Masters y MBA online y a distancia

La contabilidad de costes: ventajas y objetivos

La contabilidad de costes: ventajas y objetivos

La contabilidad de costes es un fase ampliada de la contabilidad general que se encarga de predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar e interpretar la información relacionada con los costes de producir y vender un determinado artículo o de prestar un servicio, con la finalidad de proporcionar información relevante, suficiente y oportuna necesaria para la adopción de decisiones adecuadas por parte de la gerencia, dirigidas fundamentalmente a la maximización en el uso de los recursos de la empresa.

En este contexto, la contabilidad de costes proporciona a las empresas la posibilidad de determinar el coste de producir y vender cada artículo o de prestar un servicio, no al final del período de operaciones como lo hace la contabilidad general, sino al mismo tiempo que se lleva a cabo la fabricación del producto o la prestación del servicio; de esta manera, la gerencia puede ejercer un control efectivo y eficiente de los recursos si tiene a su disposición inmediata las cifras detalladas de materias primas, mano de obra y costes indirectos de fabricación de cada producto.

En síntesis, se puede establecer que la contabilidad de costes suministra información para uso interno de los gerentes de la organización, por lo que se señala que es una contabilidad interna, también conocida o denominada por algunos autores como contabilidad administrativa o gerencial debido a que los informes que genera son para que los gerentes puedan llevar a cabo el proceso administrativo de planeación, control, evaluación del desempeño y toma de decisiones.

Por lo tanto, la contabilidad de costes puede entenderse como una contabilidad administrativa o bien, como establecen otros autores, como una parte de la contabilidad administrativa o gerencial ya que va más allá de la mera determinación del coste de producir y vender bienes en empresas industriales.

Ventajas de la contabilidad de costes

La contabilidad de costes provee a las empresas de una herramienta valiosa e importante en el proceso de toma de decisiones especiales, así como también en la planeación y control sistemático de los costes de producción, debido a las ventajas que proporciona.

Las cuales se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Permite determinar costes unitarios, estableciendo una base para fijar precios
  2. Facilita los cálculos de costes para nuevos productos y diseños.
  3. Permite establecer un control sobre los desembolsos en materias primas, mano de obra y costes indirectos.
  4. Permite presentar estados financieros en forma oportuna.
  5. Proporciona herramientas para obtener mayor rendimiento en las operaciones.

Objetivos de la contabilidad de costes

Además de proporcionar estas ventajas, la contabilidad de costes, para contribuir al éxito de las operaciones de la empresa, persigue ciertos objetivos claramente definidos que se pueden resumir en el control de las operaciones, información amplia y oportuna, y el fin primordial que es la determinación correcta del coste unitario.

De estos objetivos se derivan sub-objetivos, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Normas o políticas de operación
  2. Valuación de inventarios
  3. Decisiones de comprar o vender

A continuación, se explican los objetivos:

  1. Determinar el coste de las materias primas, la mano de obra y los costes indirectos de fabricación incurridos en un proceso específico o departamento con destino a la planeación y control administrativo de las operaciones de la empresa. Para cumplir este objetivo se debe implantar una contabilidad de costes, con un control adecuado de las operaciones efectuadas, generando mejoras en los procesos administrativos, aumento de la eficiencia que se traduce en reducción de costes. La información relativa a los costes ayuda a decidir qué hacer, por qué hacer, cómo hacer y permite evaluar lo que se hace.
  2. Determinar el coste de los inventarios de productos en proceso y productos terminados, tanto unitarios como totales con miras a la presentación en el balance general. Se puede decir que el principal objetivo de la contabilidad de costes es la determinación correcta del coste unitario, que es donde se desprende la gran gama de toma de decisiones, como pueden ser la reducción del coste, se pueden fijar precios de venta, sujetos a la oferta y demanda, ayuda a las políticas de operación de la empresa y da las bases para la planeación y el control.
  3. Determinar el coste de los productos vendidos con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida del período para ser presentada en el estado de resultados.
  4. Proporcionar suficiente información en forma oportuna a la gerencia que permita la toma de decisiones adecuadas relacionadas con los objetivos de la organización. De ahí que el contador de costes debe tener sumo cuidado en los informes, los cuales deben ser precisos, puntuales, claros y bien presentados.
  5. Contribuir en la elaboración de los diferentes presupuestos de la empresa. A partir de la información de los costes, se confeccionan los planes expresados en términos financieros para un periodo determinado.
  6. Servir de fuente de información de costes para realizar estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital a largo plazo.

Qué debes estudiar si quieres dedicarte a la consu...
Valores y principios de la empresa responsable y s...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 23 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa