Compártelo
empleado-de-almacen
LOGÍSTICA

¿Cuáles son los costos logísticos de una empresa?

Los costos logísticos son los recursos financieros que una empresa invierte para garantizar que sus productos lleguen a los clientes en buen estado y en el momento adecuado.

¿A qué nos referimos con costos logísticos?

Los costos logísticos son todos los gastos relacionados con la gestión de la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al cliente.

¿Cómo se clasifican los costos logísticos?

Los costos logísticos de clasifican de la siguiente manera:

  • costos de Transporte: Esta actividad implica el movimiento físico de bienes desde el proveedor hasta el cliente final. Los costos incluyen fletes, tarifas de transporte, combustible, peajes, seguros de carga y mantenimiento de vehículos.

  • costos de Almacenamiento: Consiste en mantener los productos en un lugar seguro hasta que sean requeridos para su distribución. Los costos comprenden el alquiler de espacio de almacenamiento, servicios públicos, mano de obra para la gestión de inventario, equipos de manejo de materiales y sistemas de gestión de almacenes.

  • costos de Aprovisionamiento: Es la actividad de adquirir los recursos necesarios para la producción de bienes. Incluyen los gastos asociados con la adquisición de materias primas, componentes o productos terminados necesarios para la producción o distribución de bienes.

  • costos de Importación: Proceso de traer bienes o productos desde otros países para su uso o venta en el mercado local. Engloba costes como aranceles, impuestos, costos de despacho aduanero y otros cargos asociados.

  • costos de Exportación: Consiste en enviar bienes fuera del país de origen para su venta o distribución en mercados extranjeros. Los gastos que incluyen son, tarifas de exportación, costos de documentación, seguros de transporte internacional y otros costos relacionados con el envío de productos fuera del país de origen.

  • costos de Inventario: Hace referencia al mantenimiento de productos en stock para satisfacer la demanda del mercado. Los costos incluyen el costo de capital por el inventario almacenado, costo de obsolescencia, costo de deterioro y costos de oportunidad asociados con el capital invertido en el inventario.

  • costos de Gestión de pedidos: Alude al procesamiento eficiente de órdenes desde la recepción hasta la entrega. Los costos comprenden el personal de procesamiento de pedidos, software de gestión de pedidos, embalaje de productos, etiquetado y preparación para el envío.

  • costos de Servicio al cliente: Se refiere a proporcionar una experiencia satisfactoria al cliente. Los costos incluyen el personal de atención al cliente, sistemas de seguimiento de pedidos, devoluciones y reembolsos, así como programas de fidelización de clientes.

  • costos de Embalaje: Es la preparación de productos para su transporte y almacenamiento seguro. Los costos abarcan el material de embalaje (cajas, envolturas, rellenos de protección), etiquetas, sellos y mano de obra asociada con el empaque.

  • costos de Logística Inversa: Es el proceso de gestionar devoluciones, reparaciones, reciclaje y disposición de productos. Los costos incluyen transporte de productos devueltos, costos de reparación, reciclaje y gestión de productos retirados del mercado.

  • costos de Externalización: Consiste en subcontratar actividades logísticas a terceros. Los costos abarcan servicios de transporte, almacenamiento, cumplimiento de pedidos y otros servicios especializados de logística, además de cualquier tarifa de gestión asociada con la contratación de proveedores externos.

Costos logisticos directos e indirectos

Los costos logísticos directos son aquellos que se pueden atribuir fácilmente a una actividad logística específica y cuyo impacto en los procesos logísticos es directo y evidente. Por ejemplo, los gastos de transporte de mercancías desde un centro de distribución a un cliente final son un claro ejemplo de un costo logístico directo, ya que están directamente relacionados con la actividad de transporte.

En contraste, los costos logísticos indirectos son aquellos que no se pueden asignar directamente a una actividad logística específica, pero que son necesarios para el funcionamiento general de las operaciones logísticas de la empresa. Estos costos son más difíciles de rastrear y su relación con las actividades logísticas puede ser menos evidente. Por ejemplo, los costos de mantenimiento del equipo de manipulación de materiales en un almacén pueden considerarse costos logísticos indirectos, ya que aunque no están directamente relacionados con una actividad logística en concreto, son esenciales para el funcionamiento eficiente del almacén y, por lo tanto, de toda la cadena logística.

Maestría en
Logística, Transporte y Distribución Internacional

LOGÍSTICA

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
Especialización en Dietética y Estudio de los Alim...
¿En qué consiste el cierre de un proyecto?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 29 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Logística

Logística

Almacenes propios o externos

Logística

Transporte y distribución internacional: costes FCL y LCL

Logística

5S y SMED