Masters y MBA online y a distancia

MBA o Máster en Project Management: ¿qué elegir?

MBA o Máster en Project Management: ¿qué elegir?

La dirección de proyectos o project management es, hoy en día, una unidad de estudio articulada. Existen diferentes propuestas académicas para formarse en este campo, bien mediante un máster específico, bien mediante un MBA con especialidad en esta rama. Son estudios que están entre las tendencias actuales entre los ejecutivos y emprendedores del presente.

La abreviatura MBA responde al título Máster en Business Administration. En este tipo de estudios, se trabajan todos los temas relacionados con negocios y empresas de una forma integral. En este programa se aborda una visión amplia del manejo de empresas a nivel ejecutivo. 

Una de las preguntas que se realizan muchos estudiantes interesados es su diferenciación con respecto al Máster en Project Management. Ciertamente, ambos programas están relacionados y en ambos vemos temáticas similares. No obstante, se podrían destacar algunas diferencias.

Project manager trabajanddo

Máster en Project Management. ¿De qué trata?

El Máster en Project Management tiene algunas temáticas que también se abordar a partir de un MBA. Esto se ve claramente en materias relacionadas con planificación empresarial, asesoría legal y financiación de proyectos. La idea en casi todas las ofertas académicas similares es apuntar a un conocimiento integral.

No obstante, cuando verificamos bien los programas de Project Management intuimos que se dirige más hacia la asesoría ejecutiva. Allí se abordan temáticas orientadas hacia la planificación estratégica y el control de proyectos en particular. De hecho, todo aquello que puede impulsar un proyecto es estudiado en profundidad.

Por ejemplo, el máster ofrecido por el CEUPE tiene contenidos para la gestión de personal, aspectos legales y comunicación interna. Todos estos son aspectos necesarios para impulsar determinado proyecto dentro de una compañía. No importa su actividad comercial: lo central es la planificación y todo lo que conlleva.

MBA: una puerta hacia el liderazgo en los negocios

En cambio, la visión del MBA con especialización en Project Management es un tanto más integral y orientada a los negocios. En estos estudios, el marketing y las estrategias en liderazgo toman un rol fundamental. Por lo general, este tipo de programas tienen una amplitud de temas considerable

Esto se puede ver en el contenido programático ofrecido por el CEUPE. Por ejemplo, allí se cursan temáticas relacionadas con la dirección comercial: planes de marketing y mercadeo estratégico operativo. Después encontraremos los contenidos dirigidos al liderazgo organizacional.

En cuanto a este último punto, los estudiantes trabajan aspectos como gestión de equipos, responsabilidad social de las empresas, comportamiento organizacional, etc. Por supuesto, el culmen de este tipo de estudios es el enfoque a nivel de negocios. Nos referimos a materias como gobierno corporativo, gestión de negociación e innovación empresarial.

Director de proyectos con una pizarra

¿Qué ganamos con un MBA?

El MBA está destinado a estudiantes con perfil ejecutivo, con cargos gerenciales en la empresa. Precisamente, son los contenidos de negociación los que definen el perfil del programa. No se trata de simple planificación: quien está a cargo de negocios lleva a cabo una labor de proyección para la compañía.

Los estudiantes de este tipo de másteres ganan en confianza y capacidad de liderazgo. También se actualizan en cuando a las nuevas perspectivas de manejo de empresas. Para tener oportunidades laborales en empresas y compañías de hoy en día, el hecho de cursar estos estudios de alto nivel justifica aumentos de sueldo.

Se trata de conocimientos certificados que van más allá de la complementación de nuestro currículo. Cada asignatura es una herramienta para el desarrollo dentro del puesto de trabajo. Un valor agregado es la confianza que ganamos al actualizarnos en ciertas áreas.

Todo depende del perfil que ocupemos

En la práctica, ambos másteres tienen sus aspectos positivos. No se trata de evaluar cuál es mejor, lo importante es verificar cual es más útil para el estudiante. Esto se define en función de nuestras aptitudes, posición en la organización y metas personales.

Los estudios en Project Management son muy recomendados para asesores empresariales. Economistas, expertos en planificación y consejeros independientes le sacarán mucho provecho. En dicho programa se trabaja mucho con casos y simulaciones de escenarios para la práctica.

Hay que recordar que en el CEUPE los programas son muy completos y con una orientación eminentemente práctica. En ambos casos, la formación es online. El Máster en Project Management contempla la realización de 60 ECTS, mientras, el MBA con especialización en Project Management alcanza los 80 ECTS.

Valora este artículo del blog:
8 ventajas de estudiar en una escuela de negocios ...
Medios tradicionales vs Medios digitales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 15 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa