Objetivos de la logística de compras

Objetivos de la logística de compras

En la cadena de suministro, cada organización compra recursos materiales (MR) de proveedores anteriores, les agrega valor y los vende a los siguientes consumidores. Por lo tanto, los MR se mueven más a lo largo de la cadena de suministro, y cada compra se convierte en una especie de ímpetu para continuar este movimiento. De modo que, el suministro de empresas con varios tipos de MR es un mecanismo que en realidad lanza flujos de material en movimiento a lo largo de la cadena de suministro.

Logística de compras

La logística de compras es la actividad de administrar los flujos de material en el proceso de abastecimiento de la empresa de MR: materias primas, materiales, componentes, bienes. Organiza todo tipo de actividades relacionadas con la obtención de MR y servicios de proveedores: compra, entrega, aceptación, almacenamiento temporal de MR, etc.

La compra es la función responsable de adquirir todos los materiales que necesita una organización. Por lo general, el término "adquisición" se refiere a la compra real, y "suministro" tiene un significado más amplio.

La adquisición como una función puede incluir modelos como la compra, alquiler, etc., así como los trabajos relacionados: selección de proveedores, negociación, condiciones del contrato, el reenvío y monitoreo del desempeño de los proveedores de elementos de manipulación de materiales, transporte, almacenamiento y aceptación de bienes recibidos.

cadena de suministro

En un sentido amplio, el suministro constituye el principal vínculo entre las organizaciones que forman parte de la cadena de suministro, y sirve como un mecanismo para coordinar el flujo de material entre consumidores y proveedores.

En un sentido más estricto, la adquisición es una función de gestión importante en una empresa, ya que:

  1. El precio y la calidad de MR, la puntualidad de sus entregas depende de la eficiencia del proceso de producción (falta de compromiso, fallas, tiempo de inactividad, bajo costo), la calidad de las empresas públicas y, en última instancia, la calidad del servicio al cliente.
  2. El suministro representa una parte significativa de los costos totales de la empresa (hasta un 60%), por lo que incluso pequeñas mejoras en esta área pueden traer beneficios significativos.

Por lo tanto, la adquisición efectiva es la base para aumentar la eficiencia y la competitividad de la empresa.

Objetivo general de la logística de compras

El objetivo general de la logística de compras es crear un suministro confiable de materiales para la organización con la mayor eficacia económica.

La base de la eficiencia económica. Realiza la búsqueda y compra de los materiales necesarios con la calidad requerida y a los precios más bajos.

El objetivo general de la logística de compras se divide en los siguientes objetivos particulares:

  • La creación de flujos de material confiables y continuos en la organización.
  • Interacción cercana con las unidades que utilizan estos materiales, el desarrollo de relaciones y la comprensión de sus necesidades.
  • Buscar proveedores adecuados, una estrecha interacción con ellos y la creación de relaciones rentables.
  • La adquisición de los materiales necesarios y la garantía de que son de calidad aceptable, entregados a tiempo y cuando sea necesario.
  • Asegurar un buen precio y condiciones de entrega.
  • La creación y el mantenimiento de las reservas requeridas, la implementación de una política de existencias apropiada, etc.
  • Movimiento rápido de materiales a través de la cadena de suministro, reenvío de entregas si es necesario, monitoreo constante de las condiciones actuales, incluidos aumentos de precios, escasez, desarrollo de nuevos productos, etc.

materiales

Objetivos de la logística de compras

Los principales objetivos de la logística de compras.

Información:
  1. Determinación de la necesidad de MR.
  2. Investigación de los mercados de compras.
  3. La identificación de productos y servicios que se compran mejor externamente: la tarea de "hacer o comprar".
  4. La búsqueda, evaluación e identificación de los mejores proveedores, precios, métodos de entrega de productos y servicios: la tarea de elegir un proveedor.
Objetivos de implementación:
  1. La organización e implementación de las adquisiciones: coordinación de precios y celebración de un contrato de suministro; selección del método de adquisición; determinación del espacio de almacenamiento requerido; presentación de pedidos; documentación de suministros; organización de pagos; organización de entrega al lugar de almacenamiento; programar suministros acordados con todos los proveedores; organización de aceptación y colocación de mercancías en un almacén, etc.
  2. Control de suministro: cumplimiento de los términos de adquisición, ejecutar las condiciones para el volumen de entregas y la calidad de MR, destino, etc.
  3. Preparación del presupuesto de adquisiciones.

almacenamiento

Las tareas de integración y coordinación de adquisiciones con producción, comercialización, almacenamiento, transporte, así como con proveedores:
  1. Estrecha colaboración con unidades que utilizan MR, desarrollando relaciones y entendiendo sus necesidades.
  2. Discusión de la variedad, volúmenes, términos, precios, requisitos de calidad, empaque, contenedores y otros parámetros de suministros con las partes interesadas (diseñadores, tecnólogos, fabricantes, especialistas en ultrasonidos, trabajadores de almacenes, trabajadores de transporte, etc.);
  3. Coordinación de las actividades de las unidades empresariales involucradas en la promoción del MP desde el proveedor hasta el lugar de su uso directo en la empresa.
  4. Análisis de relaciones con proveedores, selección de estos para organizar la colaboración a largo plazo, el cumplimiento de las normas de trabajo acordadas con los distribuidores

Valora este artículo del blog:
¿Cómo se efectúa el Proceso de decisión de compra?
¿Qué son los ingresos y gastos?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 05 Julio 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional