarse el curso, se presenta al alumno el área de descubrimientos propuestos y se le invita a que incluyan algunas más que no han sido vistas. Comienza a establecerse las reservas de exploración en las mismas, y también se tienen que pactar las reglas de uso de los materiales. Las reglas tienen que ser sencillas y claras. Antes de comenzar las actividades, es importante que se haga una introducción al tema.
  2. Observación y evaluación del trabajo: la evaluación es menos dirigida que en otras áreas.

Estos son los criterios que el profesor/a tiene que tener en cuenta:

  1. Observación directa.
  2. Identificación de las relaciones.
  3. Formulación de hipótesis.
  4. Experimentación.
  5. Interés por actividades naturalistas.
  6. Conocimiento del mundo natural o científico.

Área de la búsqueda del juego del tesoro

La finalidad del famoso juego de la búsqueda del tesoro consiste en dar a los estudiantes la oportunidad de hacer inferencias lógicas y de establecer una regla que conecte dos conjuntos de datos. En este juego, los niños buscan tesoros ocultos debajo de unas banderas o islas concretos. Hay diferentes versiones del juego, unas más largas y más cortas. Lo importante es que en cualquiera de las versiones se siga el mismo procedimiento.

Debido a la complejidad del juego, es mucho mejor presentarlo a mitad del curso, cuando el niño ya se haya familiarizado con la forma de razonar del pensamiento de H. Gardner (1995).

Área de hundimiento y flotación

La finalidad de este procedimiento es evaluar las capacidades de los niños para pensar como científicos en el desarrollo de observaciones minuciosas. Así descubren las opciones y las variables como el peso, la probabilidad, la fórmula con y la comprobación de hipótesis, realizando sencillos experimentos.

Para empezar se les pide a los niños que trabajen con un barreño, agua, y una serie de pequeños materiales: canicas de plástico, pequeños tornillos, barquitos de papel, piedras, corcho, etc. Se les pide que predigan qué materiales se hundirán y cuáles flotarán. Que comprueben sus predicciones y que formulen una hipótesis sobre por qué esos objetos flotan y los otros se hunden. La evaluación también incluye un periodo de juego y experimentación libres para ver si, por sus propios medios, los niños también son capaces de investigar.

Esta es una entretenida actividad que favorece los procesos cognitivos y que incluye la observación, la comparación, la clasificación, la formulación y la verificación de las predicciones basadas en observaciones minuciosas. Los niños también pueden aprender sobre la flotabilidad de diversos objetos y sobre conceptos como la densidad o la velocidad.

  1. Experimentación: predicción y clasificación. Experimentación libre y experimentación estructurada.
  2. Puntuación: ellos mismos se evalúan en función de sus predicciones y sus aciertos.

Área de montaje

En esta área el profesor plantea al alumno diferentes objetos, con diversas complejidades de montaje, y le pide al alumno que los monte y los desmonte. Se usan aparatos de verdad, pueden utilizarse aparatos que tengan menor o mayor complejidad dependiendo del estudiante.

La realización satisfactoria de la actividad depende de un conjunto de destrezas de observación y de resolución de problemas. Un adolescente puede llegar a descubrir dónde hay que colocar las piezas mediante el razonamiento espacial, otro mediante el método de ensayo y error, otro apreciando las diferencias, etc.

No hace falta que los alumnos se comuniquen verbalmente para realizar el ejercicio, si el adolescente tiene cierta dificultad, lo que se le pide es que intente hacerlo individualmente y observe cómo hay diferentes estilos de trabajo, cómo es la atención al detalle, el enfoque centrado en la planificación, etc.

Otra idea relevante al dominio sería disponer el aula de modo que estimule el descubrimiento científico. Una zona, por ejemplo, para construir torres, puentes y otras estructuras ayuda a los adolescentes a adquirir la base para comprender el peso, la distancia y la gravedad, así como los conceptos geométricos de longitud, anchura y área.

Descripción de actividades para fomentar las capacidades clave en el pensamiento científico

  1. ¿Qué herramientas usan los científicos? El objetivo es aprender a usar el equipo necesario para resolver problemas científicos. Los componentes fundamentales se basan en observar, resolver problemas, etc. Materiales: microscopios, fonendoscopios, lupas, cuentagotas, etc.
  2. ¿Qué relación existe entre las luces y las sombras? El objetivo es examinar la relación entre la luz y las sombras. Para comprender las relaciones espaciales, hay que comparar y contrastar observando. Podemos jugar al juego de la sábana con las sombras, pasear y ver la sombra, etc.
  3. ¿Qué clase de alimentos tienen grasas? El objetivo es realizar un experimento sencillo y registrar los resultados sobre los beneficios de tener una dieta sana. Observando, registrando e interpretando las observaciones para llegar a sacar conclusiones. Entre los materiales vamos a escoger seis alimentos diferentes como: cereales, dulces, galletas, mayonesa, manzanas, etc.
  4. ¿Qué hace que el pan crezca? Aprender sobre el cambio químico, realizando experimentos, y hornear el pan. Observando, midiendo, probando hipótesis y registrando las observaciones para llegar a interpretarlas.
  5. ¿Cómo crecen las semillas hasta hacerse plantas? El objetivo es diseñar y realizar experimentos para aprender sobre la naturaleza de las semillas y las plantas. Observando, clasificando, comparando y contrastando para poder llegar a probar y formular hipótesis, registrando e interpretando observaciones.
  6. Colecciones. Reunir, identificar, describir y clasificar una colección de elementos naturales. Pueden ser desde: bichos, conchas, flores, mariposas, piedras, hojas…
  7. Activar la mente científica y superar el aburrimiento. ¿Qué podría hacer? Se trata de que sea capaz de completar cinco cosas que podría hacer y que le sacarían de la apatía.
  8. Hacer una lista de las cinco cosas que más odian de la ciencia, las más temidas. Ahora al lado de cada una, mira a ver si puedes pensar en encontrar una forma divertida de abordarla.
  9. Cocinar algo. Reunir, planificar, descubrir y realizar un proceso. Ya se pueden considerar todos unos chefs. Se trata de escoger una receta y preparar un plato juntos, desde la compra de los materiales hasta los pasos finales, y felicitarse por el resultado, sea el que sea.


Mecanismos de financiación de proyectos
¿Qué es Google AdWords?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 21 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa