Masters y MBA online y a distancia

Métodos de identificación y evaluación de impactos

Métodos de identificación y evaluación de impactos

Metodologías más usuales

Coexisten numerosos métodos y procedimientos para la EIA o sobre alguna de sus variables, algunos generales, con pretensiones de generalidad; otros específicos para situaciones o aspectos concretos; algunos cualitativos; otros maniobrando con amplias bases de datos e instrumentos de cálculo sofisticados; de carácter estático; otros de carácter dinámico, etc.

La mayor parte de esos métodos fueron obtenidos para proyectos determinados, resultando por ello complicada su generalización, aunque resultan admitidos y se han aplicado en algunas situaciones.

La clasificación de los modelos más utilizados responde al siguiente esquema:

  1. Sistemas de red y gráficos:
    1. Matrices causa-efecto (Leopold) y listas de chequeo. Se trata de una matriz donde las filas representan los factores ambientales y las columnas las acciones del proyecto. Los impactos se cuantifican en los cruces de cada factor con cada actividad.
    2. CNYRPAB. Identifica impactos usando dos matrices, una que relaciona las condiciones iniciales del ambiente y el estado de los recursos naturales con las posibles acciones y otra que relaciona esas condiciones y recursos con los impactos directos identificados.
    3. Bereano. Se usa para la selección de alternativas de un proyecto, colocando los factores en las filas y las alternativas en las columnas, y las relaciona.
    4. Sorensen. Tiene forma de malla o árbol, y representa de forma gráfica la relación causa-condición-efecto. Identifica los impactos de una posible acción en el medio y considera las interacciones, pero es muy complejo y, a mayor número de interacciones, menos valor práctico tiene.
    5. Guías metodológicas del Ministerio.
    6. Banco Mundial.
    7. Listas de chequeo. Listas específicas de factores o vectores con posible incidencia ambiental. Son especialmente útiles en análisis previos, fáciles de usar, y cubren casi todas las áreas de impacto. El problema es que son generalistas, no muestran interacciones y no localizan espacialmente los impactos.
  2. Sistemas cartográficos:
    1. Superposición de transparencias. Se trata de elaborar mapas de impacto mediante la superposición en un mapa de transparencias que indiquen el grado de impacto previsible mediante código de color o símbolos. Cada transparencia está dedicada a un factor ambiental determinado.
    2. McHarg. Tiene en cuenta las características del territorio, no llega a evaluar de forma exhaustiva los impactos, pero identifica muy bien los recursos. Consiste en la realización de un inventario que se representa en mapas con los distintos factores del medio, teniéndose en cuenta la causalidad de los factores que considera indicadores de los procesos naturales. Por otro lado, se interpretan los datos del inventario en relación con las actividades y se transforman en mapas de capacidad intrínseca para cada una de las actividades.
    3. Tricart. Se basa en la recolección de una serie de datos y conocimientos científicos para comprender la dinámica del medio natural y destacar las zonas y factores que pueden limitar determinados usos del territorio. Se opera mediante la interacción dinámica entre procesos y sistemas previamente identificados, analizados y localizados.
    4. Falque. Muy similar al formulado por McHarg; se diferencia esencialmente en una descomposición más amplia del análisis ecológico del territorio.
    5. GIS (sistema de información geográfica). Sistemas de información geográfica que usan la superposición de capas de información.
    6. Análisis de sistemas. Tratan de tener una representación del modo de funcionamiento global del sistema hombre-ambiente. Implica un análisis sistemático que debe definir el objetivo a alcanzar para conseguir la resolución del problema, así como las soluciones alternativas para alcanzar los objetivos. Las soluciones se introducen en un cuadro determinado que, al final, da la solución óptima.
  3. Métodos basados en indicadores, índices e integración de la evaluación:
    1. Método de Holmes. Clasifica los valores ambientales por orden de importancia, se comparan cualitativamente las variantes del proyecto a través de un parámetro seleccionado previamente y se escoge la mejor variante en función de su importancia y de su posición respecto a los factores ambientales.
    2. Método de la Universidad de Georgia. Se agregan 56 componentes ambientales.
      1. Método de Hill-Schechter. Evalúa el costo/beneficio de las actividades sobre los elementos ambientales.
      2. Método de Fisher-Davies. El objetivo primordial de esta técnica es evaluar los impactos ambientales en el marco de un proceso integrado de planificación. El método consta de tres etapas:
        1. Comienza con la evaluación de la situación de referencia o preoperacional, una medida de la degradación de partida del entorno, puntuando del 1 al 5 de forma subjetiva, según el juicio del equipo evaluador, qué debe ser multidisciplinar, y de acuerdo con la importancia de cada parámetro ambiental estudiado.
        2. En una segunda fase, en la matriz de compatibilidad, se relacionan los elementos considerados importantes en la etapa anterior y las acciones derivadas del proyecto. Se califica también del 1 al 5 cada casilla de interacción precedida del signo + o – según el impacto sea positivo o negativo. Esta matriz ha de hacerse para cada una de las alternativas.
        3. Finalmente, la matriz de decisión reagrupa los valores atribuidos a los elementos importantes en las diversas alternativas. A la vista de esta matriz, se adoptarán las decisiones correspondientes al proyecto estudiado.
  4. Métodos cuantitativos:
    1. Método del Instituto Batelle-Columbus, que se puede usar para planificar a medio-largo plazo proyectos con el mínimo impacto ambiental posible o para medir un impacto ambiental sobre el medio de diferentes proyectos.
  5. Modelos de predicción: consulta a paneles de expertos.
  6. Métodos específicos.

Valora este artículo del blog:
¿Qué es el cuadrante mágico de Gartner?
Comprender al consumidor y la segmentación
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 18 Junio 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa