Masters y MBA online y a distancia

Evolución de la infraestructura tecnológica

Evolución de la infraestructura tecnológica

La evolución de la tecnología en las empresas, ha ido avanzando de manera constante, desde los primeros tiempos de la Revolución Industrial en la que se implantaron elementos como la cadena de montaje, la creación de máquinas industriales, hasta llegar a las primeras computadoras.

La evolución de la infraestructura tecnológica ha ido mejorando con el paso de los años:

  1. Mercado de servidores: El crecimiento de los servidores y la mayor potencia de estos, hizo que aparecieran tecnologías que les permitieran partir la capacidad de cómputo con vistas a reaprovecharlos de la misma manera que con la virtualización. En esencia, un servidor es un computador, por lo tanto, tiene los mismos componentes: procesador, memoria, disco duro, tarjeta de comunicaciones, etc. Por tanto, son entornos en constante avance y que dependiendo del estadio en que nos encontremos tendremos más pasos para dar y mejorar.
  2. El entorno de almacenamiento: El almacenamiento de datos es otro entorno que comenzó hace años a crecer de manera independiente. Desde el momento en que diferentes máquinas requerían acceder a los datos, el volumen de estos era cada vez mayor y se hacía imprescindible protegerlos, se fue desarrollando un entorno que permitiera la creación de sistemas de almacenamiento. El almacenamiento es la capacidad para guardar datos, esto ha ido evolucionando casi de manera análoga a como han ido evolucionando las tecnologías manejadas en los hogares, así hemos pasado por cintas de música o video, a los entornos de grabación láser y a las unidades de memora, los datos a nivel empresarial también han ido evolucionando.
  3. Las comunicaciones: Actualmente, cuando hablamos de comunicaciones entre máquinas, bien sean PC o servidores o incluso dispositivos móviles, nos referimos a las comunicaciones Ethernet, que tienen una serie de protocolos y reglas de funcionamiento definidos, así podrán ser a través de cable o de forma inalámbrica (Wifi) pero de manera que nos permitan ser lo más rápidos y ágiles posibles. Las redes Ethernet están actualmente presentes en todos los ámbitos, tenemos redes dentro de la empresa donde nos podremos conectar por cable, pero también tenemos Wifi, acceso a Internet y conexiones de datos a través de los móviles, por lo que también deberíamos proteger nuestras comunicaciones.
  4. Estados de madurez: Si tenemos una infraestructura dispersa y fragmentada, con muchos entornos diferentes coexistiendo dentro de nuestros sistemas, será interesante una estandarización de los mismos para conseguir sistemas que posteriormente se puedan integrar en entornos más eficientes como son los sistemas de Blades, que permitan la virtualización de los mismos y llegar a gestionarlos de manera unificada. En el momento que conseguimos integrar herramientas de gestión gracias a la estandarización de los sistemas, podemos reducir los esfuerzos dedicados al mantenimiento de las máquinas y centrarlos en conseguir entornos más eficientes. Tras el conocimiento de las diferentes opciones, estados de madurez tecnológica de las empresas, se hace preciso conocerlos de forma ordenada para poder plantear un programa evolutivo en cuanto a la tecnología de infraestructuras que nos encontremos dentro de las empresas:
    1. Estado 1: compartimentado y propietario La infraestructura tecnológica está creada en base a proyectos, con infraestructura especializada para cada uno de ellos, eso implica imposibilidad para la reutilización. La administración de estos entornos es individualizada, ya que cada sistema es diferente e independiente, se realizan procesos para cada uno de los sistemas que nos encontramos. La organización del departamento de IT está basada en compartimentos tecnológicos, de acuerdo a los conocimientos de cada uno, no permite ni facilita la movilidad ni la reusabilidad de los procesos al ser entornos diferentes. Se funciona como un cost-center y no como un departamento que ayude y apoye al negocio.
    2. Estado 2: estandarizado Las arquitecturas, herramientas y tecnologías estándares, permiten el reaprovechamiento de conocimientos y de procesos, ayuda a una mayor optimización y a ofrecer mejoras. Es un paso facilitado por los precios de adquisición por las guerras de precios de los fabricantes y la separación por parte de los fabricantes de los diferentes componentes. La estructura organizativa toma decisiones basadas en la tecnología y los estándares planteados para su desarrollo.
    3. Estado 3: optimización Una vez que hemos conseguido una infraestructura estandarizada se puede avanzar al siguiente nivel. Esto hace que muchas empresas se encuentren generalmente a caballo entre uno y otro, dependiendo del elemento componente tecnológico del que estemos hablando. Utilizamos arquitecturas, tecnologías y herramientas estandarizadas con procesos de gestión racionalizados y estandarizados, con lo que las personas implicadas son multifuncionales, tendremos expertos que manejan múltiples aspectos de manera simultánea.
    4. Estado 4: automatizado y orientado al servicio La infraestructura funciona de manera automatizada, gracias al nivel de gestión alcanzado en el nivel anterior, se pueden agilizar procesos de gestión, mantenimiento y desarrollo. Esta estandarización de los procesos ha dado paso a poder automatizarlos, por lo tanto, eliminamos la dependencia del momento y comenzamos a manejar la infraestructura como un servicio para la empresa y no como un centro de costes. Los niveles de servicio dentro de IT se pueden establecer por capas, donde cada nivel da servicio al siguiente y conseguimos así una mayor eficiencia del conjunto de la infraestructura.
    5. Estado 5: infraestructura adaptativa La gestión automatizada y la orientación al servicio dan paso a una infraestructura más dinámica y que se puede adaptar al negocio, y no siendo un freno para el mismo, así el departamento de IT pasa a ser un socio que ayuda a la innovación y una parte estratégica dentro de las empresas. Tendremos unas infraestructuras optimizadas, orquestadas y modulares que se adapten a las necesidades del momento, consiguiendo la máxima eficiencia y la mayor optimización en el consumo de recursos.
  5. Plan de acción: Una vez vistos los diferentes estados en los que nos podemos encontrar dentro de nuestra empresa, lo primero será identificar aquel en que nos encontramos. Existen numerosas herramientas o consultoras que nos pueden ayudar a descubrir el estado en que estamos. Puede que nuestra empresa no esté en un estado definido, sino que dependiendo de si nos referimos a la arquitectura, a la tecnología, a las herramientas de gestión o a los procesos que utilicemos en nuestro departamento nos situemos en un nivel o en otro. Una vez reconocido el nivel al que se encuentran las distintas áreas de nuestra empresa, deberemos plantearnos un objetivo asequible y abordable de evolución empresarial. No existe una solución o camino único ya que, dependiendo de nuestra empresa, podremos optar por encaminarnos hacia una infraestructura gestionada de manera interna o la externalización de la misma (que muchas veces nos ayuda al planteamiento de los procesos que se tienen y la optimización de las infraestructuras). Las necesidades que debemos identificar o corregir en un CPD serían las relacionadas con la eficiencia (mejorar la productividad reduciendo el coste) con la seguridad (seguridad en la continuidad de negocio, ayudando a mitigar los distintos riesgos) y con la agilidad (que nos permite responder rápidamente a las necesidades de los usuarios).

Valora este artículo del blog:
La liquidez
La crisis financiera internacional en el sector tu...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 18 Agosto 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa