Masters y MBA online y a distancia

¿Qué son las aulas IM?

¿Qué son las aulas IM?

La teoría de las IM nos ayuda a comprender mejor la inteligencia humana y nos permite conocer todos los elementos para la enseñanza y el aprendizaje, para sacar el máximo partido a las capacidades de los alumnos.

Vamos a reforzar lo conseguido en el aula clásica y a avanzar hacia un modelo constructivo de las IM. Las reflexiones a priori importantes son: ¿Cómo deseas y puedes introducir las IM en el aula?

  1. Modelo puntual. Introducir progresivamente las IM en el aula, por ejemplo, en una asignatura o actividad concreta, en un trimestre. 
  2. Modelo inicio de ciclo formativo. Introducir las IM en el inicio de un ciclo escolar y hacer crecer al alumnado con ese modelo. Se puede hacer que una línea programática de la escuela tenga IM y otra no, y medir los resultados. 
  3. Modelo convivencia compartida. Introducir las IM en el aula, pero dejar escoger al alumno si quiere trabajar con el modelo antiguo o el nuevo. 

Modificar el aula para empezar, para crear zonas o centros de actividades para el aprendizaje en las IM, es un buen principio. Puedes ir aumentando los parámetros para la exploración de los alumnos en cada campo. Los centros de actividad pueden adoptar diversas formas: continuos, temporales, eventos especiales, abiertos a la comunidad educativa, cerrados, específicos, multidisciplinares…

Las IM como factor determinante en el aula.

Vamos a iniciar este apartado observando las diferentes propuestas de aula en los tres proyectos más significativos de H. Gardner. Después de haber estudiado la propuesta de H. Gardner, conviene citar lo que el autor propone como relación entre los diferentes tipos de inteligencia y el entorno educativo.

Habiéndonos adentrado en la propuesta pedagógica de Gardner, citamos a continuación lo que el mismo autor sugiere en torno a las inteligencias y sus contextos educativos: “Estas diferencias representan un reto para el sistema educativo que asume que todos pueden aprender los mismos materiales de la misma manera, y que una medida uniforme y universal es suficiente para evaluar el aprendizaje del alumno (…). La mayoría de los estudiantes (y posiblemente la sociedad en su conjunto) se verían beneficiados si las diferentes disciplinas escolares se presentaran en una variedad de formas y que el aprendizaje pudiera ser evaluado a través de diferentes medios” (H. Gardner, 1998).

Una de las claves fundamentales de su metodología es el aprendizaje interactivo basado en la comprensión. El Tecnológico de Monterrey, UNESCO y el Proyecto Spectrum han seguido el consejo de Gardner tanto que han representado a la perfección la mente simbólica. Con un aprendizaje significativo, este es en sí mismo la conexión de la comunidad real con la virtual, desarrollando vínculos, puentes y anclas que permiten a las comunidades (virtuales y reales) coexistir; pensar y pensarse, accediendo a ambos mundos.

El modelo pedagógico-tecnológico de Monterrey.

El modelo pedagógico-tecnológico de Monterrey suscribe dentro del proyecto Spectrum un caso interesante done los centros comunitarios de aprendizaje para toda la vida constituyen la base metodológica. Sus pilares fundamentales son:

  1. Aprendizaje para toda la vida basado en los conocimientos reales de los sujetos.
  2. Potenciación y desarrollo de habilidades que permitan la integración de las comunidades autóctonas, particularmente mujeres.
  3. Desarrollo de un marco integrativo que represente las actitudes y los valores de las comunidades reales y las comunidades virtuales de aprendizaje.
  4. Técnicas metodológicas, didácticas y evaluativas basadas en las IM con un fuerte signo tecnológico.

Con estos cuatro ejes, ofrece cursos desde 15 horas hasta grandes formaciones. Una metodología de enseñanza dentro y fuera de las aulas (virtuales), donde no se espera que el estudiante simplemente memorice, relate o cite textos, sino que comprenda los conceptos. Esa estrategia basada en la comprensión del alumno en el seno de una comunidad permite que esta se empodere y que se interpele, interprete y comprenda más y más. Las IM y las tecnologías no son lo más importante en este modelo, son simples piezas para usarlas en la transformación de la comunidad en su conjunto.

La tecnología simplemente se adapta y facilita el proceso de aprendizaje basado en la comprensión. Es un instrumento cognitivo que, junto a los procesos metacognitivos que la comunidad va desarrollando, redunda en beneficio de todos. Los contenidos de aprendizaje hacen gran uso de la mente simbólica, creativa y ética en su presentación; aunque presenta una excelente estructuración en materia de contenidos.

¿Cómo aprenden los alumnos en el Centro Tecnológico de Monterrey?

Cuando profundizamos en la manera que El Tecnológico de Monterrey ha estructurado su sistema de aprendizaje, vemos claro el sistema de tutores y mentores de Gardner.

El aprendizaje del alumno y de la comunidad se puede dar en tres niveles, o con tres fuentes fundamentales:

  1. Autonomía: diseña tu propio itinerario. Se promueve que el alumno marque se propia ruta, que dirija su aprendizaje con aquello que más le interesa. Que vaya actualizando su saber a su propio ritmo y pueda hacerlo a su voluntad.
  2. Dejarse ayudar por un tutor: para aquellos estudiantes que les gusta la autonomía, pero no estar solos en el proceso.
  3. El experto tutor: un tercer nivel de asesoramiento mucho más especializado, para temas de mayor profundización.

Además, dentro del programa comunitario de aprendizaje, encontramos elementos que nos llaman la atención:

  1. La figura del promotor social: personas que se encargan de entender a los estudiantes en los centros de aprendizaje comunitario y que promocionan también el desarrollo económico, social y físico de los alumnos. Favorecen que puedan asistir a los cursos...
  2. Exalumnos que acompañan: tutores que han sido exalumnos y que, a través de un servicio comunitario, ayudan en el proceso de aprender. Estos cumplen una función social en la comunidad de aprendizaje.
  3. Grupos comunitarios de debate, discusión y aprendizaje: grupos o comunidades multidisciplinares que se crean para promover el aprendizaje transfronterizo, transgeneracional y comunitario.
  4. Mentores especializados, profesionales o tutores séniores: expertos que vuelcan en la comunidad de aprendizaje todo su saber. Pueden favorecer, por ejemplo, la enseñanza de alguna materia concreta.
  5. Cursos vinculados con la vida comunitaria: el alumno no solo aprende materias, también aquello que debe aprender en términos comunitarios.

Estrategias metodológicas.

El proyecto Spectrum aplicado en el Portal Educativo de las Comunidades de Aprendizaje de El Tecnológico de Monterrey nos presenta diferentes variables educativas a ser consideradas como estrategias innovadoras, porque garantiza el acceso a la educación de las comunidades más desfavorecidas y promueve un acceso al conocimiento muy interesante.

La estrategia que la comunidad ha favorecido es nutrir al grupo frente al individualismo. Esta vinculación comunitaria hace que el aprendizaje se engarce de una forma maravillosa en torno a unos elementos clave diferenciados:

  1. Todo el mundo tiene derecho a la educación.
  2. Todo el mundo tiene derecho a comprender y a disfrutar de la innovación.
  3. Todo el mundo tiene derecho al acceso a la tecnología como una herramienta imprescindible para el aprendizaje.
  4. Todo el mundo tiene derecho a salir del círculo de aislamiento, pobreza, marginalidad o miseria y entrar en uno de oportunidades educativas, desarrollo y sostenibilidad.

El proceso que sigue un alumno cuando entra es el siguiente:

  1. La comunidad le permite poder acceder al desarrollo pleno, que se genera a través del estudio.
  2. Mediante el estudio se reconocen y crean mayores oportunidades para todos, por medio de las comunidades de aprendizaje (virtuales o reales).
  3. Con la presencia de las comunidades se desarrollan no solo conocimientos o competencias, también habilidades humanas, relaciones sociales, productos y riqueza compartida.
  4. Con ello pueden existir más proyectos, productos, servicios, alianzas entre comunidades, empresas, instituciones...
  5. A través de esto se generan mayores oportunidades de empleabilidad y de fuentes de ingresos que aumentan el nivel económico de sus miembros.
  6. Mediante el aumento del nivel económico de sus miembros se mejoran los niveles de calidad de vida y se generan comunidades sostenibles.

Servicios que ofrecen.

En el programa comunitario de El Tecnológico de Monterrey se ofrecen los siguientes servicios:

  1. Capacitación y trabajo
  2. Iniciar un pequeño negocio
  3. Participación comunitaria

Tipos de centros de actividades basados en las IM en España.

En España, existen cuatro modelos de centros que propone Gardner que se han desarrollado por profesores españoles y que se recogen en la web de recursos de INTEF, un proyecto del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.

Estos centros son:

  1. Centros permanentes de actividades abiertas. Representado por los centros permanentes, por lo general todo un año escolar, o todo un trimestre o cuatrimestre; diseñado para ofrecer al alumno una gran gama de experiencias abiertas en cada una de las inteligencias.
  2. Centros temporales de actividades abiertas. Estos centros se orientan hacia la realización de una actividad particular, evento o situación en la cual queremos aplicar las IM para aprender.
  3. Centros temporales de actividades específicas. Este tipo de centro de aprendizaje es muy fluido, no requiere mucha preparación y es ideal para abordar un tema desde diferentes perspectivas.
  4. Centros permanentes de actividades específicas. El último centro que presentamos representa los centros de actividad combinando los centros de actividad continua y permanente y el de actividad específica y temporal.

¿Cómo seleccionar con cuál modelo empezar?

La cuestión es quién elige el modelo de centro de aprendizaje en el que se quiere trabajar. Deben ser los alumnos, el profesor, el centro y la comunidad educativa. Se puede poner a disposición en momentos concretos como el recreo, las vacaciones, semanas especiales, días temáticos... Los estudiantes quieren el éxito, así que se van a inclinar por comenzar por centros de aprendizaje basados en las inteligencias que son dominantes. Es una idea fenomenal empezar por donde ellos son hábiles y excelentes, tanto para aprender más como para reforzar lo buenos que son en eso.

Es importante darles a elegir el modelo y por dónde quieren empezar, dejando claro que irán “conociendo o explorando” el resto. Si se aplica el sistema de centros de rotación, es una gran oportunidad de aprender para todos.

Algunas sugerencias para el uso de las IM en la labor docente:

  1. Procura que el material utilizado pueda representar el contexto real del estudiante.
  2. Potencia que todos los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades, competencias, aptitudes y valores de las diferentes IM.
  3. Utiliza diferentes currículums multidisciplinares para favorecer la neurodiversidad, y la interconexión de las IM.
  4. Reconoce el derecho del estudiante a ser evaluado atendiendo a sus inteligencias dominantes, permite que el estudiante pueda mostrar lo que sabe y no lo que no sabe.
  5. Un modelo clásico es el que propone Gardner en el modelo Spectrum, Key o Arts PROPEL, pero tú puedes crear el tuyo. Permítete experimentar.

Plan de acción para iniciar centros de aprendizaje de las IM.

Estudia el entorno del aula respondiendo a las preguntas siguientes: ¿qué es lo que el niño/a quiere aprender? ¿En qué les puedo ayudar? Confecciona una lista con los cambios que te gustaría introducir y priorízalos. Anota los puntos que te gustaría cambiar, pero los “no puedo” los pones en una lista aparte. No estás renunciando a ellos, simplemente los estas aplazando. Empieza a aplicar los cambios que puedes realizar, ponlos en orden uno a uno. Enumera tus prioridades.

Establece centros de actividades de las IM en la clase. En primer lugar, decide con qué tipo de centro te gustaría empezar y el cuadrante de los trabajos: 1, 2, 3, 4. A continuación redacta una lista de los materiales necesarios y programa un calendario para tener preparados los centros en un plazo realista. Busca la ayuda de los padres, alumnos, colegas u otras personas que deseen participar.

Para presentar la idea de trabajar con centros de aprendizaje y de actividades a los alumnos, o a la comunidad educativa, selecciona un tema con una carga emocional, y que todos hayan experimentado en alguna ocasión (por ejemplo, la muerte de una mascota, el impacto de la comida basura en el cerebro, etc.). Coloca ocho señales, repartidas por el aula que representen las ocho inteligencias correspondientes.

Es muy importante si es necesario volver a explicar el valor de cada IM a los estudiantes, pues muchas veces se olvidan. Se pueden crear unas tarjetas resumen en las que cada cual anota que son las inteligencias para ellos, con símbolos.

Algunas ideas sobre cómo trabajar temas relacionados con la muerte de una mascota:

  1. Lingüística: escribe una carta o un poema a tu mascota.
  2. Lógico-matemática: busca información sobre cuántos estudiantes tienen mascotas, cuántos las han perdido y cuáles han sido sus reacciones a este hecho. Estadísticas, gráficos, etc.
  3. Espacial: crea un mural que trate de la vida de la mascota o de otras mascotas que hayan fallecido en el aula.
  4. Cinética: un juego de rol o mímica sobre la vida de la mascota, representándolo ante los compañeros. O incluso un baile.
  5. Musical: escribe una canción, entona una melodía o recuerda la música preferida de la mascota. Cántalo con tus compañeros.
  6. Interpersonal: hábitos que tenía tu mascota, qué provoca en los demás la muerte de la mascota. Cada uno se expresa, alguien anota los resultados, o los dibuja, y luego los explica.
  7. Intrapersonal: ¿Si pudieras ser una mascota, ¿cuál serías? ¿Por qué? Elige un mecanismo para registrar las ideas: dibujos, notas, texto, expresión del cuerpo… Se puede trabajar solo o en grupo.
  8. Naturalista: escribe una lista de todas las partes del cuerpo de la mascota, o de su raza, su origen… Investiga la interrelación con otras mascotas de la clase. Haz un árbol genealógico de mascotas. Debate sobre el impacto de tener una mascota en esta sociedad, cuánto consume, cuánta agua bebe, qué diferencia hay entre vivir en cautividad o libre. Debate sobre la ética y la responsabilidad: el abandono, el cuidado, etc.

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LOS SISTEMAS DE LA TECNOLOGÍA, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es una agencia de viaje?
La seguridad y la salud en el trabajo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 19 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa