Masters y MBA online y a distancia

Planificación, la EIA de proyectos y procedimiento de evaluación

Planificación, la EIA de proyectos y procedimiento de evaluación

 “El desarrollo sostenible no debe concebirse como una meta a alcanzar, sino como un conjunto de condiciones que deben ser respetadas en las decisiones sobre las transformaciones del planeta.”

Recomendación leer:

Planificación y la EIA de proyectos

La planificación tiene la función de regular las actividades que le correspondan a partir de unos ciertos objetivos, estrategias y condiciones. Corresponde a la evaluación del plan o programa establecer su coherencia general y la consecución de los objetivos de sostenibilidad ambiental; consecuentemente también se establece la regulación adecuada del desarrollo de las actividades, en particular de las relacionadas con el impacto ambiental de proyectos.

Con la introducción de un procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, el desarrollo específico de la EIA de la Directiva 85/337/CEE, y modificaciones sucesivas, debe verse enriquecido a partir de criterios específicos que concreten las condiciones particulares de la ejecución de proyectos (incluso de planes ejecutivos) con la finalidad de cumplir los objetivos de minimizar su impacto ambiental, tratar adecuadamente su control y vigilancia...

La EAE introduce un nivel intermedio entre la legislación de protección ambiental y los proyectos, que permite concretar, en el espacio y tiempo, los criterios, los contenidos y las particularidades aplicables a cada circunstancia. El procedimiento de evaluación ambiental debe incluir un análisis pormenorizado de la EIA para las actividades y previsiones que establece el plan o programa.

La nueva capacidad de previsión de los planes y programas redundará en beneficios para el ejercicio de las competencias de prevención ambiental, introduciendo criterios y requisitos específicos que deberán ser observados por los promotores de los proyectos y, en consecuencia, también un marco más claro para que dichos promotores puedan aportar los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Con esta finalidad, una primera integración entre EIA y EAE debe observar la creación de una base común de información, capaz de integrar los resultados más útiles de la valoración a nivel estratégico con aquellos a nivel de proyecto. En este sentido, la previsión del plan o programa es un elemento fundamental para el encaje del gran campo del proyecto.

Una segunda forma de integración, aun de mayor relieve, es la posibilidad de evaluar la compatibilidad de los efectos ambientales del proyecto a la luz de las previsiones del plan y de los objetivos de sostenibilidad que hayan guiado su aprobación, así como del conocimiento del estado del medio ambiente resultante del seguimiento de la ejecución del plan.

En todo caso, las consideraciones contenidas en la EAE no prejuzgan las disposiciones de la Directiva de EIA y no pueden superar los perfiles de evaluación y de profundización relacionados con ella.

El procedimiento de evaluación

En relación con el procedimiento de evaluación ambiental, la Directiva 2001/42/CE, que tiene un carácter principalmente procedimental, no fija contenidos metodológicos. Esto ofrece dos opciones a los Estados miembros:

  • Establecer un nuevo procedimiento específico para la EAE.
  • Adaptar e integrar la EAE en los procedimientos ya existentes.

Los pasos del procedimiento de evaluación explícitamente fijados en la directiva se limitan a prever que, en la fase de elaboración de un plan o programa, y antes de su adopción, la autoridad competente del Estado miembro o de la región europea deberá realizar una evaluación ambiental y redactar un informe ambiental. Sobre dicho plan o programa y sobre el informe ambiental, deberán ser consultadas las autoridades con competencias ambientales, así como el público.

El informe ambiental contiene la información necesaria para seleccionar, definir y evaluar los efectos significativos sobre el medio ambiente derivados de las actuaciones propuestas en los planes o programas.

Cuando se considere que el plan o programa puede tener repercusiones ambientales en el territorio de otro Estado miembro, o a petición de dicho Estado, el Estado miembro responsable de la elaboración de un plan o programa deberá enviar al otro Estado una copia del proyecto, junto con una copia del informe ambiental. Este último debe contener la definición de los efectos significativos sobre el medio ambiente y especificar cuáles son las medidas previstas para reducir o eliminar los potenciales efectos transfronterizos.

El informe ambiental y las opiniones expresadas por las autoridades implicadas y el público, así como los resultados de las consultas transfronterizas, deben ser tomados en consideración por la autoridad responsable del plan o programa durante la elaboración y antes de la aprobación o adopción.

Algunas definiciones clave

A efectos de la Ley 21/2013, se establecen las siguientes definiciones:

1. Evaluación ambiental: procedimiento administrativo instrumental respecto del de aprobación o de adopción de planes y programas, así como respecto del de autorización de proyectos o, en su caso, respecto de la actividad administrativa de control de los proyectos sometidos a declaración responsable o comunicación previa, a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos. La evaluación ambiental incluye tanto la evaluación ambiental estratégica como la evaluación de impacto ambiental:

2. Evaluación ambiental estratégica: que procede respecto de los planes y programas, y que concluye:

  • Mediante la Declaración Ambiental Estratégica, respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación estratégica ordinaria, conforme a lo dispuesto en la sección 1ª del capítulo I del título II.
  • Mediante el Informe Ambiental Estratégico, respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación estratégica simplificada, conforme a lo dispuesto en la sección 2. del capítulo I del título II.

3. Evaluación de impacto ambiental: que procede respecto de los proyectos, y que concluye:

  • Mediante la DIA, respecto de los sometidos al procedimiento de EIA ordinaria, conforme a lo dispuesto en la sección 1ª del capítulo II del título II.
  • Mediante el informe de impacto ambiental, respecto de los sometidos al procedimiento de EIA simplificada, conforme a lo dispuesto en la sección 2ª del capítulo II del título II.
  • Planes y programas: conjunto de estrategias, directrices y propuestas destinadas a satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de uno o varios proyectos.

La planificación de la EAE involucra dos actividades claves: el screening y el scoping

Concepto de screening

El screening, también denominado selección, permite definir exactamente aquellos aspectos ambientales que deben ser evaluados en el desarrollo de un proyecto y excluir aquellos que no son ambientalmente significativos, permitiendo así establecer la profundidad de los estudios ambientales a realizar. Representa la primera etapa de la incorporación de la dimensión ambiental dentro de un proyecto.

Los objetivos del screening son los siguientes:

  • Proporcionar una definición de la escala y del tipo de proyecto. Identificar los componentes valiosos del ecosistema (CVE), existentes en el área de estudio.
  • Establecer la naturaleza general de los potenciales impactos del medio sobre el proyecto y de este sobre el medio receptor. Sugerir el proceso de EIA más adecuado para aplicarlo al proyecto en cuestión.

Concepto de scoping

El scoping es un proceso que se utiliza para definir el alcance que determina los puntos clave que son necesarios de examinar en la evaluación durante la realización de un estudio ambiental en particular. Este proceso incluye:

  1. La definición de los límites geográficos del estudio en relación con los posibles impactos.
  2. La identificación de las limitaciones y los horizontes temporales de los estudios (es decir, los límites temporales del proyecto y lo lejos en el tiempo que es posible predecir sus efectos).
  3. La identificación de las técnicas y de los recursos humanos necesarios para desarrollar el proyecto.

Valora este artículo del blog:
Estudiar un Máster en Energías Renovables, ¿cuáles...
Diferencias entre EAE y EIA e integración de la ev...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa