EMPRESAS
Compártelo
7 Técnicas de trabajo en equipo para empresas

7 Técnicas de trabajo en equipo para empresas

Las técnicas para trabajar en equipo son un conjunto de acciones que se realizan para aumentar la eficacia de las actividades de una empresa. Cuando una organización conoce las herramientas para incrementar la productividad en sus labores, adquiere una ventaja elemental sobre aquellas compañías que no la utilizan, o al menos, no de manera correcta.

A continuación, se detallan 7 técnicas de equipo para trabajar en las empresas:

  1. Comunicación entre los integrantes del equipo: La comunicación en un equipo de trabajo es de carácter fundamental para mantener una cohesión lógica en los diferentes procesos de las actividades que se realizan en un determinado proyecto. Compartir de manera constante información entre los integrantes del equipo agiliza y aumenta la productividad de las actividades. Evita, además, los errores que se suelen cometer por falta de una estrategia comunicativa, como falta de coordinación, piezas de trabajo que no encajan correctamente, demora en la entrega de resultados, e incluso, un producto resultante de baja calidad y, por lo tanto, no apto para su utilización o fin.

  2. Fomentar la participación activa: El objetivo de esta técnica consiste en que cada integrante de un equipo de trabajo participe de manera activa y constante para desarrollar un interés por el proyecto en cuestión. También, es beneficioso para aumentar la confianza entre los participantes y permitir la expresión de nuevas ideas sin temor a equivocarse. 

  3. Retroalimentación del grupo: Cada individuo ofrecerá su valoración a los demás participantes, enfocándose mayormente en los puntos positivos.

  4. Unión grupal para resolver un problema: Un moderador plantea un problema, y entre los integrantes del grupo intentan resolver dicha problemática, promoviendo la participación del equipo de trabajo.

  5. Aprendizaje en equipo: Este punto enfatiza el aprender ciertos temas de manera grupal, de modo que los conceptos y procesos de dicho estudio estén alineados y sistematizados para cada integrante. Al tener un entendimiento grupal, el objetivo plasmado es perseguido por un equipo que posee los conocimientos oportunos para llegar a la meta final, con lo cual, la carga de conocimiento y solvencia de los problemas son divididos y abarcados por todo el equipo, permitiendo de esta forma resoluciones más eficaces.

  6. Discusión grupal: Consiste en discutir de forma abierta un tema relacionado al proyecto, donde cada integrante pueda expresar sus opiniones e ideas para mejorar un punto en concreto.

  7. Utilización de herramientas de trabajo: Existen diversas herramientas que auxilian y complementan de forma individual o conjunta a los integrantes de un grupo de trabajo. Dependiendo de la necesidad de cada participante o grupo, se elige la herramienta que más se adecúe a ello. En el mercado existen numerosas tecnologías, tanto gratuitas y de pagos, que son utilizadas para tal objetivo.

Herramientas de Trabajo en Equipo para Personas y Empresas

Asana: Ayuda en la organización, seguimiento y administración de los diferentes trabajos que puede haber en un proyecto.

Slack: Se utiliza para mantener una comunicación eficaz entre los participantes de un proyecto.

Google Drive: Es un servicio en la nube que permite alojar, compartir y editar diferentes tipos de archivos. Es utilizado ampliamente en grupos de trabajo.

Basecamp: Es una herramienta para colaborar en equipo. Es simple de usar, y es aprovechada por muchas empresas. Al ser una tecnología fácil de usar, ofrece modelos simplificados para gestionar proyectos de manera fluida.

Aseembla: Es una aplicación para colaboración de proyectos y control de versiones. Permite identificar defectos que pueden ir surgiendo en el proceso de desarrollo de un trabajo.

Evernote: Evernote es una herramienta que posee varios propósitos, los más destacables son: Organizar información personal, tomar notas, gestionar tareas y capturar páginas webs para un estudio posterior.

Trello: Es un software altamente conocido que permite a los usuarios gestionar actividades de equipo o personales. Es una herramienta flexible, por lo que, no importa qué tan complicado pueda ser tu proyecto, Trello es capaz de ayudarte a planificar y controlar de manera eficaz tu proceso de trabajo.

Existen más herramientas en el mercado, para diferentes gustos, y para distintos propósitos. Por ello, no podemos dejar de mencionar a otros recursos de gran utilidad como GitLab, Confluence, Redmine, Jira, Backlog, Notion, entre otros.

Artículo Anterior Los mejores softwares de gestión de proyectos para...
Artículo Siguiente 9 Roles de un equipo de trabajo: Concepto e import...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 01 Octubre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Características de vender por teléfono
Cada vez con mayor frecuencia, los clientes utilizan diversos medios de comunicación: teléfono, computadora, teléfono inteligente, etc., para obtener ...
¿Qué estudiar para ser Compliance Officer?
Un compliance officer u oficial de cumplimiento es un profesional que se dedica a garantizar el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas y prácti...
¿Qué es el Costo de producción? Elementos, tipos y ejemplo
Se denomina costo de producción a la cantidad de dinero que se requiere para producir un bien, incluyendo los gastos directos e indirectos. Definición...
Inteligencia colectiva: Qué es, características y beneficios
La inteligencia colectiva, en contraposición a la inteligencia individual, es aquella que se origina para la solución de un problema compartido. Defin...

MARKETING

5 Habilidades para un marketing de contenidos exitoso
El marketing sin contenido es como pez fuera del agua. Considere las habilidades que lo ayudarán a lograr los objetivos de marketing de contenido ante...
¿Qué es el marketing de crecimiento? Guía para principiantes
El marketing de crecimiento es un enfoque integral y basado en datos para el marketing. Se enfoca en todo el embudo (no solo en la parte superior) y a...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS