Masters y MBA online y a distancia

¿Qué son los modelos de Pricing?

¿Qué son los modelos de Pricing?

Los modelos para la contratación de anuncios para campañas publicitarias son:

  1. CPM (Cost Per Mille Impresions) o Coste por Mil Impresiones. Se paga por la cantidad de veces que se visualice el anuncio en la página (cantidad de impresiones). No se tiene en cuenta si hace o no click en el anuncio.
  2. CPC (Cost Per Click) o Coste Por Click. Se paga cuando el usuario hace click en el anuncio.
  3. CPL (Cost Per Lead) o Coste por captación o por dirigir a un cliente. Se paga cuando el cliente realiza la acción predeterminada, como suscribirse a una newsletter, darse de alta en un concurso, promoción, etc.
  4. CPA (Cost Per Acquisition) o Coste por Adquisición o compra. Para la nomenclatura española se conoce como CPV (Coste por Venta). Se paga una vez que el usuario haya realizado todo el proceso que va desde la visualización hasta la compra. Estos costes son más elevados por la dificultad del proceso y se paga por porcentaje de venta o bien por un fijo por producto. Este sistema es muy utilizado por las tiendas online.
  5. Tiempo Fijo: No está relacionado con el click sino que se paga por tiempo que dure la campaña. Y el precio se pone en función las visitas únicas, páginas vistas, especialización, temática, etc., del sitio donde se ira la publicidad. Son los denominados Brand Day.

Elegir el modelo idóneo, para maximizar la eficacia de la campaña, depende de diferentes factores como objetivos propuestos, presupuesto disponible, tipología de negocio, target al que se dirige y estrategia de comunicación.

Si lo que se busca es conseguir cobertura o afinidad llegando a la mayor cantidad de usuarios únicos y/o afines al core target, el modelo más eficaz el CPM. Si se quiere conseguir visitas a la web o microsite promocional debe optarse por CPC.

Para conseguir registros, solicitudes, datos de potenciales clientes, CPL es el que se debe elegir y CPA si el objetivo está en la venta. Estos últimos 2 modelos de contratación ponen al medio, que permite la publicidad, en una posición de cobrar solo cuando un usuario se registra o compra, lo cual le supondrá un riesgo elevado y por lo tanto mayor coste que cuando se contrata por Click o por Impresión.

La flexibilidad en la negociación del modelo de retribución está directamente relacionada al tamaño del medio, cuanto más grande y masivo sea (Yahoo, Msn, El País, El Mundo, etc.) tienen menos flexibilidad.

En España el CPM es el modelo de contratación mayoritario con un 56,6% y se destaca, respecto al 2012, un descenso de 4.2% puntos.

En los precios de contratación de los espacios publicitarios inciden los siguientes elementos, que deben ser tenidos en cuenta:

  1. Formato: a mayor tamaño del anuncio mayor precio.
  2. Ubicación: las zonas superiores que son donde más fijan la vista los usuarios son más caras que aquellas que se encuentran en zonas inferiores o de menor visibilidad.
  3. Modelo de contratación en el siguiente orden de menor a mayor precio:
    1. CPM
    2. CPC
    3. CPL
    4. CPA
  4. Peso: los formatos dinámicos y con videos tienen mayor precio que los estáticos.
  5. Gestión de campaña: en caso de contratar una agencia habrá que agregar sus honorarios.
INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.
Valora este artículo del blog:
¿Qué es la radiación solar?
¿En qué consiste el coeficiente Beta?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 21 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa