Compártelo
7 Técnicas de trabajo en equipo para empresas
EMPRESAS

7 Técnicas de trabajo en equipo para empresas

Las técnicas para trabajar en equipo son un conjunto de acciones que se realizan para aumentar la eficacia de las actividades de una empresa. Cuando una organización conoce las herramientas para incrementar la productividad en sus labores, adquiere una ventaja elemental sobre aquellas compañías que no la utilizan, o al menos, no de manera correcta.

A continuación, se detallan 7 técnicas de equipo para trabajar en las empresas:

  1. Comunicación entre los integrantes del equipo: La comunicación en un equipo de trabajo es de carácter fundamental para mantener una cohesión lógica en los diferentes procesos de las actividades que se realizan en un determinado proyecto. Compartir de manera constante información entre los integrantes del equipo agiliza y aumenta la productividad de las actividades. Evita, además, los errores que se suelen cometer por falta de una estrategia comunicativa, como falta de coordinación, piezas de trabajo que no encajan correctamente, demora en la entrega de resultados, e incluso, un producto resultante de baja calidad y, por lo tanto, no apto para su utilización o fin.

  2. Fomentar la participación activa: El objetivo de esta técnica consiste en que cada integrante de un equipo de trabajo participe de manera activa y constante para desarrollar un interés por el proyecto en cuestión. También, es beneficioso para aumentar la confianza entre los participantes y permitir la expresión de nuevas ideas sin temor a equivocarse. 

  3. Retroalimentación del grupo: Cada individuo ofrecerá su valoración a los demás participantes, enfocándose mayormente en los puntos positivos.

  4. Unión grupal para resolver un problema: Un moderador plantea un problema, y entre los integrantes del grupo intentan resolver dicha problemática, promoviendo la participación del equipo de trabajo.

  5. Aprendizaje en equipo: Este punto enfatiza el aprender ciertos temas de manera grupal, de modo que los conceptos y procesos de dicho estudio estén alineados y sistematizados para cada integrante. Al tener un entendimiento grupal, el objetivo plasmado es perseguido por un equipo que posee los conocimientos oportunos para llegar a la meta final, con lo cual, la carga de conocimiento y solvencia de los problemas son divididos y abarcados por todo el equipo, permitiendo de esta forma resoluciones más eficaces.

  6. Discusión grupal: Consiste en discutir de forma abierta un tema relacionado al proyecto, donde cada integrante pueda expresar sus opiniones e ideas para mejorar un punto en concreto.

  7. Utilización de herramientas de trabajo: Existen diversas herramientas que auxilian y complementan de forma individual o conjunta a los integrantes de un grupo de trabajo. Dependiendo de la necesidad de cada participante o grupo, se elige la herramienta que más se adecúe a ello. En el mercado existen numerosas tecnologías, tanto gratuitas y de pagos, que son utilizadas para tal objetivo.

Herramientas de Trabajo en Equipo para Personas y Empresas

Asana: Ayuda en la organización, seguimiento y administración de los diferentes trabajos que puede haber en un proyecto.

Slack: Se utiliza para mantener una comunicación eficaz entre los participantes de un proyecto.

Google Drive: Es un servicio en la nube que permite alojar, compartir y editar diferentes tipos de archivos. Es utilizado ampliamente en grupos de trabajo.

Basecamp: Es una herramienta para colaborar en equipo. Es simple de usar, y es aprovechada por muchas empresas. Al ser una tecnología fácil de usar, ofrece modelos simplificados para gestionar proyectos de manera fluida.

Aseembla: Es una aplicación para colaboración de proyectos y control de versiones. Permite identificar defectos que pueden ir surgiendo en el proceso de desarrollo de un trabajo.

Evernote: Evernote es una herramienta que posee varios propósitos, los más destacables son: Organizar información personal, tomar notas, gestionar tareas y capturar páginas webs para un estudio posterior.

Trello: Es un software altamente conocido que permite a los usuarios gestionar actividades de equipo o personales. Es una herramienta flexible, por lo que, no importa qué tan complicado pueda ser tu proyecto, Trello es capaz de ayudarte a planificar y controlar de manera eficaz tu proceso de trabajo.

Existen más herramientas en el mercado, para diferentes gustos, y para distintos propósitos. Por ello, no podemos dejar de mencionar a otros recursos de gran utilidad como GitLab, Confluence, Redmine, Jira, Backlog, Notion, entre otros.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
Tipos de empresas que existen: clasificación y def...
Según Elon Musk esta será la profesión mejor pagad...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 25 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7