El teatro fuera del teatro

El teatro fuera del teatro

El teatro invisible aborda temas sobre problemáticas sociales, el escenario es la calle y el fin es sensibilizar a los espectadores.

Recomendación previa, leer:

El teatro fuera del teatro

En la concepción pedagógica educativa del teatro que proponemos, no existe distinción entre el teatro y la dramatización en el contenedor teatral o fuera; de hecho, ensayar, ejercitarse y dramatizar en la calle, en medio de la vida real, es el final natural de las técnicas y los métodos que hemos analizado hasta ahora.

Este tipo de teatro se mueve en la línea de la disolución de la diferencia entre actor y espectador, entre escenario y calle, entre arte y vida… el máximo nivel de sensibilización.

Por ello invito a reflexionar sobre un conflicto o problema social concreto, y a la estimulación creativa (además inesperada) de las inteligencias múltiples. Esto se alcanza cuando proponemos juegos y dramatizaciones en la calle… Cuando el teatro se diluye en la performance.

Teatro invisible, performance e improvisaciones

Una de las técnicas del teatro fuera del teatro es el teatro invisible, representaciones teatrales y obras previamente ensayadas que son interpretadas en lugares públicos, sin informar a las personas que se encuentran en estos de que se trata de una actuación.

Suelen abordar temas sobre la injusticia social y vulneración de los derechos humanos, como racismo, sexismo, discriminación por género, edad, nacionalidad... La intención del acto es provocar debate, que las personas tomen una posición ante el problema y que lo traten de solucionar.

Un ejemplo realizado en un taller de Barcelona con una clase informal fue una puesta en escena en el cual una mujer inmigrante, africana y mal vestida, pedía dinero en el metro para comer; después lo pedía bien vestida y para producir una obra de teatro (la misma que estábamos poniendo en escena). En las dos escenas había una serie de variantes y conflictos con otros actores del taller (dos racistas, una chica muy religiosa que le pedía convertirse...).

En el siguiente video podemos ver un ejemplo de este tipo de teatro:

Otro ejemplo célebre es el que cita A. Boal (2004): un cliente en un restaurante afirma no tener dinero para pagar la comida, y vemos cómo se activan los demás ante este problema.

Formalmente, las performances e improvisaciones son distintas del teatro invisible; la diferencia, a menudo, se difumina cuando, a partir de una pieza ensayada y estructurada, los actores añaden e improvisan dramaturgias alternativas.

Estas técnicas son increíblemente estimuladoras y enriquecedoras para todos los participantes, actores y espectadores, pero tenemos que organizar con cuidado estas dinámicas y preparar la que llamamos una salida de emergencias en el caso que la situación que ponemos en escena se vuelva incontrolable o peligrosa.

También recomendamos trabajar con estas técnicas cuando tengamos, como educadores, un nivel de experiencia que nos permita gestionarla y reaccionar rápidamente en caso que sea necesario.

Resumiendo, no es una técnica para principiantes, sino más bien para educadores y personas comprometidas con este tipo de propuestas dramáticas y de sensibilización.

Cine y teatro

Ya adelantamos que la relación entre cine y teatro es profunda. La idea misma de cine argumental nace cuando Meliés empieza a grabar piezas o escenas de teatro con una cámara: el escenario teatral se trasforma en el estudio cinematográfico.

Mucho tiempo ha pasado de aquello, el cine ha desarrollado un lenguaje propio, el montaje ha creado una bisagra entre las dos artes, también la forma de actuar y la dirección de actores se ha diferenciado. Pero esta raíz común los atraviesa, hay muchas obras teatrales adaptadas para la pantalla, y ahora también películas adaptadas al teatro. Interesante para nosotros pueden también ser algunas películas que tratan el teatro, el montaje de una obra o la vida de los actores.

Aquí sigue un listado de películas que pueden darnos una pauta para trabajar con el grupo clase, si queremos podemos utilizar la unidad sobre películas y cine como herramientas pedagógicas para montar esta propuesta. Las películas son heterogéneas por estilo, género y características, para adaptarse a un eventual contexto de grupo-clase variado:

    • Opening nigth de J. Cassavetes (1977): drama existencial de una actriz que está a punto de estrenar su última obra y se encuentra en medio de una profunda crisis personal. Un análisis pormenorizado de la relación entre teatro y vida. Una obra maestra, cinematográfica y teatral.
    • Fitzcarraldo de W. Herzog (1982): película que ha obtenido múltiples premios. Narra la obsesión de un aficionado a la ópera por construir un teatro donde montar sus obras en medio de la selva de la Amazonia, donde fue realmente rodada en medio de muchas dificultades.
    • ¡Ay, Carmela! de C. Saura (1990): clásico de la cinematografía española. Adaptación de la obra teatral homónima de J. Sanchis Sinisterra. El título hace referencia a una canción popular durante la Guerra Civil española y narra la historia de dos actores durante el conflicto.
    • Waiting for Guffman de C. Guest (1996): relata la producción de una obra teatral entre vecinos que esperan la llegada de Guffman, un crítico teatral. El título evoca la célebre obra de S. Beckett: Esperando a Godot. Filmado como mockumentary, al estilo de falso documental, es un retrato de las emociones y situaciones que puede despertar el teatro amateur.
    • El perro del hortelano de P. Miró (1996): adaptación de la obra teatral homónima de Lope de la Vega. Su tratamiento y la recitación de los actores, a menudo utilizando versos y palabras de la época, hacen de esta película una rareza. Perfecta para trabajar el Siglo de Oro en clase.
    • Shakespeare in love de J. Madden (1998): relata las aventuras de Shakespeare de manera fantasiosa. Película de gran éxito, no obstante (o quizá por esta falta de verosimilitud). Es entretenida y aconsejable para un grupo clase que necesite acción y entretenimiento al introducir a Shakespeare, su teatro y su época. También puede ser interesante para analizar el tratamiento que Hollywood reserva al dramaturgo y su época con un grupo clase muy capaz críticamente.
    • Noviembre de A. Mañas (2003): narra las vicisitudes e historias de un grupo de actores y artistas callejeros en Madrid, su relación con el teatro clásico y el compromiso social. Quizá la película más cercana a la sensibilidad que anima las propuestas teatrales de esta unidad.
    • La leggenda di Kaspar Hauser de G. Manuli (2013): película independiente y experimental. Elaboración personal y contemporánea de la historia de Kasper Hauseur, un adolescente de la Alemania del siglo XIX cuyos orígenes despertaron toda suerte de hipótesis hasta su asesinato unos años después. La historia de este chico ha tenido innumerables adaptaciones literarias, teatrales (P. Handke) y cinematográficas (Herzog, 1974). El tratamiento de esta película, onírico, silvestre en la localización, pero tecnológico en la columna sonora, y la recitación marcadamente teatral de los actores la hacen una joya de la experimentación cinematográfica colindante con el teatro.

Valora este artículo del blog:
Todo lo que tienes que saber sobre la nueva sede d...
Estos son los errores comunes que cometemos a la h...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 06 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional